El Ayuntamiento confía en comenzar las obras a lo largo del mes de abril; una actuación que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de licitación de 235.000 euros
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará este lunes el proyecto de construcción de una nueva glorieta en Cazoña, concretamente en la confluencia de la Avenida Cardenal Herrera Oria, el Paseo de General Dávila y la calle Emilio Díaz Caneja, que permitirá canalizar el tráfico en esta zona.Así lo anunció el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien avanzó que el Consistorio santanderino espera iniciar en abril las obras de la construcción de esta nueva rotonda, una actuación que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de licitación de 235.000 euros.Díaz recordó que con esta actuación, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, además de dar respuesta a una demanda de los vecinos de esta zona de la ciudad, contribuirá a mejorar la red viaria, el tráfico y la movilidad, así como la trama urbana del entorno en el que se encuentra.“En la actualidad, la intersección en la que confluyen el Paseo de General Dávila, la Avenida Cardenal Herrera Oria y las calles Emilio Díaz Caneja y Girasol, se resuelve mediante isletas y se regula con semáforos”, relató el edil.En este sentido, explicó que dicha intersección resulta peligrosa por la complejidad de movimientos y señaló que algunos de ellos se ven muy perjudicados ya que tienen que esperar a que se pongan en verde dos semáforos, lo que ocasiona ciclos bastante largos y demoras.Díaz hizo hincapié en que, para poner fin a esta situación, se ha diseñado una nueva intersección mediante una glorieta que canalice el tráfico, evite movimientos peligrosos y disminuya las demoras en prácticamente todos los movimientos, lo que permitirá incrementar la seguridad para los conductores y peatones, así como una mayor fluidez en el tráfico de la zona.Características del proyectoEl concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda precisó que se ha propuesto una glorieta de las mayores dimensiones posibles, sin disminuir por ellos las aceras que existen actualmente, consiguiendo un diámetro exterior de 29 metros con una isleta central de 11 metros, con dos carriles de 4 metros de anchura cada uno y sendos arcenes interior y exterior, de medio metro.“En la actualidad, tanto la calle Emilio Díaz Caneja como el Paseo de General Dávila cuentan con dos carriles de entrada y salida a la glorieta, mientras que la Avenida Herrera Oria tiene tres carriles, dos de los cuales se internan en la intersección, mientras que uno sale de ella”, describió el edil.En la misma línea, aseguró que, tras el análisis de diferentes alternativas, se concluyó que la propuesta con la que se obtenían los mejores niveles de servicio era la que contaba con dos carriles de entrada y uno de salida de esta calle a la glorieta.Díaz también se refirió al problema que presenta la intersección, al contar con una elevada pendiente, con un valor medio del 8 por ciento que, en algunos puntos, se acerca al 10 por ciento.Asimismo, comentó que discurren por la parte superior de la glorieta sendas tuberías de abastecimiento de 500 y 600 mm de diámetro, muy someras que no permiten modificar la rasante hacia abajo en esta zona.Por ello, avanzó, se h elevado la rasante entre 5 y 10 centímetros sobre la rasante actual en la zona de tuberías mediante un acuerdo circular, estando el resto de la superficie de la glorieta en un plano con una pendiente máxima del 9 por ciento.Otras actuaciones en la zonaDe forma paralela a la construcción de la nueva rotonda, el proyecto incluirá la remodelación de las aceras y bordillos en aquellas zonas limítrofes, reubicando asimismo los sumideros y creando otros nuevos que recojan las aguas pluviales.El responsable de Infraestructuras indicó que se aprovechará la necesidad de asfaltar la intersección para realizar conducciones subterráneas de E.ON y abastecimiento, además de ubicar un anillo de seis tubos rodeando la glorieta para contener los servicios de alumbrado, red semafórica y red informática, evitando con ello zanjas posteriores.“También se colocará una nueva luminaria para adaptar la iluminación a la nueva configuración vial”, puntualizó Díaz, quien añadió que las actuaciones se completarán con la creación de nuevas zonas verdes en las que se plantarán especies arbustivas y arbóreas, además de flores de temporada.Díaz hizo hincapié en que esta actuación se sumará a otro de los proyectos que se van a desarrollar en Cazoña como es la creación de un parque de 14.000 metros cuadrados y la construcción de un aparcamiento subterráneo del falso túnel de la Marga.“Desde el equipo de gobierno del Consistorio santanderino seguimos apostando por la mejora de la calidad de vida de los vecinos, por el progreso de nuestros barrios y la modernidad de la ciudad, tres objetivos que nos permiten además, generar actividad económica y empleo, una prioridad de las políticas municipales”, aseveró el edil.Díaz destacó que este año se pondrán en marcha importantes actuaciones como el Paseo Marítimo de Castilla-Hermida, que supondrá una inversión de 3 millones de euros; la mejora de la accesibilidad entre Numancia y General Dávila, a la que destinaremos más de 2,7 millones de euros, o la rehabilitación del antiguo edificio de Telefónica en Cisneros para su conversión en un nuevo centro cívico, una obra que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros.



