domingo, 10 de mayo de 2026
Cantabria24Horas
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
No Result
View All Result
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
No Result
View All Result
Cantabria24Horas
No Result
View All Result

Diego positiviza el cambio de tendencia en el urbanismo de Cantabria

Por Redacción
18 de diciembre de 2012
en Hemeroteca

Ignacio Diego ha resumido un año y medio de gestión que ha supuesto un antes y un después en un sector en el que ya se están viendo los efectos de reactivación en esta materia vital para el desarrollo económico y social.

El presidente Diego ha afirmado hoy que la gestión de su Gobierno ha supuesto un antes y un después en el urbanismo y la ordenación del territorio de Cantabria que está teniendo efectos en la reactivación del sector. El presidente ha destacado que su Gobierno ha cambiado la tendencia en el urbanismo de Cantabria y del inmovilismo se ha pasado a una nueva situación de impulso y desarrollo que permite afrontar el futuro con ilusión y esperanza en el ánimo de satisfacer muchas expectativas legítimas y generar dinamismo económico.

Para Ignacio Diego, el urbanismo y la ordenación del territorio pueden considerarse una plasmación geográfica de la política económica y son dos campos complejos y vitales para el desarrollo de la Comunidad Autónoma, en la que existen, además, sobrados ejemplos de lo que implica una negligente o inexistente actuación por parte de los políticos en esta materia.

Diego ha expresado su satisfacción y reconocimiento al excelente trabajo realizado a lo largo de este año y medio por el consejero, los directores generales y los funcionarios relacionados con esta materia vital para el desarrollo económico y social de Cantabria.

El presidente ha realizado estas afirmaciones en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha estado acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández; el director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, Fernando Silió; y el director general de Urbanismo, Fernando de la Fuente.

Actuaciones trascendentales

El presidente Diego ha expuesto el balance de una gestión marcada por actuaciones trascendentales que comenzaron por dar seguridad jurídica en los planeamientos municipales, algo vital para garantizar los derechos ciudadanos y empresariales.

Además, estas actuaciones se han centrado, además, en dar solución al enorme problema humano y de trascendencia económica de los derribos, que ha precisado un intenso trabajo de estudio caso por caso desde que, a finales de 2011, el Gobierno aprobara el Plan que permitirá legalizar el mayor número posible de viviendas.

Asimismo, según ha explicado el presidente, se han establecido normas claras y concisas que conllevan una garantía de transparencia y de acceso de todos los ciudadanos a la información y, además, la Consejería sigue trabajando en la publicación de todos los mecanismos en la web.

El Gobierno ha tratado, además, según Diego, de dar respuesta a las demandas sociales que afectan a familias de los núcleos rurales y a la gente joven que quiere mantener su arraigo en su municipio. Igualmente, ha destacado el importante e indiscutible componente económico de todas estas actuaciones, tanto en lo que respeta a las economías familiares como a las grandes iniciativas empresariales.

Ignacio Diego ha realizado un detallado repaso de las principales actuaciones llevadas a cabo. En primer lugar, la aprobación de la Ley del Suelo, un proyecto emblemático que ha generado el consenso de todos los ayuntamientos y ha hecho posible, sin necesidad de planes especiales ni planteamientos previos, la construcción de viviendas unifamiliares en una zona de corola de suelo rústico, lo que permite revalorizar y mejorar la productividad en este suelo y recuperar el asentamiento tradicional en el territorio. Esta norma impulsa crecimientos muy próximos a los núcleos urbanos ya existentes y con controles paisajísticos muy rigurosos y exigentes.

El presidente ha recordado que desde 2009 no se había autorizado la construcción de ninguna vivienda en suelo rústico y que, por el contrario, desde la entrada en vigor de esta Ley se han autorizado ya 15 viviendas y están en tramitación varias decenas y múltiples rehabilitaciones y cambios de uso para dinamizar el suelo rústico.

Vocación de servicio de la CROTU

El consejero de Medio Ambiente ha explicado que el intenso trabajo de la CROTU durante el pasado año y medio responde a una nueva orientación de vocación de servicio y de respuesta a una demanda social clamorosa de dotar a la sociedad de instrumentos urbanísticos que permitiesen el dinamismo económico y de herramientas que permitan nuevos proyectos.

Según Javier Fernández, estas nuevas ideas y esta nueva visión del urbanismo ha calado y ha dado frutos que se van a plasmar en 2013, un año que va a ser, en su opinión, el de la eclosión del urbanismo y en el que va a haber una transformación total y un cambio absoluto de tendencia.

