Los miembros del Ejecutivo trasladan su cariño y apoyo a la familia de las víctimas, una mujer de 40 años y su hija de 11 meses, cuyos cuerpos sin vida fueron localizados por la Guardia Civil
Sede del Gobierno de Cantabria (Foto de Archivo: Oficina de Comunicación)
Los miembros de Ejecutivo trasladan su apoyo a los familiares de las víctimas
El Gobierno de Cantabria ha expresado este viernes su consternación y su más enérgica “repulsa y condena” por el presunto asesinato machista ocurrido en la localidad de Liaño de Villaescusa.
Los miembros del Ejecutivo trasladan su cariño y apoyo a la familia de las víctimas, una mujer de 40 años y su hija de 11 meses, cuyos cuerpos sin vida fueron localizados por la Guardia Civil después de que los familiares denunciaran la desaparición de ambas.
Los hechos están siendo investigados por la Policía Judicial de la Guardia Civil y la autoridad judicial ha decretado secreto del sumario. El presunto asesino, un hombre de 43 años, ha sido detenido este mediodía en El Astillero.
DELEGACION DE GOBIERNO ANUNCIA LA DETENCIÓN DEL PRESUNTO AS
La Guardia Civil de Cantabria ha detenido este mediodía -viernes, 17- en El Astillero a un hombre de 43 años por el presunto asesinato de su expareja de 40 años y su hija de 11 meses.
La Policía Judicial de la Guardia Civil está desarrollando la investigación por estos presuntos asesinatos.
Los hechos, sobre los que la autoridad judicial ha decretado el secreto de sumario, han ocurrido en una vivienda de Liaño de Villaescusa.
Efectivos de la Guardia Civil han localizado los cuerpos sin vida de la mujer y su hija en la vivienda después de que sus familiares denunciaran hoy la desaparición de ambas
El detenido tenía una orden de alejamiento de su expareja dictada por el Juzgado de lo Penal número 5 de Santander
ACUERDOS REUNIÓN SEMANAL DEL GOBIERNO
El vicepresidente habla de “salto importante” en la hospitalización con 78 personas ingresadas, 20 en la UCI, y asegura que hay 30 casos “altamente sospechosos” de corresponderse con la variante ómicron
Santander- 16.12.2021
El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reconocido preocupación en el Ejecutivo por el incremento de la incidencia de la COVID en la Comunidad Autónoma, que ayer registró 315 nuevos casos, a los que se suman 91 más en las primeras horas de la jornada de hoy. Un “importante aumento” que se ha reflejado en un “salto importante” en la hospitalización, con 78 personas ingresadas, 20 de ellas en la UCI, es decir, 7 más que ayer.
“La cara positiva” de la lucha contra la pandemia viene de la campaña de vacunación que “sigue avanzando a buen ritmo”, con la administración ayer de las primeras dosis a 360 menores “valientes” entre 9 y 11 años.
El vicepresidente ha hecho un llamamiento a las familias para que accedan a la autocita en las zonas de salud donde está habilitada, ya que en las áreas rurales se hace mediante citación telefónica, y ha asegurado que “quedan huecos” en los centros de salud de Bezana (325), Saja (1053), Cotolino (160), Alisal (104), Santoña (766) y en el Hospital Tres Mares (323).
Además, ha señalado que el próximo 3 de enero está prevista la llegada de 6.000 vacunas pediátricas y 21.060 dosis de Pfizer para adultos, y mañana se espera recibir 5.000 más de Moderna. Un suministro que permite asegurar el avance hacia los nuevos grupos de edad, en concreto, los mayores de 50 años que ayer avaló el Ministerio de Sanidad y las CCAA y que, previsiblemente, se aprobará hoy en la Comisión de Salud Pública.
Acuerdos
El vicepresidente, además, ha informado de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno de esta mañana, en el que el Ejecutivo ha aprobado conceder subvenciones por importe de 3.755.755 euros para la realización de 133 proyectos de interés social a desarrollar por entidades del tercer sector. Se trata de la resolución de la orden 34/2021, de 29 de julio, de convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento, la llamada ‘X Solidaria’.
