ESTE LUNES, ÚLTIMO DÍA. Del total de declaraciones, Hacienda estima que 14.935.000 saldrán a devolver, un 0,95% menos, por un importe de 10.665 millones de euros, cantidad que representa un descenso del 4,5% respecto a la anterior campaña.
El chef Sergi Arola, el crack del Barça Leo Messi, la rica heredera Liliana Godia… En las últimas semanas, se han multiplicado las operaciones de distinto tipo por presuntos fraudes o incumplimientos fiscales de famosos o personas con relieve social ¿Es que regresa la doctrina que desembocó en la persecución de la folclórica Lola Flores a finales de los 80?
Los técnicos deHacienda, agrupados enGestha, así lo piensan y lo atribuyen a la necesidad del fisco de «lavar la imagen» tras casos como el del enigma del DNI de la Infanta Cristina, que ha precipitado la caída de la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, explica el secretario general de Gestha, José Maria Mollinedo. Y a la percepción de los ciudadanos de que se no persigue con igual contundencia a los poderosos que al ciudadano de a pie. Desde el departamento liderado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no lo ven igual, aunque admiten que se han intensificado las actuaciones y personaciones de inspectores y personal de Hacienda para una mayor efectividad contra el fraude. Para eso se reformó la norma contra la evasión fiscal. Y también ha aumentado el trabajo de campo de inspectores y personal de recaudación para asegurarse el cobro de las deudas mediante el precintado de bienes, tal como establece el plan de control tributario del 2013.
Lo cierto es que cuando quedaba medio mes para que acabara el plazo para acogerse a la amnistía fiscal, la directora del departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria, Ana Fernández-Daza Álvarez, remitió un e-mail a los delegados especiales en el que pedía acelerar «las autorizaciones de entrada en domicilio o en locales». Reclamaba hacerlo antes del 30 de noviembre, el final del plazo, y con actuaciones que «además de suponer una cancelación de deuda tengan una repercusión mediática que suponga una prevención del fraude por la vía de incentivar el cumplimiento voluntario».
ESTE LUNES, TERMINA EL PLAZO DECLARACIÓN DE LA RENTA
Este lunes, 1 de julio, concluye el plazo para presentar ladeclaración de la renta 2012, en la que la Agencia Tributaria prevé que se presentaran más de 19,5 millones de declaraciones, prácticamente la misma cifra que el año anterior.
Del total de declaraciones, Hacienda estima que 14.935.000 saldrán a devolver, un 0,95% menos, por un importe de 10.665 millones de euros, cantidad que representa un descenso del 4,5% respecto a la anterior campaña.
Por su parte, 4,1 millones de declaraciones saldrán a ingresar, un 2,39% más, por valor de 6.525 millones de euros, un 3,2% más. Hasta el pasado 31 de mayo, la Agencia Tributaria había devuelto ya 3.733 millones de euros a más de 5,5 millones de contribuyentes, del tal manera que el 77% de las devoluciones solicitadas hasta ese momento ya habían sido abonadas, 11 puntos más que el pasado año en las mismas fechas.
Las primeras devoluciones comenzaron a practicarse el pasado 4 de abril para quienes confirmaron y solicitaron el borrador del IRPF. En total, está previsto que la Agencia Tributaria remita más de 21 millones de borradores y datos fiscales.
Este año, como novedad, se adelantó la presentación de declaraciones por Internet al 24 de abril. Así, a través del programa de ayuda PADRE y aprovechando los datos fiscales que facilita la Agencia, los contribuyentes pudieron confeccionar y presentar la declaración desde ese día y comenzaron a percibir las primeras devoluciones el pasado 6 de mayo, día en el que arrancó oficialmente la campaña.
También como novedad de este año, la Agencia Tributaria ha enviado el borrador a 1,5 millones de contribuyentes que hasta ahora no podían confirmarlo porque no cumplían las exigencias establecidas en la normativa.
En concreto, este año han podido confirmar el borrador aquellos contribuyentes que reciben cualquier tipo de subvención, siempre y cuando no esté relacionada con actividades económicas, del tal manera, que quedan incluidos, por ejemplo, los perceptores de la renta básica de emancipación.
Del mismo modo, los contribuyentes que obtengan pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o el reembolso de acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva también han podido confirmar el borrador. Hasta ahora sólo podían hacerlo si obtenían ganancias patrimoniales, pero no pérdidas.
Asimismo, los contribuyentes que han declarado imputación de rentas inmobiliarias han podido confirmar el borrador si estos inmuebles no superan los ocho como máximo, frente al límite de dos viviendas que había anteriormente, exceptuando la vivienda habitual, un trastero y dos garajes.
También como novedad, se ha incluido a los declarantes que obtengan rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario a través de entidades de régimen de atribución de rentas, cuando estos hayan sido atribuidos a los socios, herederos, comuneros o partícipes.
En esta campaña, además, estaba previsto que 15 millones de contribuyentes utilizaran el sistema RENO para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales sin tener que esperar a recibirlo por correo y sin necesidad de contar con certificado electrónico. A fecha del 31 de mayo, este servicio ya había sido utilizado por 11,9 millones de contribuyentes, un 14,5% más que el año pasado.


