La Consejería de Presidencia pone en marcha un programa de entrenamiento para la modificación de la conducta infantil. Sus destinatarias son madres de niños de entre 4 y 14 años con problemas de comportamiento.
La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, acompañada por la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud, Isabel Gómez-Barreda, ha conocido de primera mano el proyecto de la «Escuela de Madres Víctimas de Violencia de Género», que desarrollará el Centro de Información y Atención Integral de la Consejería de Presidencia y Justicia.
La «Escuela de Madres» consiste en un programa de entrenamiento en técnicas de modificación de la conducta infantil, utilizando estrategias por medio de las cuales se entrena a los padres para modificar la conducta de sus hijos. Se persigue, fundamentalmente, modificar la interacción padres-hijos con el doble fin de fomentar la conducta socialmente exitosa y adaptada.
Las destinatarias de este curso, que comenzó el viernes, son mujeres usuarias del Centro de Información y Atención Integral, que son madres de niños con edades comprendidas entre 4 y 14 años, y con diferentes problemas de conducta.
El programa, que se llevará a cabo durante todo el 2013, se desarrolla a lo largo de 8 sesiones, de una hora y media de duración y con una periodicidad semanal (tiempo en el cual las madres aplican sus aprendizajes), y con un número de usuarias entre 10 y 12 por grupo (se prevén 4 grupos anuales).
Debido a que son las madres las principales protagonistas en la educación de sus hijos, las que presentan una gran influencia para generar cambios conductuales en sus hijos, y las personas que más van a influir en el desarrollo personal y social de sus hijos, desde la Consejería de Presidencia y Justicia se considera de especial importancia este programa de entrenamiento en madres.
El entrenamiento en madres se basa en el criterio general de que gran parte de las conductas infantojuveniles se desarrollan y favorecen inadvertidamente en el hogar, a través de interacciones desadaptativas entre padre/madre-hijo.
Debido a que la conducta se aprende desde los primeros momentos de la vida del niño, este tipo de programas permite dotar a las madres de estrategias específicas para evitar problemas que puedan influir negativamente en el desarrollo personal del niño. De este modo, se evitan o atenúan los posibles fracasos que puedan producirse a lo largo de su vida, permitiendo una adecuada integración del niño en su entorno social, una mayor capacidad para lograr la satisfacción personal y, en suma, una mayor comunicación en el ámbito familiar.
A lo largo de este programa se va introduciendo a las madres en el manejo de diferentes técnicas de intervención cognitivo-conductual.
Objetivos del programa
El principal objetivo consiste en informar y dotar a los padres de estrategias específicas para afrontar las dificultades más comunes que surgen en la no siempre fácil tarea de educar a sus hijos a través de la adquisición de conocimientos y técnicas que aquí se presentan.
El programa consta de 8 sesiones eminentemente prácticas y dinámicas, en las que se combinan diferentes técnicas.
Cada sesión se estructura en tres partes:
– En una primera parte de la sesión, se revisan y discuten los problemas, éxitos, etc., que han generado las aplicaciones llevadas a cabo por las madres durante la semana precedente. Después de esto, se lleva a cabo una breve explicación teórica de los contenidos a desarrollar en esa sesión.
– En una segunda parte, a través de ejemplos, role-playing, se desarrolla un coloquio en el que los padres preguntan, discuten entre sí y con el terapeuta acerca de lo aprendido.
– Al finalizar cada sesión de entrenamiento el terapeuta hace entrega a los padres de un resumen de los contenidos abordados y de tareas para casa que han de cumplimentar en la siguiente sesión.
, que desarrollará el Centro de Información y Atención Integral de la Consejería de Presidencia y Justicia.
La «Escuela de Madres» consiste en un programa de entrenamiento en técnicas de modificación de la conducta infantil, utilizando estrategias por medio de las cuales se entrena a los padres para modificar la conducta de sus hijos. Se persigue, fundamentalmente, modificar la interacción padres-hijos con el doble fin de fomentar la conducta socialmente exitosa y adaptada.
Las destinatarias de este curso, que comenzó el viernes, son mujeres usuarias del Centro de Información y Atención Integral, que son madres de niños con edades comprendidas entre 4 y 14 años, y con diferentes problemas de conducta.
El programa, que se llevará a cabo durante todo el 2013, se desarrolla a lo largo de 8 sesiones, de una hora y media de duración y con una periodicidad semanal (tiempo en el cual las madres aplican sus aprendizajes), y con un número de usuarias entre 10 y 12 por grupo (se prevén 4 grupos anuales).
Debido a que son las madres las principales protagonistas en la educación de sus hijos, las que presentan una gran influencia para generar cambios conductuales en sus hijos, y las personas que más van a influir en el desarrollo personal y social de sus hijos, desde la Consejería de Presidencia y Justicia se considera de especial importancia este programa de entrenamiento en madres.
El entrenamiento en madres se basa en el criterio general de que gran parte de las conductas infantojuveniles se desarrollan y favorecen inadvertidamente en el hogar, a través de interacciones desadaptativas entre padre/madre-hijo.
Debido a que la conducta se aprende desde los primeros momentos de la vida del niño, este tipo de programas permite dotar a las madres de estrategias específicas para evitar problemas que puedan influir negativamente en el desarrollo personal del niño. De este modo, se evitan o atenúan los posibles fracasos que puedan producirse a lo largo de su vida, permitiendo una adecuada integración del niño en su entorno social, una mayor capacidad para lograr la satisfacción personal y, en suma, una mayor comunicación en el ámbito familiar.
A lo largo de este programa se va introduciendo a las madres en el manejo de diferentes técnicas de intervención cognitivo-conductual.
Objetivos del programa
El principal objetivo consiste en informar y dotar a los padres de estrategias específicas para afrontar las dificultades más comunes que surgen en la no siempre fácil tarea de educar a sus hijos a través de la adquisición de conocimientos y técnicas que aquí se presentan.
El programa consta de 8 sesiones eminentemente prácticas y dinámicas, en las que se combinan diferentes técnicas.
Cada sesión se estructura en tres partes
– En una primera parte de la sesión, se revisan y discuten los problemas, éxitos, etc., que han generado las aplicaciones llevadas a cabo por las madres durante la semana precedente. Después de esto, se lleva a cabo una breve explicación teórica de los contenidos a desarrollar en esa sesión.
– En una segunda parte, a través de ejemplos, role-playing, se desarrolla un coloquio en el que los padres preguntan, discuten entre sí y con el terapeuta acerca de lo aprendido.
– Al finalizar cada sesión de entrenamiento el terapeuta hace entrega a los padres de un resumen de los contenidos abordados y de tareas para casa que han de cumplimentar en la siguiente sesión.



