martes, 30 de junio de 2026
Cantabria24Horas
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
No Result
View All Result
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
No Result
View All Result
Cantabria24Horas
No Result
View All Result

Los conexiones ferroviarias con Cabezón y Asturias ya funcionan con normalidad

Por Redacción
5 de abril de 2013
en Hemeroteca

LOS DOS HERIDOS del viernes en el descarrilamiento del tren en Casar de Periedo permanecen ingresados en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, según informa el Servicio Cántabro de Salud.

La circulación ferroviaria en el tramo de vía afectado por el descarrilamiento del viernes en las proximidades de Casar de Periedo se ha reanudado esta mañana entre Cabezón de la Sal y Santander, según ha informado Renfe.  La empresa ferroviaria ha puntualizado que el servicio se ha reanudado tal y como estaba previsto, si bien los trenes circularán a menos velocidad.
El primer servicio entre Cabezón de la Sal y Santander partió de la primera localidad a las 7.35 horas mientras el primer tren desde la capital cántabra hacia Cabezón es a las 8.15 horas.
Todos los servicios se están ejecutando con normalidad y sin transbordo, si bien los trenes circulan a menos velocidad -20 kilómetros por hora- en el tramo afectado, de 300 metros de longitud. Feve ha precisado que se trata de una restricción de velocidad temporal que se realiza por «precaución».
En principio, fuentes de la compañía han indicado que no se ha producido un descenso «acusado» en el número de viajeros, pues a primeras horas los usuarios habituales son trabajadores y estudiantes, que han continuado utilizando el tren como medio de transporte.
Las labores para recuperar el servicio se han centraron en el encarrilamiento del convoy, y la reparación que los elementos de la infraestructura afectados. Asimismo, en la zona se han hecho estudios geológicos para conocer el nivel de estabilidad de la pared de piedra de la que se desprendieron las rocas que interceptaron la línea.
Las dificultades de acceso al lugar del incidente y la meteorología, han condicionado los trabajos, por el nivel de humedad del terreno que ha obligando a asentar los puntos de acceso a la zona. Además, se ha precisado el uso de dos grúas para el encarrilamiento del tren, y de un tren taller, así como los efectivos de personal de Adif y Renfe que han estado sobre el terreno.
Trenes afectados
Un total de 81 trenes de viajeros y 14 de mercancías se han visto afectados por el descarrilamiento sucedido el pasado viernes en las proximidades de Casar de Periedo.
Según han informado fuentes de Feve, durante el fin de semana, concretamente desde el viernes 5 y hasta este lunes, se han visto afectados por el corte de la vía 72 trenes de cercanías y nueve regionales Oviedo-Santander. Todos los servicios han salido con transbordo por carretera entre las estaciones de Puente San Miguel y Cabezón de la Sal sin que se haya producido ningún tipo de trenes. Por otra parte, desde el viernes y hasta este lunes no han podido circular por el tramo del siniestro 14 trenes de mercancías.
SIGUEN LOS TRABAJOS
Fuentes de la compañía Renfe, han explicado que este domingo ya se ha logrado encarrilar todos los vagones y ahora se está procediendo a la retirada de todo el material distribuido por la zona y reparando los daños que el accidente causó en la vía. Renfe prevé que el tráfico ferroviario en el tramo de vía afectado por el descarrilamiento ocurrido el pasado viernes en las proximidades de la estación de Casar de Periedo se restablezca a lo largo de este lunes.
Sin embargo, Renfe no puede precisar aún la hora del lunes se restablecerá el tráfico ferroviario en esta vía, en la que circula el tren de cercanías entre Santander y Cabezón de la Sal y también el regional que comunica Cantabria con el País Vasco.
Por el momento, se sigue prestando el servicio por carretera entre las estaciones en las que el tráfico ferroviario ha quedado interrumpido, que son las de Puente San Miguel y Cabezón de la Sal.
SIGUEN LOS TRABAJOS PARA ABRIR LA LÍNEA.
La vía férrea afectada por el descarrilamiento del tren de FEVE ocurrido el viernes en Casar de Periedo sigue cortada y los trabajos para despejarla y restaurar el servicio de la línea Santander-Cabezón de la Sal continuarán este domingo.
Según han informado fuentes de Renfe, el primer convoy, que al salirse de la vía estuvo a punto de caer al río Saja y fue frenado por unos árboles, sigue aún en el mismo lugar donde quedó tras el accidente y tampoco se ha encarrilado aún otro de los coches afectados.
Estas mismas fuentes han subrayado que es «difícil» saber cuando quedará despejada la vía y se podrá restaurar el servicio.
NOTICIAS DE LA MAÑANA. Hace unas horas ha sido dado de alta uno de los tres heridos graves en el descarrilamiento del tren de Feve sucedido el viernes en las proximidades de la estación de Golbardo.
Los otros dos heridos permanecen ingresados en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, uno de ellos en el área de politrauma de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el otro ha sido trasladado a la planta de cirugía torácica, según ha informado en un comunicado el Servicio Cántabro de Salud.
EL ACCIDENTE
Según informa la Cadena SER, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, el accidente se ha debido a «una fatalidad» por la mala climatología, aunque «podría haber sido mucho más grave». Gómez-Pomar  visitó anoche a tres de los heridos del descarrilamiento del cercanías de Feve ocurrido hoy en Cantabria que siguen en el hospital.
El descarrilamiento del tren de cercanías ha provocado que catorce personas que viajaban en él hayan resultado heridas. Tres de ellas están graves y continúan ingresadas en el Hospital de Valdecilla de Santander.
La salida de la línea ferroviaria se produjo porque unas piedras cayeron de una ladera cercana e invadieron la vía. Dos vagones quedaron volcados y el primero del convoy cayó junto al río Saja, que pasa por la zona.
Tras visitar esta misma noche a los heridos que están en Valdecilla, el presidente de Renfe ha dicho a Efe que el accidente ha sido consecuencia de «una fatalidad» provocada por el temporal de los últimos días.
Así, ha considerado que las lluvias y el mal tiempo han provocado la caída de una piedra de grandes dimensiones sobre la vía ferroviaria, cerca de una curva, lo que ha hecho «inevitable» el descarrilamiento.
Pero el presidente de Renfe cree que el resultado «podría haber sido mucho más grave», si alguno de los vagones del tren hubieran caído al río cercano.
«Podría haber sido algo dramático, mucho peor», ha comentado Gómez-Pomar, que se ha trasladado al centro hospitalario de Santander nada más aterrizar en el aeropuerto.
Según ha destacado, su intención era poder comprobar lo antes posible el estado de los heridos en este accidente. El presidente de la compañía ferroviaria ha llegado a Cantabria ya de noche, por lo que será mañana cuando se traslade al lugar del siniestro.
NOTICIAS DEL ACCIDENTE
Al menos once personas han resultado heridas de diversa consideración -según ha informado la compañía ferroviaria- por el descarrilamiento de un tren de Feve en Cantabria. El accidente ha tenido lugar este viernes sobre las 18.15 horas a la altura de la localidad cántabra de Golbardo, a unos diez kilómetros de Torrelavega, y los equipos de rescate que trabajan en el lugar apunta como causa a un desprendimiento de rocas. De los heridos, tres han sido trasladados a un centro hospitalario con heridas de gravedad y el resto sufre lesiones leves.
El vagón que se ha salido de los raíles es el primero, que desconoce por el momento el número de personas que viajaban en el convoy, que cubría el trayecto entre Santander y Cabezón de la Sal. Al parecer, la unidad se habría topado con las rocas caídas de la ladera, lo que habría provocado que volcase sobre la orilla del río Saja. Afortunadamente los árboles de la ribera han frenado su caída al agua.
Hasta el lugar de suceso, el tramo entre San Pedro de Rudagüera y Casar de Periedo, poco antes de llegar a la estación de esta última localidad, se desplazaron buzos de la Cruz Roja y equipos de los parques de emergencia de Valdáliga y Los Corrales, además de efectivos de la Guardia Civil de los cuarteles cercanos. que trabajan en el lugar para atender a las víctimas y despejar la vía. De momento, el tráfico ferroviario de la línea está cortado.
Hasta el lugar también se han desplazado  los Servicios de Emergencia del Gobierno y los hospitales más próximos como el de Sierrallana en Torrelavega.

