Se trata de la última actuación que queda por ejecutar para concluir las obras de renovación de la red de alcantarillado en cinco puntos de la ciudad: las calles Rosa, Gerona, Eduardo García, General Dávila y Gerardo Diego
El Ayuntamiento de Santander y aqualia, la empresa concesionaria del Servicio de Aguas de la ciudad, han iniciado las obras de de renovación de la red de alcantarillado en la calle Gerardo Diego, junto a la bolera Mateo Grijuela, para corregir las deficiencias puntuales detectadas en la zona y poner fin a los problemas de inundaciones que se producen coincidiendo con episodios de lluvia intensa.Se trata de la última de las actuaciones que queda por ejecutar para concluir las obras de renovación de la red de alcantarillado en cinco puntos de la ciudad, según explicó la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, quien recordó que supondrán una inversión de casi 160.000 euros.Tejerina precisó que, actualmente, la calle Gerardo Diego sufre problemas de de drenaje durante jornadas de lluvias intensas debido a la existencia de un punto bajo frente a la bolera Mateo Grijuela.En este sentido, hizo hincapié en que la actuación de mejora de drenaje en la zona consistirá en la construcción de un nuevo colector de recogida de aguas pluviales que incorpore la escorrentía de la mayor parte de los sumideros ubicados en el punto bajo.“Complementariamente, se va a proceder a la construcción de nuevos imbornales que aumenten la capacidad de recogida de la escorrentía en dicho punto bajo”, precisó la edil, quien concretó que los diámetros de las tuberías proyectadas son de 400 y 315 mm y se ejecutarán los correspondientes pozos de registro, así como la reposición de los pavimentos afectados por la obra.Tejerina señaló que con el inicio de las obras de Gerardo Diego, la renovación de la red de alcantarillado a su paso por cinco puntos de la ciudad está a punto de concluirse a falta de algunos remates finales en la actuación correspondiente a la calle General Dávila.Asimismo, resaltó que las cinco actuaciones, que supondrán una inversión cercana a los 160.000 euros, tienen como objetivo renovar las conducciones existentes en estos puntos de la ciudad, mejorando con ello la capacidad hidráulica de diversos tramos de la red de alcantarillado.“Los trabajos que se pusieron en marcha hace dos meses permitirán solucionar las deficiencias puntuales observadas en la red de alcantarillados”, afirmó la edil, quien insistió en que, además, darán continuidad a las obras de mejora y modernización de la citada red, ejecutadas anteriormente.Actuaciones concluidasLa responsable de Media Ambiente precisó que, actualmente, ya se han ejecutado las obras correspondientes a la calle Rosa, donde se creó un pozo para resolver los problemas de atascos y colmatación.“También concluyó la actuación desarrollada en la calle Gerona, donde se instaló un nuevo colector de PVC, de mayor capacidad hidráulica y velocidad”, apuntó Tejerina, quien concretó que, en total, en esta vía se renovaron 40 metros de tubería de PVC y se construyeron cuatro nuevos pozos en la red.Tejerina también se refirió a la finalización de los de los trabajos correspondientes a la renovación del colector de la calle Eduardo García del Río, que tuvieron como objetivo evitar atascos en las conducciones como consecuencia de su escasa capacidad hidráulica.Para ello, puntualizó, se sustituyeron más de 100 metros de tubería, reponiendo dos acometidas a los edificios números 26 y 28 y, además, se crearon nuevos pozos de conexión y sumideros.En la misma línea, incidió en que también está terminada, a falta de pequeños remates, la actuación correspondiente a la calle General Dávila, en el tramo comprendido entre los números 258 y 260, donde se renovaron más de 50 metros de tubería de PVC, que llevaron complementariamente la colocación de nuevos pozos, así como la reposición de todos los servicios afectados.“Se trata de pequeñas, pero importantes obras que resolverán las complicaciones que generan las lluvias intensas y mejorarán el sistema general de alcantarillado, lo que redundará, sin ningún lugar a dudas, un incremento de la calidad del servicio que se presta a los vecinos”, subrayó la edil, quien avanzó que está previsto que las obras concluyan a finales del mes de marzo.



