El Gobierno de Cantabria ha colaborado con el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo en materia de empleo, a lo largo de los dos últimos años, mediante la concesión de ayudas para formación y contratación por un importe de 380.700 euros
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha clausurado hoy en Novales (Alfoz de Lloredo) las actividades formativas de una iniciativa singular de empleo, centrada en la repoblación forestal, desarrollada a través de un proyecto redactado por el Servicio de Montes de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que ha contado con una subvención del Gobierno de Cantabria de 205.200 euros.
El proyecto, desarrollado en las localidades de Cóbreces, Novales y Cigüenza, en colaboración con las juntas vecinales, ha incluido labores de restauración de montes, plantación de árboles autóctonos, restauración paisajística, apertura de caminos, construcción de escaleras rústicas y señalización turística en lugares como la Cueva de las Aguas, que cuenta con un enorme potencial turístico.
En el transcurso del acto, Mazas ha animado a los participantes en esta iniciativa a «considerar la posibilidad de optar por el auto empleo, la constitución de una cooperativa de trabajo asociado en una sociedad agraria de transformación».
Triple imagen de la consejera de Economía con los participantes de la iniciativa (Foto: José Cavia)
En este sentido, la consejera ha enfatizado que «se trata de unas opciones que cuentan con importantes ayudas del Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo, que ofrece, a través de sus técnicos, acompañamiento, orientación y seguimiento de la actividad emprendedora, junto con formación en aspectos empresariales, plan de negocio, contabilidad y financiación».
La titular de Economía ha recordado que su departamento «ha intensificado las ayudas al empleo autónomo, incrementando el presupuesto en más del doble, hasta llegar, actualmente, a más de 10 millones de euros».
Complementariamente, Mazas ha recordado los programas puestos en marcha por el Gobierno de Cantabria para la financiación de las empresas: una línea de microcréditos hasta 20.000 euros, a través del BEI, dotada con 100 millones de euros, y una línea de crédito hasta 40.000 euros, gestionada por el ICAF.
Paralelamente, el Gobierno de Cantabria ha creado una línea de subvención de cuotas a los emprendedores que lleven entre 3 y 5 años de actividad, para ayudarles a mantenerse en las fases más críticas de su actividad.
Finalmente, Mazas se ha referido al anteproyecto de Ley de Cooperativas que contiene importantes avances, de cara al inicio de la actividad laboral y su mantenimiento posterior.
Colaboración con el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo en materia de empleo, materializada en ayudas para formación y contratación, por un importe de 380.700 euros
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, ha concedido en los últimos dos años, al Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, ayudas para la formación y contratación de desempleados por un importe de 380.700 euros. De esta cantidad, junto con los 205.700 euros de la iniciativa singular de empleo hoy clausurada, 71.000 euros corresponden a tres proyectos, del año 2012, que dieron trabajo a 19 desempleados, mientras que los 104.500 euros restantes se refieren a una subvención, concedida recientemente al Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo para la contratación de 19 trabajadores, en todos los casos para el desarrollo de trabajos obras y servicios de interés general y social.
El acto de clausura, celebrado en la Casa de Cultura de Novales, ha contado con la presencia del alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, y de la directora del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña.
Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo que destaca por la puesta en valor de su patrimonio natural, utilizando las labores de repoblación forestal como germen de una actividad económica que posibilite un empleo estable, y sostenible además.
Las iniciativas singulares de empleo constituyen un programa de empleo novedoso que tiene como finalidad la generación de empleo a través del propio empleo, generando nuevas actividades económicas, desarrolladas a través de iniciativas que a su finalización sean sostenibles y susceptibles de crear nuevos empleos, por cuenta ajena, a través del autoempleo o constituyendo pequeñas empresas de economía social (cooperativas y sociedades laborales).
Estas iniciativas están incluidas en una orden de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, encajada dentro del eje 3 Plan de Empleo, consensuada con los agentes sociales y dotada con un presupuesto de 3 millones de euros.
Esta capacidad de generar empleo, a partir del existente, caracteriza y diferencia las iniciativas singulares de empleo de cualquier otro programa que incentive la contratación de desempleados para el desarrollo de proyectos de interés general.


