Se trata de los primeros participantes en un proyecto pionero, impulsado por el Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, con el objetivo de implicar a los más jóvenes en la conservación de su entorno
Alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público José Arce Bodega de Santander se convertirán en “patrullas verdes” encargadas de fomentar el cuidado y el respeto de la biodiversidad no sólo entre el resto de los estudiantes del centro sino de la población, en general.Se trata de los primeros participantes en un proyecto pionero, impulsado por el Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, con el objetivo de implicar a los más jóvenes en la conservación de su entorno verde que, posteriormente, se ampliará a otros centros educativos del municipio.Según explicó la concejala responsable del área, María Tejerina, actualmente, los escolares están recibiendo unas clases teórico-prácticas en las que, de forma amena y divertida, aprenden a diferenciar los tipos de árboles que hay en las inmediaciones del colegio, así como en los diferentes zonas verdes del entorno.“Una vez que hayan aprendido a distinguir los tipos de ejemplares existentes en la zona y a conocer las características o las especies más antiguas les nombraremos padrinos de algún elemento cercano a su centro educativo”, relató la edil.En este sentido, insistió en que, en su calidad de padrinos de algún árbol, los alumnos tendrán unos derechos, pero también unas obligaciones para garantizar su cuidado, entre ellas, implicar a los vecinos en el buen trato hacia los espacios verdes, en general, y las plantas y árboles , en particular.“Con este programa pionero y experimental buscamos que los alumnos de Primaria se sientan en cierta medida guardianes de los jardines y parques urbanos, que conciencien a familiares, amigos y vecinos de la necesidad de recoger los excrementos de los perros, así como de cuidar la floral local”, subrayó Tejerina.La responsable de Medio Ambiente insistió en que, además, los escolares recibirán distintas plantas, en función de la disponibilidad de los viveros municipales, en depósito, para que las adopten y cuiden en el aula, donde podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente.Otras acciones de fomento de la biodiversidad“El Ayuntamiento de Santander, a través de la UTE Jardines Santander, adjudicataria del servicio de mantenimiento de parques y jardines del municipio y de SEO/BirdLife, desarrollará una veintena de programas y actuaciones de fomento de la biodiversidad en los espacios verdes de la ciudad a lo largo de 2013”, recordó la edil.En la misma línea, incidió en que las actividades programadas incluirán no sólo propuestas encaminadas a la formación y la participación o en favor de la biodiversidad, sino también otras de seguimiento de indicadores, así como de elaboración de documentos técnicos.“A lo largo de todo el año, desarrollaremos acciones encaminadas a fomentar la formación y participación; iniciativas en favor de la biodiversidad, distintas propuestas de seguimiento de indicadores y elaboraremos documentos como el Plan de gestión del parque de las Llamas, una zona verde muy peculiar como consecuencia de integrar un humedal natural de alto valor ecológico y que requiere unas pautas de gestión específica”, recalcó Tejerina.



