De los contagios en las últimas 24 horas, 389 en Aragón, 344 en el País Vasco, 324 en Madrid, 203 en Andalucía y 129 en Cataluña. Galicia ha notificado 92 nuevos casos, Canarias, 78; Navarra, 60; Cantabria, 48 y La Rioja, 38.
Diario Crítico
Los contagios por coronavirus en nuestro país se han disparado el pasado fin de semana, hasta los 16.269 desde el viernes, de los que 1.833 se han detectado en las últimas 24 horas. El aumento de los casos conlleva un importante incremento en el número de brotes activos en España, que se sitúa en 1.019. El director del Centro de Coordinación de Emergencias,Fernando Simón, ha indicado que la mitad de los contagios detectados desde el pasado viernes se ubican en Cataluña y la Comunidad de Madrid.
Desde el inicio de la epidemia, en nuestro país se han confirmado 359.082 casos de coronavirus y la cifra de fallecidos asciende a 28.646. De los 1.833 nuevos contagios diagnosticados en las últimas 24 horas, 389 se ubican en Aragón, 344 en el País Vasco, 324 en la Comunidad de Madrid, 203 en Andalucía y 129 en Cataluña. Galicia ha notificado 92 nuevos casos, Canarias, 78; Navarra, 60; Cantabria, 48; y La Rioja, 36.
En Castilla y León se han notificado 29 nuevos casos, en Extremadura, 27 y en la Comunidad Valenciana, 21, en Asturias, 18 y en Murcia, 15, y solo Baleares, Castilla-La Mancha y las dos ciudades autónomas se mantienen por debajo de la decena de nuevos contagios.
En los últimos siete días se han registrado 54 fallecimientos por coronavirus, y se ha actualizado la cifra total, que asciende a 28.646 muertes. De los fallecidos en la última semana, la Comunidad de Madrid concentra casi la mitad, con 23 decesos. En Andalucía y Castilla y León se han registrado 6 fallecimientos, en Galicia, 3, y en Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Navarra, 2. Cataluña y Cantabria han notificado un deceso.
En su comparecencia este lunes, Fernando Simón, ha indicado que el 46% de los casos notificados en los últimos siete días corresponden a dos comunidades autónomas: «una que ha iniciado una fase de descenso de los casos, que es Cataluña, y otra que se encuentra en fase de ascenso, que es Madrid». A pesar de la cifra de contagios en Aragón, Simón ha asegurado que esta región está en fase de estabilización y descenso, en lo que respecta a la evolución de la pandemia.
El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias ha señalado que «siguen ascendiendo los casos sospechosos, y hemos pasado de unos 10.000 sospechosos diarios de hace un mes y medio o dos meses, a los casi 20.000 diarios en este momento». Según ha dicho, esto indica que «tenemos capacidad de detectar muchísimo más que en los meses de marzo y abril».
«Estamos en una subida muchísimo más suave que en el mes de marzo o abril, la evolución es territorial y cambia en función de las comunidades autónomas, aunque es cierto que en las comunidades con más peso poblacional, el impacto es mayor, por eso es complicada la situación en las grandes ciudades, son situaciones de riesgo en las que hay que trabajar con mucho cuidado», ha indicado Simón.
El doctor ha reiterado que cerca del 60% de los contagios detectados son asintomáticos y presintomáticos, estos últimos representarían un 10% aproximadamente. Además, la edad media de los casos «es cada vez más baja, estamos ya en unos 40 años, y en las últimas semanas, es aún menor, entre 36-37 años».
En cuanto a los casos importados, Simón ha señalado que el volumen es menor del esperado hace dos meses. Desde el 11 de mayo se han notificado un total de 1.420 casos notificados como importados, y en los últimos 7 días, 163. «No es una cifra tan alta como podíamos esperar, aunque se ha incrementado el número de viajeros hay un cierto control. Es posible que algún caso importado pueda escaparse o no notificarse como tal, pero no parece un número tan importante como temíamos hace un mes o dos cuando empezó la movilidad por vacaciones. Sabemos que en torno al 20% de los casos importados han llegado a través de vuelos comerciales, podrían ser más», ha manifestado.28.646 fallecidosSimón ha defendido las medidas acordadas con las comunidades autónomas para establecer restricciones como el cierre de los locales de ocio nocturno, la hora de cierre de restaurantes y bares, o la prohibición de fumar en terrazas así como en la vía pública, cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad, y es que según ha dicho, el aumento de casos está asociado al ocio nocturno, las reuniones y fiestas familiares o las fiestas de «no fiestas» en alusión a las celebraciones patronales.
Lo ha hecho en una rueda de prensa en la queha considerado que el aumento de infecciones que se está produciendo en nuestro país es «suave»a pesar de que los más de 16.000 positivos que las comunidades han notificado alMinisterio de Sanidaddesde el pasado viernes.
Una cifra que «no es buena».»Nos gustarían cifras mucho más bajas; tenemos un incremento de casos, se observa día a día», ha admitido el epidemiólogo, quien ha explicado que los brotes más importantes se están produciendo en el ámbito social, tanto en ocio nocturno como en fiestas familiares.
«Y desgraciadamente hemos tenido ahora el periodo álgido del 15 agosto», por lo que «es probable» que en los próximos días, y pese al esfuerzo que ha puesto la población, «veamos un incremento mayor».
No obstante,el objetivo sigue siendo llegar a septiembre, cuando se retomará la actividad laboral y educativa, con el menor número de contagios posible, y cree que aún hay margen para que las medidas consensuadas el pasado viernes por Sanidad y las comunidades -como el cierre del ocio nocturno o la prohibición de fumar en la calle a menos de dos metros de otra persona- puedan dar sus frutos.
Ahora mismo, ha explicado, hay tres tipos de comunidades: las que han tenido unaevolución poco favorabley que han implementado medidas drásticas; las que están en unafase ascendentey que van a tener que adoptar «medidas de control de forma importante» y las que ni antes ni ahora han estado en una fase de incremento relevante.
«Estamos a tiempo de conseguir reducir la transmisión del virus», ha subrayado Simónpara advertir, no obstante, de que «el problema» de septiembre es que se va a juntar gente proveniente de zonas con diferente situación epidemiológica, con lo que el reto radica en «minimizar ese riesgo potencial de esta mezcla explosiva en este tiempo».
Si los españoles han tomado sus vacaciones de manera escalonada,eso «ayudará a que el proceso sea más suave», pero como no se tiene la seguridad, hay que tratar de que, cuando se produzcan «esas mezclas peligrosas, sean las menores posibles y se puedan controlar de la mejor manera».


