jueves, 16 de julio de 2026
Cantabria24Horas
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
No Result
View All Result
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
No Result
View All Result
Cantabria24Horas
No Result
View All Result

Los afectados por los derribos señalan que ha sido “un año muy duro, cruel e injusto”

Por Redacción
27 de diciembre de 2020
en Hemeroteca

El presidente de AMA, Antonio Vileta, afirma que si no hay respuestas «pediremos no solo la dimisión del Consejero, sino también la del propio presidente de Cantabria MIguel Ángel Revilla.

Como cada 28 de diciembre festividad de los santos inocentes, fecha escogida por la Asociación AMA para hacer balance del año, por su carácter simbólico de la situación de las familias a las que representa.
Al hacer el balance de este año que nos deja, la realidad es que ha sido muy duro y difícil en todos los sentidos. La pandemia, el puñetero virus, nos ha confinado a todos, ha recortado nuestros derechos y libertades, y sobre todo se ha llevado muchas personas, entre ellas también miembros de nuestra asociación, la  edad tan avanzada de la inmensa mayoría hace  seamos  personal de riesgo.
Ha sido otro un año perdido en lo institucional, en la resolución de los problemas, y cruel con cientos de familias afectadas por las sentencias de derribo, donde desde el Gobierno de Cantabria hemos sido tratados, con un desprecio indigno de los representantes de esa institución.  Tratados como  si fuéramos los culpables de una situación, y es que los antiguos gestores han mirado para otra parte, como  el  presidente, el Sr. Revilla, tantos años sin querer saber nada de los problemas con él ha sido, sin duda, germen de los mismos,  su falta de empatía, su falta de soluciones ha amargado la vida a tantas familias, sin duda, el mayor error en todo sus mandatos, como Presidente del Gobierno de Cantabria.
Con el nuevo equipo de la Consejería que lleva los temas urbanísticos, el primer año fue un espejismo, ahora nos hemos encontrado a un Consejero José Luis Gochioca, que, sigue sin asumir que son ellos, y la institución que representan son los culpables, los condenados, y cientos de familias las víctimas de las actuaciones de las instituciones que representan.
El año acaba, ni PGOU aprobados como se prometió, ni soluciones efectivas, y por si fuera poco, nuevos autos de derribo, y una interpretación de los Convenios, firmados en 2015, entre afectados y Gobierno,   de forma unilateral, por parte del ejecutivo, y de manera que perjudican seriamente a las familias afectadas, negando derechos básicos recogidos en los mismos, como son las viviendas de sustitución.
El colmo del despropósito es oír al Consejero Gochicoa en sede parlamentaria, ahí está reflejado en el diario de sesiones, donde manifiesta sin ruborizarse, que durante estos años las instituciones, Ayuntamientos y Gobierno no hay hecho nada para dar unas viviendas de sustitución a los afectados, y la conclusión no es pedir perdón, e intentar solucionarlo, no la conclusión del Sr. Consejero es que desaparezca el derecho recogido en los Convenios para estas familias.
Hay veces, que después de décadas de ser maltratados por las Administraciones Públicas, uno pensaba que no se podría sorprender más, y sin duda este Consejero lo ha conseguido. Nadie en el Gobierno de Cantabria ocupando su cargo había tenido tan poca sensibilidad con nuestras familias, ni José Vicente Mediavilla,  ni Mazón, ni Javier Fernández, ni Rosa Eva Díaz Tezanos. y mira que entre todos tenemos una colección de promesas,  por cada vez que nos han prometido, que las viviendas estaban legalizadas o regularizadas, o se había dado una solución, hubiéramos acabado 50 veces, y sin embargo sigue el sufrimiento, al que inútilmente se está sometiendo a personas mayores, que sin culpa alguna soportan el mal hacer del Gobierno de Cantabria  y ayuntamientos, los condenados en todas las sentencias.
Otras veces hemos cargado al 50% con las responsabilidades por no dar la soluciones prometidas entre Gobierno y Ayuntamientos; pero ahora creemos que por medios, por conocimiento, por lo realizado por los gestores anteriores, el Gobierno de Cantabria tiene el 80% de la responsabilidad. y si no le damos el 100% es porque consideramos que en Arnuero, fruto de un largo trabajo de todos, hay una vía de solución, que nosotros “inocentes” pensábamos que esa fórmula de las viviendas de sustitución era un derecho para todos.
Los autos de derribo que llegan a las familias amargan más en un año tan duro, la vida a las mismas, Son fruto de la falta de actuación, de la falta de gestión, de la falta de voluntad política.Comprendemos y valoramos la responsabilidad de la justicia esperando que los Gobiernos les lleves las soluciones tantas veces anunciadas. Esperamos que pueda ser pronto, y que por unos meses, no nos pueda pasar, algo que nos sacaría los colores a todos, sobre todo al Gobierno de Cantabria, que se derribarán una casas que luego fueran legales. dilapidar los recursos públicos.
Nunca podemos olvidar que la gran mayoría de las viviendas están construidas en suelo urbano consolidado, donde se pueden volver a construir las mismas, e incluso más viviendas, y para solucionar esto llevamos décadas gastando esos recursos tan necesarios de todos los ciudadanos de Cantabria.
Nosotros no podemos esperar más, entre otras cosas porque estamos desapareciendo de la faz de la tierra, si nos estamos muriendo, nuestro tiempo por edad de la mayoría es poco, son en algunos 30 años con esta injusticia; quizás es lo que buscan algunos, nuestra desaparición física, para decir que el problema esta resulto.
Por ello, si en los primeros meses de próximo año no se aprueban los Planes Generales de Ordenación Urbana y se llevan a los jueces, para de una vez por todas saber que cumple la legalidad vigente y donde hay que dar unas viviendas de sustitución o la indemnización correspondiente, y aunque sabemos que sirve de poco, pero pediremos no solo la dimisión del Consejero, sino también la del propio presidente de Cantabria MIguel Ángel Revilla.
Levamos más de 20 años cooperando, ayudando en todo lo que podemos como Asociación a las familias que representamos, pero también a las instituciones, esa ha sido nuestra forma de actuar, el apoyo al inocente y la búsqueda de soluciones por las instituciones, solo pedimos que se cumplan las resoluciones de Parlamento de Cantabria, institución que tantas veces ha sido el lugar donde contar nuestras desgracias e injusticias, lugar donde todos los grupos nos han apoyado; pero a la hora de la verdad, las resoluciones del Parlamento parecen papel mojado.
Después de tantos años, podemos decir que hemos tenido innumerables éxitos, con la aprobación de leyes, de normas que hoy reconocen los derechos del tercero de buena fe, eso si, en toda España, menos lamentablemente en Cantabria.
Gracias, una vez más, a todos los que ponen luz en esta parece interminable injusticia. Feliz año nuevo para todos donde la pandemia y los derribos se conviertan simplemente en una triste historia, pero ya superada.

