Actuación: LUIS PIEDRAHITA (HUMORISTA)
Título: “APOLITICAMENTE CORRECTO”
Género: Monólogo de humor
Sala: Argenta
Crítica: Luis Piedrahita tras “El Castellano es un Idioma Loable, lo Hable quien lo Hable” y “Es mi Palabra contra la Mía” llega ahora, “Apocalípticamente Correcto”. Un completo monólogo, donde lo de menos es la política. Manteniendo su estilo de humor blanco, tras la desaparición de humoristas de la talla de Gila o Eugenio, y grupos, “Tip y Coll” y “Martes y Trece”, como principales comediantes, no políticos, ni sexuales. En el caso del humorista gallego (Coruñés de nacimiento) protagonista de un humor desde el relato serio abordando temas absolutamente absurdos, va tejiendo una madeja de cerca de dos horas de duración, que produce carcajadas. Ha llegado al Palacio de Festivales de Cantabria en día y hora infantiles; Domingo y a las 18 horas, aunque su espectáculo está recomendado para mayores de 16 años. Lo es por sus comentarios de actualidad, menos comprensible para niños.
Con un escenario exento de elementos. Ta solo un croma, eso sí de gran colorido y figuras diferentes al fondo, una silla y un micrófono, como únicos aditamentos, se refiere asuntos tan intrascendentes de la categoría de la anguila eléctrica, hasta llegar a la leche de soja, se marca un tiempo de humor, que al final se parece mucho a la actualidad.
Monólogo amparado en una paradoja, “El Miedo Espanta la Risa”, pero opina en su actuación al revés, “La Risa Espanta el Miedo”.
Todo en un argumento sobre la libertad, empleando elementos filosóficos, homenajeando a los grandes creadores del teatro del absurdo y por ello con un humor, muy nuestro, pero con un cierto estilo de lo británico.
Una cita con el buen humor que arranca la risa pero también de alguna manera, si llegas a él, que es fácil, remueve conciencias, pero con buen humor.
Sin duda es el filósofo del humor su formulación es personal de solo estilo Piedrahita con un mutis final mágico, para mostrar que una de sus profesiones es la de ilusionista y posiblemente lo expuesto en el croma sea igualmente producto de su otra dedicación la dirección cinematográfica.



