Cantabristas organizó este sábado una protesta en Santander contra el supuesto abandono en materia de limpieza por parte del Ayuntamiento, pero la convocatoria apenas logró reunir a unas decenas de personas, lejos de lo que pretendía mostrar como un clamor ciudadano. La escasa asistencia —menos de un centenar— puso de manifiesto las dificultades del grupo para movilizar a la población y ganar respaldo social real.
Durante la protesta, los convocantes cargaron contra el equipo de gobierno municipal y exhibieron una figura de una rata gigante como símbolo del supuesto deterioro de la ciudad. Bajo lemas como “Santander huele mal y a Gema le da igual” o “basta ya de abandono y suciedad”, trataron de llamar la atención sobre su denuncia.
El portavoz de Cantabristas en Santander, Manuel Núñez, leyó un comunicado donde aseguró que seguirán con las protestas hasta que la alcaldesa Gema Igual, según sus palabras, “se ponga a trabajar en lo mínimo que merecen los vecinos: una ciudad limpia”.
Cada vez son más las voces que señalan que Cantabristas está siendo utilizado por el PP como una herramienta para dividir a la izquierda cántabra y debilitar a formaciones como PRC e IU.