El número tres de los socialistas anunció que su partido estudia una decena de acciones judiciales «contundentes» y también parlamentarias, que dará a conocer la próxima semana, entre las que siguen sin descartar la moción de censura.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negó ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que hubiera caja B en el PP, haber percibido sobresueldos y explicó que el control de las donaciones corresponde al tesorero. Cospedal, que declaró como testigo durante dos horas y media, negó también que mediara en la negociación con el extesorero Luis Bárcenas las condiciones laborales para su salida del PP.
Fuentes del entorno de Cospedal, citadas porEFE,indicaron que la secretaria general de los populares explicó al juez que la gestión ordinaria de los ingresos y gastos son «labores exclusivas» del tesorero y del gerente del partido. Añadió que según los estatutos del PP dicha responsabilidad «no recae» en la Secretaría General.
También rechazó que sea cierto el pago de 200.000 euros supuestamente entregados por el expresidente de Sacyr Luis del Rivero al PP de Castilla-La Mancha para la campaña electoral, después de que una filial de dicha empresa, Sufi, hubiera obtenido una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo.
Respecto a las condiciones laborales para la salida de Bárcenas del partido, Cospedal indicó, según fuentes jurídicas citadas porEFE, que no tenía constancia de una reunión en marzo de 2010 en la que se habrían pactado esas condiciones, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de Javier Arenas. A este respecto, el abogado de IU, Enrique Santiago, señaló que Cospedal manifestó que conoció posteriormente ese acuerdo y que entendía que esas condiciones fueron pactadas entre Rajoy, Arenas y Bárcenas. Sin embargo, otras fuentes presentes en la declaración, matizaron que Cospedal en ningún momento citó expresamente a Rajoy y a Arenas y se limitó a recordar que ella no negoció las condiciones de salida de Bárcenas.
Precisamente, los diarios centran en este punto su información sobre la declaración de Cospedal.EL MUNDOdice en su primera que «Cospedal atribuye a Rajoy el pacto económico con Bárcenas». Según este diario, «Cospedal se desmarcó de ese pacto y lo hizo con tanta contundencia que responsabilizó del mismo a su propio presidente y al vicesecretario Javier Arenas tras una reunión en Génova de la que ella, según insistió, ni siquiera tuvo noticia, sino que fue informada después».EL MUNDOañade que Cospedal declaró que la nómina de 18.000 euros es fruto de «‘la indemnización fraccionada’ que el extesorero acordó con el presidente y Arenas».
De igual modo,EL PERIÓDICOdestaca que Cospedal sostuvo que «Bárcenas pactó su salida con Rajoy», aunque matiza que en la reunión de marzo de 2010 no se habló de la remuneración que recibiría.LA VANGUARDIAdice que «Cospedal desajusta el guión» y «sorprende al PP al atribuir a Rajoy y Arenas el acuerdo de la indemnización de Bárcenas». Por su parte,EL PAÍSseñala que lanúmero dosdel PP «se desentiende de los pactos de su partido con Bárcenas para su salida». El diario indica que, en su declaración judicial, «Cospedal sugirió que las decisiones sobre Bárcenas se tomaron tras una reunión con Javier Arenas y Mariano Rajoy en la que ella no participó». TambiénLA GACETArefleja que Cospedal reconoció la reunión entre Bárcenas, Arenas y Rajoy en 2010.
Desde otra perspectiva,LA RAZÓNresalta que Cospedal «en ningún momento aseguró al juez Ruz que Rajoy pactase con Bárcenas su finiquito». Por su parte,ABCseñala que «la secretaria general desconoce si la reunión de marzo de 2010 entre Rajoy, Arenas y Bárcenas se pactó el finiquito del extesorero».
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, subrayó ayer la «gravedad» de lo declarado en la Audiencia Nacional por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien, en su opinión, «ha puesto el foco» en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en el «pacto secreto» de éste con Luis Bárcenas. A juicio de López, la declaración de Cospedal «no es que afecte de refilón» al presidente, sino que le sitúa en el «epicentro» delcaso Bárcenas.Elnúmero tresde los socialistas anunció que su partido estudia una decena de acciones judiciales «contundentes» y también parlamentarias, que dará a conocer la próxima semana, entre las que siguen sin descartar la moción de censura.
Para el portavoz de Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, las declaraciones de Cospedal, Cascos y Arenas suponen entrar en una fase en la que se impone el «sálvese quien pueda» en el PP, aunque eso significa «disparar hacia arriba». En su opinión, estos testimonios hacen más necesaria la comisión parlamentaria.
Para la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, Cospedal ha demostrado «su valentía y transparencia» porque «no tiene nada que ocultar».
EL PAÍS 1,8-11/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,10-12/EL PERIÓDICO 1,12-14/LA RAZÓN 1,10-12/LA GACETA 1,12,13/EL ECONOMISTA 1,26/AGENCIAS
ENFRENTAMIENTOPartidarios y detractores de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se han enfrentado hoy verbalmente en las proximidades de la Audiencia Nacional, adonde la dirigente política ha acudido para prestar declaración como testigo sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular.Una treintena de afectados por las preferentes de Bankia ha coreado consignas pidiendo la dimisión del Gobierno y contra la corrupción en la esquina de la calle Prim con el paseo de Recoletos.Junto a ellos, se ha reunido un número similar de miembros de Nuevas Generaciones, alguno de ellos con micrófono en mano, coreando el nombre de Cospedal.Agentes de la Policía Nacional han separado a los dos grupos por medio de vallas y sus consignas han sonado al mismo tiempo cuando la secretaria general del PP accedía a la Audiencia Nacional.»Gobierno dimisión», «Corruptos a prisión», «Esto nos pasa por un Gobierno facha» y «Dónde están, no se ven, los esbirros del PP», han sido algunos de los coros de los afectados por las preferentes.En algunos de los carteles que portaban se podía leer «Santa Cospedal a sus fieles da el don de robar», «Bankia engaña, arbitraje mentira, canje estafa, devolución ya», «Cospedal dimisión» o «¿Dónde están mis ahorros? Estafados por las preferentes».Uno de los participantes en la protesta, Alberto Funes, ha pedido la dimisión del Gobierno por el incumplimiento de su programa electoral, que ha llevado a la «ruina» a miles de ciudadanos, por el «fraude» de las preferentes y el quebrantamiento de las cajas de ahorro y por la corrupción, el «colmo» en una formación política.Cospedal, que llevaba un vestido blanco y negro, ha llegado desde la sede del PP en la calle Génova en su coche oficial, del que se ha bajado en la puerta de la Audiencia Nacional, momento en el que se ha girado levemente a las cámaras, mientras se oían gritos de una treintena de afectados por las preferentes.


