Cuatro serán las actividades principales que tendrán lugar en dicha conmemoración, durante la cual diferentes asociaciones y escuelas de danzas sacarán este arte a la calle en un componente de baile popular que conllevará cuatro fases diferenciadas.
La localidad castellano-manchega de Alcázar de San Juan ha elegido la música interpretada por la “Agrupación de Pulso y Púa Fresneda”, de Los Corrales de Buelna, para amenizar el Día Mundial de la Danza durante el último fin de semana de abril, un destacado evento cultural entre los muchos que desde hace más de medio siglo viene organizando la Asociación de Coros y Danzas en una clara dinamización tanto de su folklore local como del Español en general.
Cuatro serán las actividades principales que tendrán lugar en dicha conmemoración, durante la cual diferentes asociaciones y escuelas de danzas sacarán este arte a la calle en un componente de baile popular que conllevará cuatro fases diferenciadas.
La primera de ellas se denomina “Danza de la Alegría” y consistirá en un gran desfile por la calle principal de esta localidad de Ciudad Real hasta la Plaza de España y al son de la música “El Circo del Sol”.
Dicha emblemática Plaza de España, donde se ubica el ayuntamiento y se desarrollan múltiples eventos, será a continuación el escenario de un gran baile para público de todas las edades, bajo la música de la orquesta cántabra “Agrupación de Pulso y Púa Fresneda”, habiendo elegido la organización entre su amplio repertorio una obra muy íntima y querida en Alcázar de San Juan, “Carrascosa”, precioso pasodoble del compositor Jaime Teixidor.
Teixidor compuso dicha obra en homenaje y recuerdo al joven y Valiente novillero alcazareño de la primera mitad del siglo XX, Laurentino Carrascosa. Es un tema musical que suele ser siempre del agrado del público y de ahí que Pulso y Púa Fresneda viene incluyéndole en la mayor parte de sus conciertos a la hora de hacer una selección para cada uno de ellos entre el más de un centenar de obras que integran ya su repertorio.
Ni que decir tiene que la “Agrupación de Pulso y Púa Fresneda” se siente muy halagadapor parte de la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan, que ha elegido su excelente quehacer musical entre los muchos repertorios con que cuentan el casi centenar de orquestas de plectro que existen en España.
Mientras tanto y motivada aún más por tal distinción a nivel nacional, la agrupación corraliega se encuentra preparando con gran entusiasmo la XVI edición de los Encuentros Musicales que viene celebrando anualmente en Los Corrales de Buelna y que el día 3 de mayo reunirá en el Teatro Municipal de esta localidad cántabra a la Orquesta de Pulso y Púa “Tudela de Duero” (Valladolid) y a la Orquesta de Pulso y Púa “Villa de Chiva” (Valencia), además de la orquesta anfitriona, “Agrupación de Pulso y Púa Fresneda”.



