Los galardones han sido entregados por el alcalde, Jesús Díaz, en un acto en el que estuvo acompañado por el gerente del Plan de Competitividad Turística, Javier Farto, y el organizador del evento, Manuel Bahillo.
La Villa de Noja ha entregado este mediodía los premios del maratón fotográfico que se celebró en el municipio con motivo de la primera edición del Simposio de Fotografía de Naturaleza, FOTONATUR. Los galardones han sido entregados por el alcalde, Jesús Díaz, en un acto en el que estuvo acompañado por el gerente del Plan de Competitividad Turística, Javier Farto, y el organizador del evento, Manuel Bahillo.Raquel Canales con la instantánea titulada Atardecer en Ris resultó la ganadora del concurso, siendo para ella el premio en metálico de 1.000 euros al primer clasificado. En segundo lugar, se situó Iñaki García con la fotografía Camino a Noja, mientras que Miguel Ángel Peláez con Los sueños de Trengandín fue tercero. Antalaya Buciero, de David Murillo, fue la cuarta imagen más valorada por el jurado. A cada uno le corresponde una estancia en un alojamiento de la Villa más una actividad a elegir entre un curso de SUP, una jornada de Golf en el Campo Berceda, un circuito de Karts, una comida o cena en un restaurante nojeño o una ruta guiada a pie, bicicleta, caballo, kayak, buceo en superficie o SUP.El concurso estuvo abierto a todos los amantes de la fotografía y consistió en retratar aquellos lugares o elementos que previamente la organización había seleccionado como, por ejemplo, la playa de Ris y de Trengandín o las marismas Victoria y Joyel.Con este fotomaratón, FOTONATUR puso fin a una semana de referencia en el mundo de la imagen de Naturaleza en España con la asistencia de más de 200 participantes que disfrutaron de siete días de cursos dinámicos, quedadas, conferencias y salidas prácticas por el paisaje nojeño y sus alrededores. Todo ello fue impartido por los mejores fotógrafos especializados del país como los hermanos Rafa y Javier Ramos especialistas en la fotografía de la naturaleza salvaje; Isabel Díez que impartió un taller sobre creatividad en el paisaje; Alberto Saiz quien explicó la técnica del Time Lapse; la Asociación Española de Digiscoping (ASEDI) y su presidente, Juantxu García, dirigieron un curso-quedada sobre Digiscoping; Manuel Bahillo quien realizó las salidas prácticas; y Mario Rubio, especialista en la fotografía nocturna, mostró como buscar escenas poco usuales en la noche.Próxima ediciónFOTONATUR forma parte de las actuaciones que el Plan de Competitividad Turística de Noja está llevando a cabo en su apuesta por la puesta en valor de los recursos naturales del municipio, cuyo territorio está protegido medioambientalmente en un 75%, y en busca del turista desestacionalizado que quiere disfrutar de la naturaleza.Para el alcalde nojeño, la primera edición de FOTONATUR tuvo una importancia relevante ya que “más de 200 personas se ocuparon de divulgar sus trabajos fotográficos por Internet u otros medios lo que hace que la Villa se conozca fuera y vean el marco tan maravilloso que es Noja además de conseguir uno de los objetivos del Plan de Competitividad Turística que es la desestacionalización del turismo y la dinamización de la economía local”. Por ello, ya está en marcha la organización de la segunda edición de este evento fotográfico que dado su éxito, podría extenderse a más de una semana.FOTO: El alcalde de Noja, Jesús Díaz (a la izquierda), junto premiados y organizadores



