La Consejería de Políticas Sociales decidió el pasado sábado dar un paso más para garantizar la atención en las residencias, movilizando a personal sanitario y sociosanitario a los centros más vulnerables ante el COV19
Diez trabajadoressociosanitariosprocedentes de centros de día de Cantabria se han incorporado desde hoy a la plantilla de las residencias de personas mayores de Limpias yLuey, los dos centros más afectados por la pandemia del coronavirus en Cantabria.
El Gobierno de Cantabria, a instancias de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales,decidió el pasado sábado movilizar al personal sanitario ysociosanitariode los centros de día, cerrados desde ellunes16de marzo, a las residencias de personas mayores para reforzar la atención en estos centros.
Una medida que aparece recogida enla Orden SND/265/2020, de 19 de marzo de Adopción de Medidas Relativas a las Residencias de Personas mayores y CentrosSociosanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y que supone queaquellos centros que precisen un refuerzo de su personal mientras dure el estado de alarma podrán recibir personal médico, de enfermería o cualquier otro tipo de personal sanitario que estén al servicio de las Administraciones Públicas, en servicio activo, o con contrato de trabajo en plenitud de efectos jurídicosen el caso del sector privado.
Los 10 efectivos movilizados, cinco a la residencia deLueyy los otros cinco a la de Limpias, son todosgerocultoresydesdeesta mañana han comenzado su actividad en estos centros gestionados por empresas privadas con plazas concertadas por el Gobierno de Cantabria.
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha recordado que el Ejecutivo estáhaciendo todo lo posiblepara garantizar la atención y los medios enlas residencias, y ha agradecido “el esfuerzo, el sacrificio y la generosidad” que están demostrando tanto los centros como sus trabajadores.
LaConsejera también ha resaltado el “compromiso” demostrado porlostrabajadoresde losCentros deDía con el cuidado de las personas mayores, en un momentoen queesta atenciónse hace más necesaria dado que son las personasmayoreslasque más están sufriendo las consecuencias dela pandémica provocada porelCOVID-19.
900 inscritos en la bolsa de empleo del ICASS
La movilización de personal es una medida quese une a las ya tomadas porla Consejería de Empleo y Políticas Socialespara hacer frente a lareducción de personalque se ha producido en algunoscentros debido al avance de los contagios porcoronavirus.
La Consejeríaha puesto lared de Oficinas de Empleo en contacto con las empresas que gestionan estas residencias para ofrecer demandantes de empleo de las zonas donde prestan los servicios y ha enviado 1.200smsy correos electrónicosa las personas inscritas en el EMCAN.
Además, elICASS esta misma semana abrió una bolsa de trabajo para personas con experiencia en la atención a la dependencia para atenderla eventual demanda de personalen algunos de los 82 centros deatención a personas en situación de dependenciaen la Comunidad Autónoma.Las personas realmente interesadas en reforzar las plantillas de las residencias se inscriben a través de la página web del ICASS–www.serviciossocialescantabria.org-.En estos momentos, 900 personas ya han respondido a este llamamiento del Ejecutivo y forman parte de esta bolsa de personalque es necesario seguir incrementando.
Además, el Ejecutivo está priorizando estos centros a la hora de realizar las muestras del coronavirus, ante cualquier sintomatología de usuarios y trabajadores, repartir material de protección, y ha intensificado la atención médica a usuarios que se controla su estado de salud todos los días.
También se ha abierto la posibilidad de que las familias trasladen temporalmente mientras dura el estado de alarma a sus mayores a sus domicilios, en caso de estar asintomáticos, y se han desinfectadolos 82 centrosresidencialesen Cantabria,con empresasespecializadascontratadas por la Consejería de Empleo y PolíticasSociales.



