Título “LOS YUGOSLAVOS”
Género. TeatroAutor JUAN MAYORGA
Composición Musical: Jaume ManresaDirección. Juan Mayorga
Interpretes: JAVIER GUTIÉRREZ, LUIS BARBERO, NATALIA HERNÁNDEZ Y ALBA PLANAS
Crítica: Hay dos cuestiones que marcan a un autor, de moda, en este caso, Juan Mayorga. Son el poder de la palabra y la identidad de cada uno reflejada en la creación de sus personajes.
Con su última creación, “Los Yugoslavos”, título que encierra una metáfora. Donde quedan los vestigios de aquel país. Donde aquellas gentes con una autoría en la vida, hecha en y por aquel país que ya no existe.
Un camarero, propietario de un bar, regentado en principio por su padre, escucha como un cliente con una charla convence a otro, en muy mal estado, tras ser despedido de su trabajo. De que salga de su disgusto. Convenciéndole de que la vida tiene otros sentidos.El camarero (Javier Gutiérrez) solicita al señor que domina la palabra, (Luis Barbero) la atención a su esposa sumida en una profunda depresión (Natalia Hernández) mientras una nueva generación, representada por la hija del cliente ( Alba Planas) quiere alcanzar su protagonismo.
En una estancia escénica dividida en dos partes, el bar y el hogar del camarero, dejando como zona de comunicación la parte superior del escenario, se concreta un ámbito, que el Mayorga director sabe desenvolverse. Mientras Gómez Cornejo con un buen estudio luminotécnico ambienta toda la escena, analizando las diferentes secuencias del relato.Dos extraordinarias interpretaciones de Javier Gutiérrez Y Luís Barbero. Y a su altura, con momentos que les supera, el trabajo interpretativo de, Natalia Hernández, en una actuación, entre silenciosa y descriptiva, que resulta conmovedora. Sin olvidar a la joven, Alba Planas, poco a poco convirtiéndose en estrella del cine y tv y que en teatro no desmerece.El argumento, con algunos altibajos, mantiene el interés, aunque hay momentos en los que, Juan Mayorga se mira con demasiado al obligo. Relentizando en demasía la acción. En pos, posiblemente del simbolismo que envuelve todo el texto interpretado.