«Los empresarios son los protagonistas del camino de la internacionalización en el que el Gobierno ha de ayudar para que las cosas avancen más rápido, ya que es un aspecto estratégico y un eje transversal», dijo Diego
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado hoy que los empresarios son los «protagonistas» del camino de la internacionalización en el que el Gobierno ha de ayudar para que «las cosas avancen más rápido», ya que es un aspecto estratégico y un eje transversal necesario para todo tipo de sectores y empresas.
Diego ha realizado estas afirmaciones tras la reunión mantenida con CEOE-CEPYME para tratar sobre la internacionalización de las empresas de la región sobre cuyo resultado se ha mostrado «satisfecho» ya que permite avanzar en el desarrollo del Plan ‘Cantabria Global’.
Esta reunión se enmarca en el acuerdo suscrito a finales de mes de noviembre que establecía que se mantendrán reuniones periódicas mensuales para desarrollar proyectos y acciones específicas en los diferentes ámbitos.
Han estado presentes en la misma, además del presidente, el consejero Eduardo Arasti y otros representantes de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y Sodercán y, por parte de CEOE-CEPYME, la presidenta de la organización, Gema Díaz Real, y los integrantes de su Comisión de Internacional, presidida por Ricardo Garrudo.
El ‘Plan Cantabria Global’ ofrece ayudas y asesoramiento a las empresas para facilitar su presencia en mercados exteriores. Tiene como reto aumentar el número de empresas cántabras que exporten de forma regular y se estructura en cuatro líneas de acción en función del tipo de empresas. En este sentido, ‘Cantabria Global’ tratar de inocular conocimiento a través de una serie de mentores de empresas exportadoras que van a guiar al resto de empresas en su salida al exterior
La Comunidad Autónoma, tal y como ha explicado el presidente Diego, viene de un índice relativamente bajo de internacionalización y, además, debido a la crisis y a la caída del consumo interno los empresarios se ven obligados a abrirse a mercados en el exterior y, por ello, el Gobierno trabaja con CEOE para facilitarles ese objetivo a través delunPlan de Internacionalización ‘Cantabria Global’.
Tanto el Gobierno como CEOE-CEPYME han destacado el «potencial» exportador de las empresas de la región y, en este sentido, en el marco de ‘Cantabria Global’ cada tipo de empresa, en función de su tamaño, producción y capacidad tendrá objetivos y actuaciones diferenciadas. Para la presidenta de CEOE-CEPYME, Cantabria Global servirá, además, «para testar las acciones» y comprobar el resultado final de las mismas.
En la región, tal y como ha explicado Gema Díaz Real, importantes empresas cántabras exportan por encima del 90 por ciento. Concretamente, 55 empresas son las que realmente exportan con más asiduidad y 282 lo hacen regularmente. En cuanto a los sectores, Díaz Real ha señalado que en todos ellos se puede salir al exterior, porque existe el conocimiento que se puede transmitir y, para ello, ‘Cantabria Global’ va a tratar de «inocular el conocimiento».
El Plan se estructura en líneas de actuación en función del tipo de empresa al que van dirigidas las ayudas. Las primeras, se ofertan a todo tipo de empresa con actividad internacional, en segundo lugar, a las no exportadoras, en tercero, a las que están en fase de iniciación y finalmente, en cuarto lugar, a las exportadoras regulares.