El Gobierno también ha autorizado el Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2021 con 246 plazas para docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional y Escuelas de Idiomas.
Esta oferta se corresponde exclusivamente con las plazas de reposición, y se completará posteriormente con una oferta que incluirá las de estabilización, una vez que se apruebe la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Además, el vicepresidente ha afirmado que hoy se va a efectuar el pago de 8,5 millones de euros en ayudas de apoyo a la solvencia de 606 empresas y autónomos de la región.
Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior
Este acuerdo promueve el intercambio de información, experiencia, conocimientos y la colaboración en la planificación de actuaciones para hacer frente a las emergencias radiológicas que pudieran afectar a los habitantes y al territorio de la Comunidad Autónoma.
Además, posibilita la cooperación para la elaboración, implantación y mantenimiento de la efectividad del plan de emergencia radiológica de la Comunidad Autónoma (RADIOCANT); la coordinación de las organizaciones de gestión de emergencias en caso de accidente; la actuación conjunta en estudios, ejercicios, simulacros y cualquier otra actividad para mejorar el Plan; la coordinación en la adquisición de materiales y equipos, en la formación técnica del personal; el intercambio de información relativa a instalaciones, actividades y situaciones de riesgo; la comunicación entre el Centro de Atención a Emergencias 112 Cantabria, y el desarrollo de actividades de información a la población.
Además, el Consejo de Seguridad Nuclear y el Gobierno de Cantabria colaborarán en la elaboración del RADIOCANT asesorando en aspectos relacionados con la seguridad y la protección radiológica.
Educación y Formación Profesional
Esta oferta se corresponde exclusivamente con las plazas de reposición, y se completará posteriormente con una oferta que incluirá las de estabilización, una vez que se apruebe la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
En concreto, el próximo año se ejecutarán 164 plazas de maestros de Infantil y Primaria y en 2023 las 246 del resto de cuerpos, a las que se añaden tres más de Conservatorio aprobadas anteriormente. A ellas se sumarán todas las plazas de estabilización, en una oferta que incluirá todas las plazas que permita la Ley.
En concreto, la norma, que nace con el objetivo de reducir al 8% la temporalidad en el sector público, establece que habrán de cubrirse mediante un concurso de méritos todas las plazas que hayan estado ocupadas por un funcionario interino de forma ininterrumpida desde 2016. A ellas se sumarán las que habrán de cubrirse a través de un concurso-oposición con ejercicios no eliminatorios, una vía establecida para todas las plazas ocupadas por interinos durante los últimos tres años.
Sanidad
Empleo y Políticas Sociales
Este convenio permitirá financiar los costes del personal del Equipo Multiprofesional, servicio de ayuda a domicilio, servicio de teleasistencia domiciliaria, programas complementarios, programa para la gestión del Fondo de Suministros Básicos, entre otros programas o servicios.
Para una adecuada gestión de las prestaciones, los Servicios Sociales Municipales llevarán a cabo programas que integren atenciones personalizadas, preventivas y de promoción e inserción social.
Se trata de la resolución de la orden 34/2021, de 29 de julio, de convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento.
Se dirige a entidades del Tercer Sector que desarrollarán proyectos destinados a la población en general o a colectivos específicos y encuadrados en cuatro ejes como son la promoción de la dinamización comunitaria y la participación social; los programas de acogida, orientación, apoyo y seguimiento dirigidos a diferentes colectivos; el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación social; y la adecuación y mejora de los centros residenciales de servicios sociales.
Las beneficiarias son entidades y proyectos muy diversos, todos ellos con un fin social, como puede ser Cáritas, a la que se subvencionará la realización de 4 proyectos con algo más de 200.000 euros; a COCEMFE, Federación de Personas con Discapacidad, otros 4 proyectos por valor de 150.000 euros; a AMAT, dos proyectos para la atención a personas con problemas de adicción, con 70.000 euros, entre otras entidades y proyectos.


