miércoles, 15 de julio de 2026
Cantabria24Horas
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
No Result
View All Result
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
No Result
View All Result
Cantabria24Horas
No Result
View All Result

Cascos y Arenas no controlaban los donativos que recibía el PP

Por Redacción
13 de agosto de 2013
en Hemeroteca

El exvicepresidente y ex ministro de Fomento, Álvarez Cascos, traslada toda la responsabilidad al tesorero del partido, un cargo que él mismo ocupó entre 1990 y 1993
Durante los tiempos de Arenas y Cascos, en el PP ni se identificaba con el DNI a los donantes, ni se controlaba que el aportador no fuera a la vez contratante de la administración pública, ni tampoco se cuidaban de que los donativos no excedieran al límite legal (60.000 euros hasta 2007 y 100.000 euros a partir de ese año). Ninguna de esas tres condiciones se cumplían, a tenor de las declaraciones de ayer de los dos ex secretarios generales del PP. Francisco Álvarez-Cascos, que según diversas fuentes estuvo «muy nervioso», «tenso» y «arisco» en su comparencia en la Audiencia Nacional, dijo que el cumplimiento de esos requisitos legales eran responsabilidad del tesorero del partido. Fue el mismo argumento que esgrimió Javier Arenas. Ambas declaraciones fueron muy parecidas. Como si ambos siguieran en el mismo partido. Pero no sólo en ese punto. A muchas preguntas, ambos respondían: «no recuerdo». Tanto lo hicieron que uno de los representantes de la acusación particular bautizó la jornada de ayer como «el día de la memoria perdida».
Uno de los abogados presentes en el interrogatorio trató de refrescársela a Álvarez-Cascos. Ya que había descargado cualquier responsabilidad sobre el tesorero, al tiempo que indicaba la confianza que el partido tenía depositada en la honorabilidad de Álvaro Lapuerta, le preguntaron al actual presidente de Foro de quién era entonces la responsabilidad de la tesorería entre los años 1990 y 1993, cuando el propio Cascos unió el cargo de tesorero al de secretario general, que ya ostentaba. En ese punto, Cascos declaró que el control de las cuentas era responsabilidad del departamento de tesorería, al frente del cual sí estaba él pero, según indicó, no se preocupaba del mismo.
Francisco Álvarez-Cascos aunó los cargos de secretario general y tesorero del PP entre 1990 y 1993, cuando estalló el llamado «caso Naseiro», que lleva el nombre de Rosendo Naseiro, por entonces responsable de las finanzas populares. Fue el primer escándalo de financiación ilegal en el PP. El proceso quedó en nada al anularse las grabaciones efectuadas a los implicados.
En el interrogatorio de ayer, Cascos no respondió, ni mucho menos, a todas las preguntas que le hicieron tanto el juez como la fiscalía y las acusaciones particulares. Especialmente beligerante se mostró con el representante de IU, Enrique Santiago, contra el que ha anunciado una querella por sus declaraciones sobre el «caso Bárcenas». En sus respuestas le acusaba de pretender difamarle. La actitud de Cascos fue tal que el juez Ruz tuvo en una ocasión que reconvenirle. Entre las preguntas que sí respondió fue la que pretendía dilucidar si en el Ministerio de Fomento, durante su mandato (2000-2004), existía algún tipo de control para saber si los empresarios que recibían obras eran, a un tiempo, donantes del PP. En este punto Cascos aseguró que tampoco se hacía esa vigilancia.
«No recuerdo» fue la frase más repetida en la declaración de Cascos y de Arenas. Lo que sí tenía claro el ex ministro de Fomento era negar rotundamente haber percibido 412.300 euros en sobresueldos en dinero negro, una cantidad que aparece a su nombre en los llamados «papeles de Bárcenas», la contabilidad manuscrita que el ex gerente llevaba de los fondos B del partido, una documentación a la que el juez Ruz da credibilidad. Cascos aseguró que sólo había cobrado lo que aparecía reflejado en sus declaraciones de Hacienda. Arenas, que también negó la existencia de cuentas ocultas -y, por tanto, haber recibido los 234.320 euros que aparecen a su nombre en los cuadernos de Bárcenas- fue más taxativo y declaró que «jamás» había recibido dinero del gerente del partido, hoy encarcelado en Soto del Real.