El balance de las actuaciones de la CROTU a lo largo de año y medio de legislatura arroja, según el presidente Diego, resultados muy positivos que ha concretado en la aprobación de los planes generales de Puente Viesgo, Santander y, en la reunión de ayer, San Miguel de Aguayo; en el impulso a más de 50 planes generales, que permitirá aprobar en 2013 una docena; la aprobación de 23 modificaciones puntales de planes generales y normas subsidiarias; dos delimitaciones gráficas de suelo aprobadas; la autorización de 11 procedimientos de planeamiento territorial como Proyectos Singulares de Interés Regional (PSIR) o informes de impacto territorial; 14 modificaciones parciales de planes especiales; 28 catálogos de edificaciones en suelo rústico, lo que permitirá la rehabilitación y la actuación controlada sobre miles de construcciones en este suelo y la tramitación de casi 500 expedientes sobre utilización del suelo rústico, con 300 actuaciones aprobadas que dinamizarán el mundo rural, entre los que destacan casi 20 viviendas unifamiliares nuevas.

Javier Fernández ha detallado que el año próximo podrían aprobarse entre 10 y 12 planes generales con la previsión de Liendo, Cabezón de la Sal y Cabezón de Liébana en el primer trimestre; Polanco, Laredo y Alfoz de Lloredo en el segundo; Los Corrales de Buelna, Arnuero y San Vicente de la Barquera en el tercer trimestre y Miengo, Udías y Valdáliga, en el último.

Ignacio Diego ha anunciado, además, que el Consejo de Gobierno aprobará este jueves el Proyecto de Ley de prohibición de la técnica del fracking, que espera se tramite de una manera ágil, y, además, que el Boletín Oficial de Cantabria publicará mañana la reforma de la Ley del Suelo que permite modificar el régimen de transitoriedad, es decir, el planeamiento municipal para subsanar posibles errores o disfunciones.

Además, el Gobierno ha remitido ya a los ayuntamientos, a través de la Federación de Municipios, los borradores de las leyes del Paisaje y de los Planes Singulares de Interés Regional, todo ello en el marco de participación de los ayuntamientos.

Related Posts

Santander

VOX denuncia una oleada de robos mediante el “abrazo cariñoso” en El Sardinero

9 de mayo de 2026
Cantabria

CSIF denuncia la agresión a dos funcionarios en El Dueso y exige el aislamiento inmediato del interno

9 de mayo de 2026
Besaya

Doce constructoras regionales y nacionales optan a ejecutar el gran parque de Prado Infante en Polanco

8 de mayo de 2026

Últimas noticias

  • Lo más leído
  • Últimas noticias

Amanece la playa de El Sardinero con una pancarta contra Pedro Sánchez

29 de agosto de 2025

Cuca Gamarra demuestra que se puede ser lesbiana y a la vez católica y conservadora

21 de julio de 2024

VOX denuncia una oleada de robos mediante el “abrazo cariñoso” en El Sardinero

9 de mayo de 2026

CSIF denuncia la agresión a dos funcionarios en El Dueso y exige el aislamiento inmediato del interno

9 de mayo de 2026

Últimas noticias

  • Todas
  • Cantabria

VOX denuncia una oleada de robos mediante el “abrazo cariñoso” en El Sardinero

9 de mayo de 2026

CSIF denuncia la agresión a dos funcionarios en El Dueso y exige el aislamiento inmediato del interno

9 de mayo de 2026
Logo de Cantabria24Horas, medio digital de Cantabria

Periódico digital cántabro con información diaria sobre Santander, Cantabria y España. Libre, crítico y comprometido con nuestra tierra.

Síguenos

Secciones principales

  • Besaya
  • Cantabria
  • Cartelera
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Hemeroteca
  • Internacional
  • Municipios
  • Nacional
  • Opinión
  • Portada
  • Racing
  • Santander
  • Sociedad

Noticias recientes

VOX denuncia una oleada de robos mediante el “abrazo cariñoso” en El Sardinero

9 de mayo de 2026

CSIF denuncia la agresión a dos funcionarios en El Dueso y exige el aislamiento inmediato del interno

9 de mayo de 2026
  • Portada

© 2012 - 2025 Cantabria24Horas. Todos los derechos reservados | Editora: Verónica Cuesta | Sitio desarrollado por Ibio Estudio Creativo | Certificado OJD

No Result
View All Result
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca

© 2012 - 2025 Cantabria24Horas. Todos los derechos reservados | Editora: Verónica Cuesta | Sitio desarrollado por Ibio Estudio Creativo | Certificado OJD