ANTE 150.000 PERSONAS. Sin llegar a las lágrimas, pero con una notoria emoción, agradeció varias veces la bienvenida brindada por las miles de almas que coreaban su nombre. “Quiero bendecirlos a ustedes y a todo el mundo, a todos los hombres de buena volu
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, jesuita de 76 años, será el sucesor de Benedicto XVI, y asumirá el Pontificado con el nombre de Francisco. El humo blanco se alzó al cielo de Roma minutos después de las siete de la tarde, tras dos fumatas negras y cinco votaciones, para anunciar al orbe que ya había Papa. A la par de la fumata blanca, las campanas de la Basílica de San Pedro repicaban para dar la buena nueva de la elección del nuevo Pontífice, cuya identidad no se desveló hasta que el cardenal protodiácono, Jean Luis Tauran, pronunció el tradicionalHabemus Papamy el nombre del Pontífice: Francisco.
Tras la intervención de Tauran, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio salió al balcón de la Plaza de San Pedro. «Amor y hermandad» fueron las primeras palabras del Papa Francisco, que pidió a los presentes que recen por él y también les instó a orar por su antecesor, Benedicto XVI. A continuación impartió la bendiciónUrbi et Orbi, e incluso bromeó sobre su elección: «Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscar al nuevo Pontífice al fin del mundo».
Bergoglio, hasta ahora arzobispo de Buenos Aires, se convierte en el primer Papa latinoamericano y en el primer miembro de la Compañía de Jesús al frente de la Iglesia Católica, según destacan todos los diarios.EL PAÍSdice en su titular de apertura que «la elección del jesuita argentino Bergoglio augura un giro en la Iglesia». Según este diario, el nuevo Pontífice se llamará «como el santo de los pobres» y tiene «un perfil ortodoxo en lo doctrinal y flexible en las cuestiones sociales». Además,EL PAÍSse refiere a los «retos de gigante» que deberá afrontar «un Papa distinto».
«Jesuita y argentino» son los rasgos queEL MUNDOdestaca del nuevo Pontífice en su titular principal. En páginas interiores, señala que «el objetivo» del Papa Francisco será «hacer limpieza en una Iglesia sacudida por los escándalos». «Argentino y jesuita» son también las palabras utilizadas porEL PERIÓDICOen su titular. Asimismo, este diario refleja que «el primer Papa no europeo hereda el gran reto de reformar la Iglesia».
ParaLA RAZÓN, la elección del nuevo Pontífice merece el siguiente titular: «Papa Francisco: Un hombre humilde que reza en español». Por su parte,ABCsaluda al nuevo Papa con un «Bienvenido Francisco I». Este diario también le define como un «Papa humilde» encargado de «la nueva evangelización».LA VANGUARDIAdestaca que se trata del Papa del «nuevo mundo».LA GACETAlleva en portada «Habemus papam: Francisco I», y dice que Jorge Mario Bergoglio «será el primer Papa hispanoamericano de la Historia».
La comunidad internacional acogió con sorpresa y alegría la elección del cardenal argentino. Desde su país natal, la presidenta argentina, Cristina Fernández, felicitó a Bergoglio y le deseó una «fructífera tarea pastoral». Fernández de Kirchner pidió al nuevo Papa que promueva el diálogo entre «las grandes potencias» para que «ninguna cuestión se resuelva por la fuerza». Precisamente, los diarios resaltan las discrepancias que el cardenal Bergoglio ha mantenido con los gobiernos de los Kirchner. La última polémica tuvo lugar con la aprobación del matrimonio homosexual en el país sudamericano. La presidenta argentina ha confirmado que acudirá a la entronización del nuevo Papa.
Los países latinoamericanos recibieron con satisfacción la elección de Bergoglio. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, felicitó al nuevo Papa y al pueblo argentino y dijo que los fieles de su país lo esperan en Río de Janeiro en julio próximo para la Jornada Mundial de la Juventud. El mandatario de México, Enrique Peña Nieto, mostró su «beneplácito» por la elección del primer Pontífice latinoamericano. El presidente chileno, Sebastián Piñera, expresó su «más profunda alegría y orgullo» por la elección del cardenal argentino. Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le deseó «lo mejor» al Papa Francisco. Mientras, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, atribuyó a la influencia del fallecido Hugo Chávez la elección de un Papa suramericano. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estimó que la elección de un latinoamericano como Papa es una muestra de que se viven momentos «históricos sin precedentes». El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó que el nuevo Pontífice sea «un hermano latinoamericano». Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, expresó sus mejores «deseos» al nuevo Papa.