El juez Ruiz indicó a Francisco Álvarez-Cascos la posibilidad legal que tenía de no responder a algunas preguntas para no incriminarse. En algunos casos, Cascos hizo uso de esa prerrogativa. Las preguntas se centraban en su época al frente del Ministerio de Fomento, una etapa en la que las constructoras implicadas en «caso Bárcenas» multiplicaron su facturación con la Administración pública.
Sí respondió Cascos a la que le efectuaron con relación al proceso de adjudicación de la variante de Pajares, en cuya construcción participaron, entre otras, cuatro empresas que figuran como donantes del PP en los «papeles de Bárcenas». A la acusación particular le interesaba saber por qué se había producido el «troceamiento» de la obra en cuatro lotes diferentes para su licitación, un proceso que posteriormente fue modificado por la ministra que sucedió a Cascos, la socialista Magdalena Álvarez, quien encontró «barbaridades» en aquel sistema. Ayer, en la Audiencia Nacional, el ex ministro de Fomento declinó también cualquier responsabilidad en el asunto al asegurar que sólo se había guiado por el criterio de los técnicos.
Aunque la declaración de ayer, por la coincidencia de respuestas de Arenas y Cascos, parecía un parto gemelar, hubo matices entre el testimonio de los dos protagonistas de la jornada. Acaso el matiz más interesante estaba en la versión que ofreció Javier Arenas de la reunión que mantuvo con Luis Bárcenas, su mujer Rosalía Iglesias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Luis Bárcenas había revelado que en marzo de 2010 mantuvo el mencionado encuentro, en el que, según su testimonio, se habló «un poco de todo». Entre ese «todo» figuraba que, pese a que iba a abandonar su puesto en el PP, Bárcenas iba «a seguir cobrando del partido», a «seguir teniendo el coche, el conductor y la secretaria». En el encuentro, además y según la declaración de Bárcenas, éste le traslada a Rajoy su indignación con María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP. Bárcenas le dice a Rajoy: «Mariano, o paras a María Dolores, o te quedas sin secretaria general y sin candidata en Castilla-La Mancha». Además, en esa reunión, según Bárcenas, les cuenta a Rajoy y a Arenas que Cospedal había pedido donativos a Sacyr Vallehermoso para sufragar la campaña a las autonómicas. Bárcenas aportó luego al juez «recibís» por 200.000 euros, al parecer procedentes de Sacyr, dinero que él mismo entregó a un dirigente popular castellano-manchego.
En su declaración de ayer, Javier Arenas sí reconoció que estuvo presente en esa reunión junto con Mariano Rajoy, con Bárcenas y con su esposa, aunque afirmó que sólo recordaba haber hablado con el ex gerente de que él mantuviera su despacho en la sede de la calle Génova y el coche del partido. Nada más. El resto, desmemoria.
En la sesión de ayer, para evitar filtraciones como las que ocurrieron durante la declaración de Luis Bárcenas el pasado 15 de julio, todos los presentes tuvieron que entregar sus dispositivos móviles.
Al no reconocer nada de lo apuntado en los denominados «papeles de Bárcenas», ni Álvarez-Cascos ni Arenas admitieron la existencia de entregas por parte de empresarios y tampoco ningún pago, como son los referidos a trajes para el actual presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy. A lo largo de su declaración, se permitió al líder de Foro Asturias que consultara unos documentos que había traído de fuera, entre los que se encontraban papeles sobre la contabilidad del PP remitida al Tribunal de Cuentas.
LAS DECLARACIONES AL MOMENTO
14.00. Los dos apuntes referidos a su persona en los denominados «papeles de Bárcenas» reconocidos por Páez fueron identificados como «gratificaciones», según fuentes presentes en la declaración. Se trata de una anotación del 2 de junio de 2008 que refleja un pago por un total de 6.000 euros. En abril de 2007 se refleja otra «gratificación» para un tal «Cristóbal Mdez» por otros 6.000. 13.42. Cristóbal Paéz, quien sustituyó al extesorero del PP Luis Bárcenas en la gerencia del PP entre 2009 y 2010, ha reconocido haber recibido dos pagos en negro en abril de 2007 y junio de 2008 por un total de 12.000 euros.
Durante su extensa declaración, Paéz ha reconocido las dos anotaciones en las que él figura como beneficiario de un total de 12.000 euros y que aparecen en los papeles del extesorero con la supuesta caja B del PP. 13.30. Ruz ha comenzado a interrogar como testigo al ex secretario general del PP y actual líder del Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, dos horas más tarde de lo previsto debido a la extensa declaración que desde las 11.15 ha hecho Cristóbal Paéz, sustituto de Luis Bárcenas en la gerencia del partido.
