Los socialistas abogan por un cambio de modelo productivo basado en los nuevos nichos de trabajo, los denominados empleos ‘verdes’ y ‘blancos’
La Ejecutivo Municipal del PSOE en Santander celebró en la tarde noche del viernes una charla-coloquio en la que cerca de 70 militantes y simpatizantes del partido debatieron sobre políticas de empleo.Durante el debate, que se extendió durante dos horas y media, abogaron por un cambio de modelo productivo basado en los nuevos nicho de trabajo y, además, se puso de manifiesto que “las políticas llevadas a cabo por el PP no han hecho más que acelerar la destrucción de empleo”.Según apuntó el secretario general de la Ejecutiva municipal Gran Santander, Juan Guimerans, el paro ha subido en Santander un 30,8 por ciento desde que se inició esta legislatura, pasando de los 13.249 parados en julio de 2011 a las 17.332 personas desempleadas en febrero de 2013.De ellos, 8.259 no son perceptores de ninguna prestación y 8.469 son parados de larga duración, según alertó Guimerans, que también lamentó que el número de contratos ha disminuido un 22% respecto al año anterior y que, además, de los 3.171 nuevos contratos sólo 164 han sido indefinidos a jornada completa.Previamente al al coloquio, la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Cantabria Lourdes López Cumbre analizó la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y sus consecuencias, al mismo tiempo que esbozó las líneas por las que, a su juicio, debería apostar Cantabria en materia de empleo.“Con datos objetivos en la mano, lo cierto es que ha incrementado el desempleo; ha reducido el poder adquisitivo de los trabajadores; no ha terminado con la dualidad entre contratos temporales e indefinidos y los salarios han descendido entre un 3 y un 5% y hasta un 19% en el sector público mientras que los beneficios de las empresas se han incrementado un 1,2%”, explicó la catedrática.“Ese es el resultado absolutamente objetivo”, sentenció López Cumbre, que señaló que la reforma laboral ha “facilitado el despido”, “ha dado mayor potestad al empresario para modificar unilateralmente las condiciones de trabajo de los empleados, ha debilitado el papel de los sindicatos y de los trabajadores y ha dado más competencias a las empresas de trabajo laboral”.