El presidente de EEUU, Barack Obama, felicitó al nuevo Papa, a quien describió como un «paladín de los pobres y de los más vulnerables». Según Obama, la elección del cardenal Bergoglio refleja la «fortaleza» y «vitalidad» de Iberoamérica.
En Europa, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, elogió la «simplicidad» de las primeras palabras del nuevo Papa y resaltó su origen italiano. El presidente francés, François Hollande, felicitó al Papa Francisco ante la «alta misión» que le ha sido confiada para «afrontar los desafíos del mundo contemporáneo». La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó «de corazón» al nuevo Papa y celebró junto a los católicos de América Latina que sea el primer Pontífice de esa región.
Los Reyes enviaron ayer un telegrama de felicitación por su elección al Papa. También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió un mensaje de felicitación al nuevo Pontífice y manifestó la disposición de su Ejecutivo para mantener y reforzar «las especiales relaciones entre la Santa Sede y España».
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, elogió la elección del cardenal argentino, del que destacó que «habla español» y «contribuirá a la Marca España», y además es «de los jesuitas», que siempre han sido «gente de fiar». El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, resaltó la «importante» tarea que el nuevo Pontífice tiene por delante. Por su p arte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, declaró que se ha elegido Papa de «donde está la Iglesia», ya que más del 40% de los católicos vive en Iberoamérica.
Desde el PP, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, expresó su «más sincera felicitación» al Papa Francisco. Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, envió sus «mejores deseos» a los católicos por la elección del nuevo Papa.
Los obispos españoles mostraron su alegría y «sorpresa» por la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa, del que destacaron sus sencillez y humildad, y que tendrá que enfrentarse, dijeron, a los tiempos duros que atraviesa la sociedad actual. El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, afirmó tras conocer el nombre del nuevo Papa que tiene «el perfil de un santo». La Compañía de Jesús en España aseguró que el Papa Francisco siempre se ha mantenido «en libertad con respecto a las autoridades» y ha llevado un estilo de vida «sencillo» y con «gran preocupación social».
EL PAÍS 1,2-15/EL MUNDO 1,24-33/ABC 1,16-51,96/LA VANGUARDIA 1,3-16/EL PERIÓDICO 1,2-7/LA RAZÓN Edición especial/LA GACETA 1, Suplemento especial/CINCO DÍAS 1,2/EL ECONOMISTA 32/AGENCIAS
“Hermanos y hermanas, buenas noches”, esas fueron las primeras palabras que pronunció como Francisco I quien hasta hace unas horas era el cardenal Jorge Bergoglio.Asomado al balcón principal de la Basílica de San Pedro, dijo con una sonrisa ante las miles de personas que lo escuchaban desde la Plaza: “Ustedes saben que el deber del Cónclave era darle un obispo a Roma.Siento que mis hermanos cardenales fueron a buscarlo al fin del mundo. Les agradezco la bienvenida”.Escoltado por el protodiacono Jean-Louis Tartan, de quien salió la esperada frase en latín “Habemus Papam”, Bergoglio pidió a los fieles reunidos en la plaza una oración “para que todo el mundo sea una gran hermandad” y condujo una multitudinaria oración por Benedicto XVI, su antecesor. Después, les pidió que recen «en silencio» por él.Sin llegar a las lágrimas, pero con una notoria emoción, agradeció varias veces la bienvenida brindada por las miles de almas que coreaban su nombre. “Quiero bendecirlos a ustedes y a todo el mundo, a todos los hombres de buena voluntad”. Y pidió paz para la Iglesia.»Auguro que este camino de la Iglesia que hoy comenzamos y en el que me ayudará mi cardenal vicario aquí presente, será fructífero para la Iglesia y para esta bella ciudad”, dijo casi sobre el final de su mensaje.“Nos vemos pronto. Voy a rezarle a la Virgen para que proteja toda Roma.Buenas noches y buen descanso”, finalizó.



