Organizada en colaboración con la Fundación Santander Creativa, forma parte de las actividades programadas por el Consistorio santanderino con motivo del Día Internacional de la Mujer
El Ayuntamiento de Santander organizará mañana, viernes, una mesa redonda sobre “El género en el Arte” en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), según anunció el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez.Gómez explicó que se trata de una nueva actividad promovida por el Consistorio santanderino en el marco de la celebración, el pasado 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de implicar a todos los vecinos en la búsqueda de la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres.“En esta ocasión, en colaboración con la Fundación Santander Creativa y el MAS, indagaremos si hay un factor diferencial en el arte femenino y también reflexionaremos sobre las barreras que han existido a lo largo de la historia para que las mujeres pudieran expresarse”, adelantó el edil.Para ello, según dijo, contaremos con la participación de la historiadora y directora del CDIS, Manuela Alonso, de la historiadora y crítica de arte Marta Mantecón, de la editora y ex coordinadora de exposiciones del Museo Reina Sofía Mónica Carballas, de la artista Emilia Trueba y del director del MAS, Salvador Carretero.Por su parte, Luis Alberto Salcines, será el encargado de moderar la mesa redonda, que tendrá lugar, a partir de las 19:00 horas, en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y CantabriaOtras actividadesEl responsable de Familia y Servicios Sociales incidió en que la salud de las mujeres también será protagonista del programa promovido por el Ayuntamiento de Santander con motivo de la celebración del Día internacional de la mujer.En este sentido, avanzó que el coordinador del programa de trastornos de la conducta alimentaria del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, Andrés Gómez del Barrio, protagonizará una conferencia-coloquio el martes, 26 de marzo, en CASYC, en la que hablará de la importancia de la familia en los trastornos alimentarios.El Consistorio santanderino también organizará dos actividades más, si bien éstas se celebrarán en el mes de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día internacional de la eliminación de la violencia de género.“Será entonces cuando en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander abrirá sus puertas la exposición ‘La imagen previsible’, una muestra de retratos de mujer realizados por fotógrafos amateur, todos ellos hombres”, puntualizó el edil, quien comentó que, además, como complemento, se celebrará una conferencia inaugural sobre la evolución de la mujer, a través de la historia de la fotografía.Dos exposicionesEl concejal de Familia y Servicios Sociales recordó que, desde el pasado viernes, 8 de marzo, pueden visitarse dos exposiciones donde la mujer es la única y verdadera protagonista.En este sentido, precisó que se trata de la muestra ‘Mujeres en desarrollo’, cedida por Cruz Roja al Consistorio santanderino, instalada en el Centro Cívico del número 10 de la calle San José, que invita a realizar un viaje por la situación que viven miles de mujeres en los países en vías de desarrollo.De forma paralela a la exposición, Cruz Roja impartirá el Taller de introducción a la igualdad de oportunidades el próximo lunes, 18 de marzo, a las 17.00 horas en el citado centro cívico, en el que se trabajarán aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, género y trato, además de herramientas para la inclusión de la mujer.Gómez también se refirió a la exposición virtual “Mujeres: los trabajos y los días”, a la que podrá accederse a través de la web del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) y que ha sido concebida como un homenaje al trabajo de la mujer, a través de los fondos del CDIS.“La muestra virtual, que permanecerá activa hasta el 30 de julio, incluirá una selección de imágenes que mostrarán tanto sus labores invisibles, sin remuneración ni reconocimiento, cuya única recompensa era la supervivencia, como sus trabajos más habituales hasta mediados del siglo XX”, relató el edil.



