En el sector primario de Cantabria desde el segundo trimestre de 2011, según datos del INE. La consejera, Blanca Martínez atribuye este incremento de la ocupación al «esfuerzo y profesionalidad de los productores de nuestra región».
En el sector primario de Cantabria se han creado 2.600 empleos netos desde el segundo trimestre de 2011 hasta el mismo período de 2013, según los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Siempre según esta fuente oficial, el número de personas ocupadas en los sectores de agricultura, ganadería y pesca en la Comunidad Autónoma, al término del segundo trimestre de 2011, ascendió a 6.000, mientras que los datos del segundo trimestre de 2013 arrojan una cifra de 8.600 ocupados.
La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha valorado estas cifras con «prudencia y esperanza», a la vez que ha reconocido que son fruto del «esfuerzo y profesionalidad de los productores de nuestra región».
La titular de la Consejería ha reconocido que «el retorno al medio rural es una constante en tiempos de crisis económica», por lo que ha recordado que «el deber de los responsables de la gestión del sector es dotar a quienes viven del campo y de la mar de las mejores condiciones para poder desarrollar su actividad».
Ganadería
En este sentido, la consejera ha recordado «los incrementos que están experimentado en la presente legislatura las líneas de ayudas más importantes» destinadas a los ganaderos.
Por ejemplo, las convocadas en la solicitud única en 2012 alcanzaron los 51,2 millones de euros, lo que supuso un aumento del 3% respecto a 2010. También crecieron las ayudas a la recría de hembras de razas puras, cuyos principales beneficiarios son los productores lácteos. En atención a las dificultades que está atravesando este sector, en el presente ejercicio se ha incrementado su importe en más de un 30% respecto a la convocatoria de 2011, llegando hasta los 1,7 millones de euros.
Además, el Ejecutivo está liderando la puesta en marcha de controles de calidad de la leche en el ámbito nacional, aplicando la normativa vigente que prohíbe la venta a pérdida de productos lácteos, y ha creado la certificación ‘Leche de vaca de Cantabria’, que otorga valor añadido a la producción lechera.
Por otra parte, el censo de bovino cárnico de Cantabria superó a finales del año 2012 las 270.000 cabezas, resistencia que no se rompía desde el año 2008. El pasado año 2012, este censo creció un 3,5% respecto al año anterior. El Gobierno de Cantabria apoya económicamente a la Federación de Asociaciones de Productores de Razas Cárnicas de Cantabria en la gestión de los Libros Genealógicos de las razas de aprovechamiento cárnico, que permiten la mejora en la pureza de las diversas razas. Las ayudas del Gobierno de Cantabria a los ganaderos de razas cárnicas en 2012 ascendieron a 2,3 millones de euros.
Desarrollo rural e iniciativas forestales
Para apoyar a los jóvenes que desean incorporarse al sector primario, y la modernización de explotaciones agrarias, en 2012 se incrementaron estas ayudas en un 8%, respecto al ejercicio anterior. Ello se ha traducido en la incorporación al sector de 75 jóvenes, en tanto que 214 ganaderos y agricultores ya instalados recibieron ayudas para mejorar su explotación.
El Gobierno ha impulsado el Plan de reactivación y modernización del sector forestal de Cantabria, mediante el cual se pretende crear riqueza y empleo tomando como base la superficie regional que posee uso forestal, que supone el 67% de la superficie total de la Comunidad Autónoma. La estimación es que si se consigue la reforestación de 30.000 nuevas hectáreas, se crearán 1.000 puestos de trabajo.
Para la prevención de incendios forestales, que será una de las medidas relevantes que contenga dicho Plan, se ha mantenido en el presente ejercicio la misma inversión del ejercicio anterior, 1,5 millones de euros, destinados fundamentalmente a trabajos que incluyen desbroces, claras, podas, acondicionamiento de vías, puntos de agua y repaso de cortafuegos.
En otro orden de cosas, pero con la vista puesta igualmente en el medio rural, se han destinado más de dos millones de euros al Convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural para los ejercicios 2012 y 2013, que se traducen en el mantenimiento de más de 40 puestos de trabajo en los centros de visitantes e interpretación que gestiona la Red y en la promoción de la conservación, el conocimiento y el uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, que suma 150.000 hectáreas (más del 28% de la superficie de Cantabria).
Se mantiene también el Convenio de Colaboración con la Obra Social La Caixa que, con una inversión superior al millón de euros, supone la creación de 89 puestos de trabajo en el presente ejercicio, además de la conservación de Espacios Naturales Protegidos.
Pesca y Alimentación
En la actual legislatura, el Gobierno de Cantabria ha impulsado el desarrollo del Eje prioritario del Fondo Europeo de la Pesca (FEP). Los dos Grupos de Acción Costera (GAC), Occidental y Oriental, desarrollarán proyectos de empleo y desarrollo sostenible en municipios costeros con actividad pesquera que cofinanciarán la Unión Europea, el Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria.
Por lo que se refiere a otro sector, el agroalimentario, el Gobierno regional ha convocado en este ejercicio una inversión de 7,5 millones de euros en ayudas a las industrias agroalimentarias para la mejora de la transformación y comercialización de productos agrícolas y silvícolas. Se ha logrado la primera legumbre de calidad diferenciada en nuestra Comunidad Autónoma que está amparada por la marca de garantía «CC-Calidad Controlada»: el carico montañés. Con ello, la red de sellos de calidad de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) alcanza los 19 marchamos. La ODECA está trabajando en las Denominaciones de Origen Protegidas «miel de Liébana» y «miel de Campoo-Los Valles»; ha iniciado los primeros contactos con el sector para la elaboración de las normas de calidad para los Limones de Novales, arándanos y Carne de vacuno mayor. Mientras, está próxima la publicación de la Orden que regulará la elaboración de quesos con leche cruda de vaca en Cantabria.