Related Posts

Deportes

España gana a Francia y se mete en la final del Mundial

15 de julio de 2026
Cantabria

El Gobierno destina 236.422 euros a Cantabria para la acogida de menas en plena polémica por la inmigración y la seguridad

14 de julio de 2026
Portada

Los sindicatos de la Policía Local alertan de una «absoluta insuficiencia» de agentes para el chupinazo de las Fiestas de Santander

14 de julio de 2026

Últimas noticias

  • Lo más leído
  • Últimas noticias

Amanece la playa de El Sardinero con una pancarta contra Pedro Sánchez

29 de agosto de 2025

Cuca Gamarra demuestra que se puede ser lesbiana y a la vez católica y conservadora

21 de julio de 2024

España gana a Francia y se mete en la final del Mundial

15 de julio de 2026

El Gobierno destina 236.422 euros a Cantabria para la acogida de menas en plena polémica por la inmigración y la seguridad

14 de julio de 2026

Últimas noticias

  • Todas
  • Cantabria

España gana a Francia y se mete en la final del Mundial

15 de julio de 2026

El Gobierno destina 236.422 euros a Cantabria para la acogida de menas en plena polémica por la inmigración y la seguridad

14 de julio de 2026
Logo de Cantabria24Horas, medio digital de Cantabria

Periódico digital cántabro con información diaria sobre Santander, Cantabria y España. Libre, crítico y comprometido con nuestra tierra.

Síguenos

Secciones principales

  • Besaya
  • Cantabria
  • Cartelera
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Hemeroteca
  • Internacional
  • Municipios
  • Nacional
  • Opinión
  • Portada
  • Racing
  • Santander
  • Sociedad

Noticias recientes

España gana a Francia y se mete en la final del Mundial

15 de julio de 2026

El Gobierno destina 236.422 euros a Cantabria para la acogida de menas en plena polémica por la inmigración y la seguridad

14 de julio de 2026
  • Portada

© 2012 - 2025 Cantabria24Horas. Todos los derechos reservados | Editora: Verónica Cuesta | Sitio desarrollado por Ibio Estudio Creativo | Certificado OJD

No Result
View All Result
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca

© 2012 - 2025 Cantabria24Horas. Todos los derechos reservados | Editora: Verónica Cuesta | Sitio desarrollado por Ibio Estudio Creativo | Certificado OJD