El artefacto se encontraba en malas condiciones de conservación y se supone que procede de la pasada guerra civil.
Efectivos del GEDEX (Grupo Especial de Desactivación de Explosivos) de la Guardia Civil de Cantabria ha procedido en la mañana del pasado sábado 7 de diciembre a la destrucción de una granada de mano localizada en Escobedo de Camargo.
La granada fue encontrada por un ciudadano en una zona boscosa de Escobedo y trasladada a las dependencias de la Guardia Civil de Camargo.
Posteriormente los agentes de Camargo pasaron aviso a los componentes del GEDEX de la Guardia Civil de Cantabria que se hicieron cargo del artefacto, el cual se encontraba en malas condiciones de conservación y se supone su procedencia de la pasada guerra civil, realizando su destrucción de forma controlada.
Prevención
Desde la Guardia Civil se recuerda que ante el hallazgo de un artefacto explosivo de este tipo se tiene que cumplir lo siguiente: NO TOCAR, NO MOVER, SEÑALIZAR (si se puede) Y AVISAR.
La tenencia de este tipo de artefactos como su manipulación, aun con aspecto de viejo y oxidado, entrañan un serio peligro, tanto para la persona que los manipula como las que están a su alrededor y puede acarrear consecuencias graves e incluso irreparables para las personas, por lo que se reitera la necesidad de comunicar el hallazgo a la Guardia Civil (teléfono 062) o al 112 de Emergencias de Cantabria.


