El tercer partido del Racing lejos de Los Campos de Sport la campaña 2013/14 será en León, ante la Cultural y Deportiva Leonesa (domingo 22- 18,00 horas), que cumple este año su noventa aniversario.
Después de haber visitado Luanco y Guijuelo la expedición verdiblanca jugará en el estadio Municipal Reino de León, inaugurado en 2001 y con capacidad para más de 13.000 espectadores. Tras dos empates, en la tercera salida toca la primera victoria a domicilio, que sería además la tercera consecutiva después de haber ganado al CE L´Hospitalet en la Copa del Rey y al Zamora CF en la cuarta jornada liguera en el Grupo I de Segunda B.
Francisco Fernández, que recupera a Mario Fernández tras haber cumplido un partido de sanción el pasado fin de semana, ha convocado para este encuentro, junto al capitán racinguista, a los siguientes futbolistas: Dani Sotres, Francis, Orfila, Juanpe, Agustín, Javi Soria, Saúl, Borja Granero, Andreu, Rubén Durán, Nieto, Ander, Miguélez, Koné y Ayina. Oriol y Mariano causan baja por lesión por la contractura en el aductor y la micro- roturas de fibras que sufren, respectivamente, y que les han impedido ejercitarse con normalidad las últimas fechas.
La expedición verdiblanca partirá mañana domingo día 22 desde La Albericia a las 10,30 horas y acudirá a almorzar y descansar, hasta la hora del partido que será dirigido por el castellano manchego Jiménez Moreno, al Hotel Temple Riosol.
Dos campañas en Tercera
Después de dos campañas en Tercera División la Cultura regresó a la categoría de bronce del balompié nacional tras imponerse en la fase de ascenso, en la última eliminatoria, al Universidad de Oviedo. Previamente los leoneses habían dejado en el camino a los canarios Unión Viera CF y al Atlético Mancha Real, de Jaén.
El próximo rival de los verdiblancos ha militado más de 50 temporadas en Segunda B aunque su mejor campaña fue en Primera División en la temporada1955/56 (en la Liga Adelante ha participado en 14 ocasiones). En la máxima categoría finalizó decimoquinto y penúltimo, con tan solo cinco victorias, pero la afición no se desilusionó y socialmente se consiguió estrenar el Campo de la Puentecilla el 23 de octubre de 1955 en un partido contra el Athletic de Bilbao. Aquél campo fue la sede del equipo hasta 1998. Esa misma temporada jugó la Copa del Generalísimo, también contra el Athletic, después de haber acabado la Liga. Tras el descenso, el club consiguió mantenerse en Segunda División la temporada siguiente, 1956/57, pero en la campaña 1957/58 descendió a Tercera División. Posteriormente, en la década de los 60 y de los 70, la Cultural tuvo pasos fugaces por la categoría de plata.
En la actualidad el equipo leonés cuenta con la dirección técnica de Luis Cembranos, ex futbolista profesional en los años 90 que defendió las elásticas en la elite, entre otros conjuntos, del Real Club Deportivo Espanyol y el Rayo Vallecano, aunque también militó en el filial del Fútbol Club Barcelona y llegó a debutar con el primer equipo que entonces dirigía Johan Cruyff. En verano de 2011 se hizo cargo del banquillo de la Cultural, que este curso aspira a consolidarse en Segunda B.
En la fotografía superior, Javi Soria en el partido Racing- Zamora CF.