13.06. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho en Asturias que las «mentiras» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación al caso Bárcenas «no pueden quedar impunes». Según Rubalcaba, ha quedado demostrado que Rajoy «dijo muchas mentiras» en la comparecencia en el Parlamento nacional, al que acudió «a rastras». 12.55. Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos aguardan su turno para comparecer como testigos ante el juez del caso Bárcenas Pablo Ruz, mientras sigue declarando desde las 11.15 horas Cristóbal Páez, sustituto de Luis Bárcenas en la gerencia del PP entre 2009 y 2010. El retraso que llevan las declaraciones ha hecho coincidir en los pasillos de la Audiencia Nacional a Álvarez-Cascos y al también ex secretario general del PP Javier Arenas, por lo que ambos se han saludado, aunque esperan en salas distintas su turno para comparecer ante Ruz.
Cascos había sido citado a las 11.30 horas y Arenas a las 12.30 horas, pero la media hora de retraso con la que han empezado los interrogatorios -el primero el del empleado de caja del PP Antonio Ortiz que se ha prolongado casi una hora- y la extensa declaración que está haciendo Páez ha provocado ese encuentro de los dos ex secretarios generales. 12.35. El ex secretario general del PP y expresidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha llegado en coche a la Audiencia Nacional donde ha sido citado a declarar como testigo por el juez Pablo Ruz. Del coche oficial y acompañado por dos personas saltó a la entrada de la Audiencia, lo que no impidió que arreciaran los gritos de «chorizo» y «sinvergüenza» que le dedicaron los manifestantes concentrados este martes ante la sede judicial, en su mayoría afectados por la venta de preferentes. Arenas, que sigue en la dirección del PP como responsable de política autonómica y local, se personó en la Audiencia Nacional apenas tres minutos antes de la hora en que había sido citado por el juez.
11.15. El juez Pablo Ruz ha comenzado a interrogar como testigo a Cristóbal Paéz tras haber tomado declaración durante cerca de una hora al cajero del PP Antonio Ortíz. Cristóbal Páez, que sustituyó como gerente a Luis Bárcenas, tendrá que responder por las afirmaciones que hizo el extesorero el pasado 15 de julio, al asegurar que éste pudo tener en sus manos durante cuatro meses la carpeta con la documentación de la supuesta caja B porque al estallar el caso Gürtel en 2009 se temió que hubiera un registro en la sede del PP. Paéz estuvo un año en la gerencia del PP (de 2009 a 2010), que abandonó al ser sustituido por el actual presidente del Consejo de Estado José Manuel Romay Beccaria.
11.00. El líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ha sido recibido con insultos por una veintena de personas, en su mayoría afectados por la venta de las preferentes, que además de insultarle portaban pancartas pidiendo su ingreso en prisión. Cascos no ha rehuido ese recibimiento y ha entrado en la Audiencia Nacional tras de recorrer a pie y a paso lento los más de cien metros que separan el Paseo del Prado y la calle Prim, donde se encuentra la entrada. Y ha llegado con tiempo de antelación, casi media hora de su citación (11.30), que además es muy posible que se retrase. 10.44. Antes de comenzar las declaraciones, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha solicitado a todos los abogados personados en la declaración que entreguen sus teléfonos y otros dispositivos móviles para evitar filtraciones como la que se produjo el pasado 15 de julio con ocasión de la declaración del extesorero Luis Bárcenas, cuando se descubrió que alguno de los presentes estaba informando por Twitter parte de su testimonio.
10.30. Cristóbal Páez ya se encuentra en la sede del juzgado. Páez sustituyó como gerente del PP a Bárcenas. Según declaró el extesorero el 15 de julio, cuando en julio de 2009 anunció que dejaba temporalmente su cargo le cedió una carpeta donde se encontraban todos los datos de la contabilidad B y los sobresueldos, y que tras cuatro meses recuperó. 10.25. Ortiz es el primero de los cuatro testigos llamados a declarar hoy por Ruz para investigar la presunta contabilidad B del PP: a su interrogatorio le seguirán los del sucesor de Bárcenas, Cristóbal Paez, y los de los ex secretarios generales del partido Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.
