Arasti ha señalado que «con la firma el ayuntamiento se compromete a colaborar en la adquisición de los terrenos y su puesta a disposición de SICAN, recepcionar la glorieta, el viario interior y la red de alumbrado.
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha firmado esta mañana con el alcalde de Reocín, Miguel García Cayuso, un convenio de colaboración, a través de Suelo Industrial de Cantabria (SICAN), para ejecutar las obras pendientes de las conexiones exteriores del PSIR Parque Empresarial Besaya la conocida como «Glorieta Helguera» y poner en marcha el servicio de alumbrado público, igualmente, en estas instalaciones industriales.
El consejero ha señalado que «con la firma el ayuntamiento se compromete a colaborar en la adquisición de los terrenos y su puesta a disposición de SICAN, recepcionar la glorieta, el viario interior y la red de alumbrado, así como poner en marcha el servicio de alumbrado. Por su parte, SICAN procederá a la adquisición de los terrenos para la ejecución de la glorieta, tramitará la autorización ante el Ministerio de Fomento y llevará a cabo las obras de ejecución y acondicionamiento de la glorieta del vial municipal, hasta la entrada de AZSA (Asturiana de Zinc).»
«De esta manera – ha añadido el consejero- se consiguen dos objetivos: mejorar, por una parte, el acceso al polígono y a su entorno, con una mayor seguridad vial y, por otra, obtener más calidad en los servicios e imagen de este Parque Empresarial, ya que la puesta en marcha del servicio de alumbrado mejorará la seguridad del mismo.»
La inversión total prevista es de 330.000 euros con la adquisición de terrenos, en una primera fase por 30.000 euros y, en una segunda, la ejecución de obra que asciende a 300.000 euros, con un plazo de ejecución de 4 meses desde la puesta a disposición de los terrenos.
Arasti ha añadido que la ejecución de esta rotonda «supone cumplir el compromiso adquirido por el Gobierno de Cantabria en el PSIR promovido para la ejecución del Parque Empresarial Besaya; una importante mejora de los servicios ofrecidos por el Parque Empresarial; responder a las necesidades y reivindicaciones de las empresas instaladas y una mejora de la imagen del Parque Empresarial para la atracción de nuevas empresas.»
Por su parte, el alcalde, después del acuerdo ha señalado que «este convenio contiene el proyecto más prioritario, urgente y necesario que tiene Reocín en estos momentos. El cruce de Helguera que comunica la autovía del Cantábrico con el Parque empresarial es muy peligroso y desgraciadamente hemos tenido que lamentar accidentes graves. Por eso si me preguntan que proyecto tiene prioridad en el municipio en esta legislatura digo que es lo que acabamos de firmar.»



