El presidente Diego en la entrega de la XIV edición de los premios BASF en la Escuela de Ingenieros de Caminos, reconoce el ejemplo de eficiencia y optimización de las empresas para aplicarlo a la gestión de los recursos públicos
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha reconocido el ejemplo de las empresas, refiriéndose a la multinacional BASF, para aplicar su eficiencia, optimización y planificación a la gestión de los recursos públicos. Diego ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la entrega de premiosBASF Construction Chemicalsque ha tenido lugar esta mañana en el aula magna de la Escuela Técnica de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UC en Santander.
Ignacio Diego, tras felicitar a los alumnos premiados, y agradecer a la empresa patrocinadora el anunció de que continuará apoyando los premios, ha señalado que la eficiencia, la optimización y la planificación son la base para que en un futuro, lo que se construya permanezca como algo sólido, asegurando que se está construyendo en la actualidad una coyuntura adecuada para que se produzca la activación económica por parte del «verdadero protagonista de su impulso: el sector privado».
Diego se ha referido a este tipo de premios que ponen de manifiesto el valor emergente de los alumnos y la función de ponerlos en contacto con las empresas. También se sintió satisfecho por el objeto del estudio, el acceso al polígono de Morero-Guarnizo que el propio Diego promovió siendo alcalde de El Astillero.
El referencia a los datos del PIB (Producto Interior Bruto) y dirigiéndose a los alumnos, el presidente ha señalado que se pueden hacer lecturas positivas, añadiendo que tiene «la certeza» de que en el futuro se cambiará la coyuntura económica para que puedan aprovechar los conocimientos de la Escuela Técnica de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, a la que reconoció su elevado prestigio. Entre las lecturas positivas, Diego ha destacado que el PIB de Cantabria ha tenido un comportamiento mejor que la media nacional con una importante mejora con respecto a la caída de 2009, año en el que se gastó «muchísimo dinero», mientras que gastando mucho menos, el PIB ha caído en 2012 menos que la mitad, destacando que el sector industrial y el de la construcción han tenido una evolución mejor que la media del resto de las comunidades autónomas.
El presidente fue el encargado de entregar el primer premio BASFConstruction Chemicalsque recayó en el grupo de trabajo compuesto Borja Bergara López, Mikel Iturralde Balenciaga, Ángel Ortega Martínez y Javier Rodríguez Torres, que plantearon una `propuesta de comunicación-sinónimo de expansión’ referida al acceso al polígono industrial Morero-Guarnizo, donde se proyectó un viaducto y un falso túnel.
El segundo premio fue para el grupo formado por Abel Arnáiz López, Julio González Zalduondo, Luis Sánchez García y Sara Urdinguio Vega. El tercero fue para el equipo compuesto por Pedro González-Torre González, Luis Lombera Fernández, Javier Ortiz de Lemus y Marcos de Pedro Oria. El premio a la Sostenibilidad lo recibieron Manuel García Castaño, Haritz García Coca, Jon González Gorostiza y Borja León Fernández. También se entregaron cinco accésit.
En el acto de entrega de los premios han estado presentes, además de Ignacio Diego, el vicerrector primero de Profesorado de la UC, Fernando Cañizal; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Pedro Serrano; el director BASFConstruction Chemicals Iberia, Eduardo Brandao; el catedrático del Área de Tecnología del Medio Ambiente, José Luis Gil y el profesor titular del Área de Ingeniería de la Construcción, José Antonio Rodríguez.



