8,9 y 10 de septiembre en extraordinaria
Las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se celebrarán en Cantabrialos días 8,9 y 10 de julio.
Asílo han acordadola Consejería de Educación,Formación Profesional y Turismoen estrecha colaboración con la Universidad de Cantabria, junto a los directores de Secundaria que forman parte de la Comisión de Coordinación de la EBAU yla Dirección General de Universidadesdel Gobierno de Cantabria,tras la celebraciónayer de la Conferencia Sectorial de Educación,fijandola celebraciónde los exámenes de la EBAUlos días 8,9 y 10 de julio,en convocatoria ordinaria,y el 8,9 y 10 de septiembre para la extraordinaria.
El Ministerio de Educación transmitió ayera las CCAAla necesidad deque la situación de alerta sanitaria“no perjudique a nadie”, y ha recalcado queen estos momentos es preciso, más que nunca,“garantizar la equidad” de los alumnos.Para ellodesde el Ministerio se ha solicitado a las Comunidades Autónomas la adecuacióndel modelo de prueba con el fin deque se incrementenlas opciones de respuesta al mayor número posibley flexibilizar al máximo las pruebas, revisandolos criterios de evaluación.
Ante la situación excepcional provocada por la crisis sanitaria del coronavirus se tratará de ser flexibles con respecto a los contenidos de las pruebas, de tal forma que se dará la mayor opcionalidad teniendo en cuentala excepcionalidadde este curso académicocon el fin de que “ningún alumno ni alumna pierda el curso por esta circunstancia excepcional” y garantizando el acceso a la Universidad en términos de “justicia y equidad para todos”.
La Consejería de Educación, en coordinación con la Universidad de Cantabria,revisaráeste modeloa través delos coordinadores de Secundaria para ofrecer la máximaposibilidad de opciones de respuesta, y en relación al temario, desde el Ministerio se ha insistido en que la prueba se centre en contenidosesencialesyaspectos que se hayantrabajado en diferentes momentos delcurso académico;es decir,apostar por contenidosrelevantes de cada una de las asignaturas que se hayan impartido.
Se trata de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias, por lo que se debe de disponer de la posibilidad de obtener la máxima puntuación sin realizar las preguntas correspondientes a alguno de los bloques de la materia.
Además, se perseguirá que el modelo de prueba no se aleje de los modelos que las universidades han puesto a disposición del alumnado y el profesorado para el actual curso escolar 2019/2020 deforma que se contribuya a fomentar la calma ante una situación de incertidumbre sobrevenida.



