A partir de las 20:00 horas evocarán el legado del músico castreño y si vinculación con la ciudad, a través de una conferencia y un concierto, que tendrán lugar en el Ateneo de Santander
Profesores y alumnos del Conservatorio municipal de Santander celebrarán mañana, miércoles, 27 de febrero, el centenario de Ataulfo Argenta, con una conferencia y un concierto en que evocarán el legado del músico castreño, así como su vinculación con la ciudad.Según explicó la concejala de Educación, ambas actividades, que se celebrarán, a partir de las 20:00 horas, en el Ateneo de Santander tienen como finalidad ensalzar la figura del pianista y director de orquesta, uno de los máximos difusores de la lírica española, impulsor del Festival Internacional de Santander y democratizador de la música sinfónica.González Pescador recordó que el Conservatorio municipal Ataulfo Argenta de forma paralela a su actividad docente organiza diferentes actividades musicales y culturales, dirigidas no sólo a la comunidad educativa sino a la propia sociedad santanderina.Entre ellas, la edil destacó las exposiciones que, según dijo, se inauguran con una conferencia-concierto sobre las mismas y cuyo objetivo es difundir y resaltar la figura de los músicos desde los documentos que se conservan como fotografías, discografía, programas de conciertos u objetos con el fin de descubrir su entorno social, sus relaciones con otros personajes, sus escritos y manifestaciones, así como la visión de los demás sobre su nombre.“La primera exposición del 2013 se centrará en el centenario de Ataulfo Argenta, una muestra en la que los visitantes podrán acercarse al músico castreño por medio de las imágenes más estelares de su vida y obra”, subrayó González Pescador, quien insistió en que se trata de una ocasión única de evocar al músico, director y difusor internacional de la música lírica española mediante fotografías, programas de mano, discografía y el documental de NODO de 1954.En cuanto a la conferencia sobre Ataulfo Argenta, la concejala de Educación avanzó que ésta estará impartida por los profesores Rosa Mª Conde, quien rememorará los paisajes estelares de la vida y obra del músico cántabro, mientras que Ignacio San José, realizará una breve reseña discográfica de Argenta, donde, a través de una selección de audiciones se destacarán las aportaciones e innovaciones que el cántabro realizó en el mundo sinfónico.Un concierto muy especialEl homenaje que los profesores y alumnos del Conservatorio municipal rendirá al músico que da nombre al centro incluirá un concierto muy especial, que mostrará una parte del legado de Argenta, mediante la interpretación de una selección de la zarzuela “Luisa Fernanda”, así como el estreno de la canción “O rei tiña unha filla,” compuesta por Ataulfo Argenta, una obra que el castreño dedicó a su amigo y crítico musical Antonio Fernández Cid.Durante el primer acto del concierto del concierto, dedicado a la popular zarzuela “Luisa Fernanda”, José Manuel Higuera (tenor), alumno de 1º de cato, interpretará la Habanera de Saboyano “Marchaba a ser soldado” y la Romanza de Javier “De este apacible rincón de Madrid”; mientras que Teresa García (soprano) y Ángel Bezanilla (barítono), alumnos de 2º y 3º de canto, protagonizarán el Dúo de Luisa Fernanda y Vidal “En mi tierra extremeña” y Silvia Sánchez (soprano) y José Manuel Higuera (tenor), alumnos de 4º y 1º de canto el Dúo de Carolina y Javier “Caballero del alto plumero”.González Pescador apuntó que, durante el segundo acto, Silvia Sánchez (soprano) y Ángel Bezanilla (barítono), alumnos de 3º y 4º de canto, pondrán en escena el Dúo de Carolina y Vidal “Para comprar a un hombre” y en tercer acto, Ana San José (soprano) y Miguel Higuera (tenor), alumnos del Taller de Voz y de 1 de canto, interpretarán el Dúo final de Luisa Fernanda y Javier “Cállate corazón”.La responsable de Educación señaló que el concierto finalizará con el estreno de la canción “O rei tiña unha filla” del maestro Ataulfo Argenta, que pondrá en escena Sara Bolado (soprano), alumna de 1º de canto.“Animamos a todos los vecinos a que se sumen a este merecido homenaje a uno de nuestros más ilustres músicos, a través de una actividad, gratuita, que permitirá al público asistente conocer de forma didáctica la figura y obra del músico castreño, así como la importancia que tuvo no sólo como compositor y director sino como difusor de la música española”, recalcó la edil.



