Ya a nivel nacional con motivo de la operación salida la Dirección General de Tráfico (DGT) contó con casi 800 radares fijos de control de velocidad (80 de tramo), 548 radares móviles de control de velocidad, 12 helicópteros tipo Pegasus, además de drones
ALREDEDOR DE CUARENTA RADARES para el control de la velocidad y otros menesteres se han instalado en Cantabria en la operación verano. A nivel nacional, se han establecido por la Dirección General de Tráfico (DGT) casi 800 radares fijos de control de velocidad (80 de tramo), 548 radares móviles de control de velocidad, 12 helicópteros tipo Pegasus, 11 drones (3 de ellos pueden multar), 216 cámaras de control de cinturón y telefonía móvil, 15 furgonetas camufladas (de control intenso del móvil), además de otros controles de velocidad, alcohol y drogas. La informaciòn de La Nueva España de Oviedo es de gran interés para los automovilistas.
Ayer a partir de las doce de la mañana comenzaron a producirse retenciones en Sierrapando (Torrelavega) donde se unen las autovías hacia Solares-Bilbao y con Reinosa-Palencia-Valladolid, situación que se alargó durante varias horas, siendo referencia nacional en cuanto a retenciones se refiere en carreteras y autovías nacionales.
La propia DGT con motivo de la operación salida informó que contabacon 548 radares móviles, 764 fijos y 80 de tramo.
Además de la vigilancia aérea delPegasus, lo que más preocupa a los automovilistas es la implacable labor de losradares de velocidad de laDGT. En este reportaje te mostramos qué tipos hay y cómo actúan para quepuedas evitar una multa, si bien nuestra principal recomendación es querespetes todas las normas de tráficoy extremas la prudencia al volante, con lo que no deberás de preocuparte de radares ni de ningún otro dispositivo de vigilancia.
Pórticos
Estos son los que han dado el nombreradara este tipo de aparatos de control de la velocidad por su funcionamiento: una antena emite una señal, esta ‘rebota’ contra el vehículo en movimiento y regresa de nuevo a la antena,como si fuese el sistema de vuelo por ultrasonidos de un murciélago. La variación producida en la frecuencia de la onda permite al ‘radar’ calcular la velocidad del vehículo en ese instante.Son equipos automáticosy no precisan operador, por lo que estánsiempre alerta.
Postes
Estos se ubican en el lateral de las carreteras y en su mayoría tambiénson de tipo radar, aunque también existen contecnología láser. Como los de pórtico no necesitan operador, por lo quesu vigilancia es constante.
Cabinas laterales
Pueden serradares y cinemómetros láser. Estos últimos ‘disparan’ varios haces de luz transversales a la calzada. Cuando un vehículo en movimiento los interrumpe, el dispositivo calcula su velocidad, y si excede de la establecida en la vía se registra paratramitar la consiguiente multa.
Vehículos
Éstos sí estánoperados por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías localesy sonconsiderados ‘móviles’. Pueden ser utilizados tanto en estático como en movimiento y se suelen instalar envehículos patrulla. Pero lo cierto es que muchos de ellos están encoches camufladosy la DGT suele ‘esconder’ los coches parapillar infraganti a los infractores. Si bien es una práctica que no nos parece del todo correcta, sí sirve para poder multar a aquellos que ya se saben la ubicación de todos los radares fijos y pretenden saltarse las normas.
Trípode
Son como los de los vehículos, pero sin estar dentro del coche. Se trata de unsistema de control de velocidad colocado sobre un trípodey supervisado por un agente. Igualmente se ubicanen los márgenes de la carretera.
Tramo
Estos radares cuentan condos o más cámaras de visión artificial, quecalculan la velocidad media del vehículoen todo el tramo vigilado anotando el momento exacto de entrada y de salida. Actualmente hay80 radares de tramo operativos. Este tipo de radar es el másinfalibleya que es pura matemática, por ellono existe margen de error como en el resto. En la infografía que acompaña este texto se ve perfectamente cómo actúa este tipo de radar.