10.20. El juez Ruz ha comenzado a tomar declaración, con media hora de retraso, al cajero del PP Antonio Ortiz. El caso Bárcenas no da tregua ni en pleno agosto. La publicación el pasado domingo de la nómina de mayo del 2012 del ex tesorero puso en cuestión la versión que había dado Mariano Rajoy en sede parlamentaria solo diez días antes, ya que demuestra que seguía a sueldo del PP, a pesar de que, según dijo el presidente, «ya no estaba en el partido». Toda la oposición asegura que mintió, lo que augura que aumentará la presión cuando este regrese de sus vacaciones en Galicia. Este nuevo revés político para el presidente del Gobierno llegaba poco antes de que el juez Pablo Ruz interrogue a los ex secretarios generales del PP Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas y mañana a la actual, María Dolores de Cospedal, para que den explicaciones sobre la supuesta financiación irregular del PP.
Acudirán a la Audiencia Nacional cuando ya el juez y la Fiscalía Anticorrupción consideran acreditada la doble contabilidad del partido con la existencia de una caja B. Así lo admitió Bárcenas el 15 de julio en su declaración judicial, cuando dio un giro total a su estrategia. También reveló el pago a los altos dirigentes populares, incluido Rajoy, de cantidades en negro y sobresueldos, abonados en concepto de gastos de representación para completar sus retribuciones como diputados o senadores, eludiendo así el régimen de incompatibilidades de las cámaras. Tres de los supuestos receptores de esas cantidades y jefes de Bárcenas durante los veinte años que este controló las cuentas del PP, como gerente y tesorero, comparecerán en calidad de testigos, es decir sin abogado y con el deber de decir la verdad.
Según los apuntes del ex tesorero, Cascos actuaba como recaudador del partido ingresando en metálico el dinero que recibía de empresarios anónimos. El actual presidente de Foro Asturias también habría recibido cuantiosos sobresueldos (casi 600.000 euros) y pagos en dinero negro (412.000). Arenas habría percibido 1,1 millones de euros del partido en 20 años y 234.320 más en negro. El juez está obligado a circunscribir su investigación a los delitos fiscales que se hayan podido cometer a partir del 2007 y a los cometidos contra la administración pública, como cohecho y malversación de caudales, desde el 2002 en adelante, ya que los anteriores han prescrito. Pero consideró importante llamar a declarar a Cascos y Arenas porque cree que pueden aportar datos relevantes sobre el funcionamiento de la financiación del PP desde 1990 a la actualidad. El comprometedor recibí Pero la declaración más esperada es la de la actual secretaria general, que ha negado tajantemente la existencia de la contabilidad B y el cobro de dinero en negro que Bárcenas le atribuye (60.000 euros entre el 2008 y el 2010).
Su declaración es importante porque los hechos investigados por el juez y por tanto no prescritos caen de lleno en su período como secretaria general, cargo que ocupa desde el 2008. Pero, además, deberá aclarar un asunto que la atañe directamente. En su declaración ante el juez, Bárcenas aseguró que recibió una comisión ilegal de 200.000 euros por parte de la constructora Sacyr a cambio del contrato de basuras del ayuntamiento de Toledo y que entregó esa cantidad al gerente del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas. Este último firmó un recibí, que el ex tesorero entregó en la Audiencia Nacional. Según Bárcenas, De Cospedal estaba al corriente de esta operación destinada a financiar su campaña. El supuesto cohecho no habría prescrito, ya que fue en el 2007.
SEMANA TORMENTOSA PARA EL PP
Semana clave para el PP ante la tormenta desatada este verano por las intermitentes revelaciones del caso de su extesorero Luís Bárcenas que están salpicando a todo el partido. El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Pablo Ruz, interroga este martes a los exministros y exsecretarios generales del PP, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos. El miércoles será el turno de la actual secretaria general María Dolores de Cosp

