lunes, 22 de junio de 2026
Cantabria24Horas
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
No Result
View All Result
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
No Result
View All Result
Cantabria24Horas
No Result
View All Result

El PRC celebra en Monzón de Campos que el AVE a Cantabria es «irreversible»

Por Redacción
7 de noviembre de 2021
en Hemeroteca

Los regionalistas han regresado al mismo lugar en el que hace 10 años se cometió un “desprecio” a Cantabria. El entonces ministro de Fomento, José Blanco, paró esta misma obra, a pesar de que todo estaba preparado para su comienzo
Más de mil personas -según informa el PRC- se han acercado a Monzón de Campos este sábado a celebrar que el AVE a Cantabria es “irreversible”. Lo han hecho coincidiendo con la visita a la puesta en marcha de las obras del tramo Amusco-Osorno que han realizado el secretario general del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en Manzilla de Campos.
Los regionalistas han regresado al mismo lugar en el que hace 10 años se cometió un “desprecio” a Cantabria. El entonces ministro de Fomento, José Blanco, paró esta misma obra, a pesar de que todo estaba preparado para su comienzo, por lo que Miguel Ángel Revilla ha sostenido que “esta obra me ha quitado 10 años de vida” y ha recordado que entonces juró que no pararía hasta “conseguirlo”.
“Hoy volvemos a Monzón para lo que ya va a ser irreversible y es lo que será, en un tiempo, una realidad. Una obra tan demanda por los cántabros. Yo no sé lo que voy vivir, ni lo sabemos ninguno, pero probablemente a mí me haya quitado 10 años de vida, porque he tenido pesadillas. Cuántas visitas a Madrid, cuántos presidentes de Gobierno prometiendo siempre lo mismo: yo haré el AVE a Cantabria. Todos,  y luego te encontrabas con la cruda realidad, hasta que el PRC ha cogido fuerza”, ha declarado.
Porque, según ha subrayado, el PRC tiene ahora “poder” en Cantabria y en Madrid, con un diputado nacional y un senador que “no se callan y hablan de Cantabria”. “Todos los días, en todos los plenos”, ha señalado.
Un poder, ha incidido, que llevó a los regionalistas a firmar “un papel” que “se está cumpliendo”, aunque “con retraso” como consecuencia de la pandemia de la COVID19. “Es entendible”, ha dicho.
Así, ha explicado que hoy “hemos puesto la primera piedra” del tramo Amusco-Osorno, que tiene un presupuesto de 77,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 44 meses; que, en unos días, se licitará las obras del tramo de Palencia Norte-Amusco; y, en 2002, se licitará el tramo Osorno-Alar del Rey “y así sucesivamente” hasta llegar a Cantabria.
Al hilo, ha subrayado “la grandísima noticia” de la licitación del tramo Renedo-Guarnizo. “Las obras del AVE no solo se hacen en Castilla”, ha dicho.
La licitación de estos trabajos corresponden a la línea Santander-Torrelavega, y supondrán una reducción en el tiempo de viaje entre la capital cántabra y la capital del Besaya y una mejora  para las Cercanías.
El secretario general del PRC ha hecho mención también a las obras del enlace de Valderredible por Quintanilla y a las obras del Desfiladero de La Hermida, que suponen una inversión de más de 100 millones de euros y que mejorarán los accesos a Liébana.
Igualmente, ha destacado la puesta en marcha ayer del tramo entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia, de la autovía Aguilar-Burgos. Una obra que, según ha apuntado, va a camino de superar a la de El Escorial.
En este punto, ha afirmado que ha “echado en falta la solidaridad” de Castilla y León para “luchar” por estas obras que “vertebran los territorios”, por lo que ha considerado que los regionalistas han “luchado” por ellas que Castilla.
Así, ha recordado su apoyo al Partido Popular a cambio de ejecutar la Autovía de la Meseta. “Vendimos el voto, dando el apoyo al PP”, ha remachado.
Ábalos y corredor
Después de exponer cómo se encuentran los proyectos recogidos en el conocido como “papeluco”, el secretario general del PRC y presidente de Cantabria ha tenido palabras de agradecimiento para el ex ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, porque fue él el que suscribió el acuerdo con el diputado nacional del PRC, José María Mazón. “Hay que recordarlo. Ábalos es el que firmó con Mazón todo lo que ahora se está llevando a cabo, más allá de que lo hayan cesado. Gracias José Luis”, ha sostenido.
Por último, Revilla ha hecho mención a que la ministra de Transportes ha trasladado el apoyo del Gobierno de España para la inclusión de la conexión ferroviaria de Cantabria, tanto a Madrid como a Bilbao, en el Corredor Atlántico que será financiado por la Unión Europea.
De hecho, ha recordado que esta semana viaja a Bruselas para “luchar” por cosas “importantes” para Cantabria como el sector primario, la financiación en base al coste efectivo de los servicios y la inclusión de la conexión ferroviaria en el Corredor. “Hay que ir a Bruselas que es donde está el cogollo”, ha finalizado.
Comida
Tras las palabras de Miguel Ángel Revilla, los regionalistas han compartido una comida en el polideportivo de Monzón de Campos, a la que se ha sumado la ministra de Transportes que ha sido recibida con aplausos en señal de agradecimiento.

Related Posts

Opinión

El laberinto de la ZBE en Santander

21 de junio de 2026
Cantabria

Adif, el Gobierno y el Ayuntamiento reactivan el soterramiento de Torrelavega tras 15 años de demoras

21 de junio de 2026
Municipios

Arrancan las Fiestas de San Juan en Maliaño

21 de junio de 2026

Últimas noticias

  • Lo más leído
  • Últimas noticias

Amanece la playa de El Sardinero con una pancarta contra Pedro Sánchez

29 de agosto de 2025

Cuca Gamarra demuestra que se puede ser lesbiana y a la vez católica y conservadora

21 de julio de 2024

El laberinto de la ZBE en Santander

21 de junio de 2026

Adif, el Gobierno y el Ayuntamiento reactivan el soterramiento de Torrelavega tras 15 años de demoras

21 de junio de 2026

Últimas noticias

  • Todas
  • Cantabria

El laberinto de la ZBE en Santander

21 de junio de 2026

Adif, el Gobierno y el Ayuntamiento reactivan el soterramiento de Torrelavega tras 15 años de demoras

21 de junio de 2026
Logo de Cantabria24Horas, medio digital de Cantabria

Periódico digital cántabro con información diaria sobre Santander, Cantabria y España. Libre, crítico y comprometido con nuestra tierra.

Síguenos

Secciones principales

  • Besaya
  • Cantabria
  • Cartelera
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Hemeroteca
  • Internacional
  • Municipios
  • Nacional
  • Opinión
  • Portada
  • Racing
  • Santander
  • Sociedad

Noticias recientes

El laberinto de la ZBE en Santander

21 de junio de 2026

Adif, el Gobierno y el Ayuntamiento reactivan el soterramiento de Torrelavega tras 15 años de demoras

21 de junio de 2026
  • Portada

© 2012 - 2025 Cantabria24Horas. Todos los derechos reservados | Editora: Verónica Cuesta | Sitio desarrollado por Ibio Estudio Creativo | Certificado OJD

No Result
View All Result
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca

© 2012 - 2025 Cantabria24Horas. Todos los derechos reservados | Editora: Verónica Cuesta | Sitio desarrollado por Ibio Estudio Creativo | Certificado OJD