Related Posts

Besaya

Luz verde del pleno de Polanco al inicio de las obras del proyecto Prado Infante, el mayor proyecto de transformación urbana impulsado por el Ayuntamiento

30 de junio de 2026
Nacional

VOX exige suspender el voto por correo exterior ante el fraude masivo de la «ley de nietos» del PSOE

30 de junio de 2026
Municipios

Casapalma y Las Yhadys encabezan los conciertos de la III Feria de la Cerveza Artesana de Colindres, que se celebrará el 3 y 4 de julio

30 de junio de 2026

Últimas noticias

  • Lo más leído
  • Últimas noticias

Amanece la playa de El Sardinero con una pancarta contra Pedro Sánchez

29 de agosto de 2025

Cuca Gamarra demuestra que se puede ser lesbiana y a la vez católica y conservadora

21 de julio de 2024

Luz verde del pleno de Polanco al inicio de las obras del proyecto Prado Infante, el mayor proyecto de transformación urbana impulsado por el Ayuntamiento

30 de junio de 2026

VOX exige suspender el voto por correo exterior ante el fraude masivo de la «ley de nietos» del PSOE

30 de junio de 2026

Últimas noticias

  • Todas
  • Cantabria

Luz verde del pleno de Polanco al inicio de las obras del proyecto Prado Infante, el mayor proyecto de transformación urbana impulsado por el Ayuntamiento

30 de junio de 2026

VOX exige suspender el voto por correo exterior ante el fraude masivo de la «ley de nietos» del PSOE

30 de junio de 2026
Logo de Cantabria24Horas, medio digital de Cantabria

Periódico digital cántabro con información diaria sobre Santander, Cantabria y España. Libre, crítico y comprometido con nuestra tierra.

Síguenos

Secciones principales

  • Besaya
  • Cantabria
  • Cartelera
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Hemeroteca
  • Internacional
  • Municipios
  • Nacional
  • Opinión
  • Portada
  • Racing
  • Santander
  • Sociedad

Noticias recientes

Luz verde del pleno de Polanco al inicio de las obras del proyecto Prado Infante, el mayor proyecto de transformación urbana impulsado por el Ayuntamiento

30 de junio de 2026

VOX exige suspender el voto por correo exterior ante el fraude masivo de la «ley de nietos» del PSOE

30 de junio de 2026
  • Portada

© 2012 - 2025 Cantabria24Horas. Todos los derechos reservados | Editora: Verónica Cuesta | Sitio desarrollado por Ibio Estudio Creativo | Certificado OJD

No Result
View All Result
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca

© 2012 - 2025 Cantabria24Horas. Todos los derechos reservados | Editora: Verónica Cuesta | Sitio desarrollado por Ibio Estudio Creativo | Certificado OJD