Related Posts

Cantabria

El Gobierno destina 236.422 euros a Cantabria para la acogida de menas en plena polémica por la inmigración y la seguridad

14 de julio de 2026
Portada

Los sindicatos de la Policía Local alertan de una «absoluta insuficiencia» de agentes para el chupinazo de las Fiestas de Santander

14 de julio de 2026
Santander

Santander mejorará el alcantarillado en la Plaza de Italia, Numancia, Santiago el Mayor y Jerónimo Sainz de la Maza para evitar inundaciones

14 de julio de 2026

Últimas noticias

  • Lo más leído
  • Últimas noticias

Amanece la playa de El Sardinero con una pancarta contra Pedro Sánchez

29 de agosto de 2025

Cuca Gamarra demuestra que se puede ser lesbiana y a la vez católica y conservadora

21 de julio de 2024

El Gobierno destina 236.422 euros a Cantabria para la acogida de menas en plena polémica por la inmigración y la seguridad

14 de julio de 2026

Los sindicatos de la Policía Local alertan de una «absoluta insuficiencia» de agentes para el chupinazo de las Fiestas de Santander

14 de julio de 2026

Últimas noticias

  • Todas
  • Cantabria

El Gobierno destina 236.422 euros a Cantabria para la acogida de menas en plena polémica por la inmigración y la seguridad

14 de julio de 2026

Los sindicatos de la Policía Local alertan de una «absoluta insuficiencia» de agentes para el chupinazo de las Fiestas de Santander

14 de julio de 2026
Logo de Cantabria24Horas, medio digital de Cantabria

Periódico digital cántabro con información diaria sobre Santander, Cantabria y España. Libre, crítico y comprometido con nuestra tierra.

Síguenos

Secciones principales

  • Besaya
  • Cantabria
  • Cartelera
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Hemeroteca
  • Internacional
  • Municipios
  • Nacional
  • Opinión
  • Portada
  • Racing
  • Santander
  • Sociedad

Noticias recientes

El Gobierno destina 236.422 euros a Cantabria para la acogida de menas en plena polémica por la inmigración y la seguridad

14 de julio de 2026

Los sindicatos de la Policía Local alertan de una «absoluta insuficiencia» de agentes para el chupinazo de las Fiestas de Santander

14 de julio de 2026
  • Portada

© 2012 - 2025 Cantabria24Horas. Todos los derechos reservados | Editora: Verónica Cuesta | Sitio desarrollado por Ibio Estudio Creativo | Certificado OJD

No Result
View All Result
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca

© 2012 - 2025 Cantabria24Horas. Todos los derechos reservados | Editora: Verónica Cuesta | Sitio desarrollado por Ibio Estudio Creativo | Certificado OJD