Actuación: ABRAHAN CUPEIRO (LUTHIER Y MÚSICO MUILTIDISCIPLINAR)
Título: “LOS SONIDOS OLVIDADOS”Género: Concierto con diferentes instrumentos, algunos antiquísimos.
Músicos: MARTA CUBAS (ACORDEÓN) Y IVÁN SERGIO (VIOLÍN) ASÍ COMO MUSICA ORQUESTAL PREGRABADA
Crítica: Volverse a encontrar con Abraham Cupeiro es comprender porque niños de cortísima edad siguen el ritmo, cuando escuchan una pieza musical. Este apóstol de la música, creador e intérprete gallego, con reconocimientos internacionales, obra el milagro. Recuperador de instrumentos afines a diferentes países del globo terráqueo a los que a través de músicas compuesta personalmente y otras contemporáneas a los propios instrumentos, vuelven a sonar, ofreciendo un sinfín de matices que enriquecen la música de nuestro tiempo.
El luthier, compositor en intérprete lucense, interpretando solo o con orquesta, en esta gira con dos excelente músicos compitiendo en sacar sonidos que expresan sentimientos eternos. Aportando trascendencia a una forma de interpretar unos instrumentos cuya rareza se disipa cuando aporta esos sonidos olvidados por el paso inexorable del tiempo, muchísimos siglos, que algunos de ellos les contemplan. Como si se hubieran inventado hoy mismo.
Aportando al mismo tiempo una cadencia musical portadora de riquezas a temas normalmente interpretados por la cuerda, el viento, y la percusión actuales. Instrumentos raros, bien reconstruidos o simplemente recuperados por diferentes países del mundo. Todos ellos y cada uno, con su personalidad propia; en manos de Cupeiro, muestran sus origines sin impresionarse de una adaptación a músicas de nuestro tiempo. Desde los temas conocidos como clásicos, el interprete tiene procedencia en conservatorios de formación clásica, pero igualmente los lleva a géneros como el rock o el pop, aunque en esta ocasión se ciñe a esos sonidos de otras civilizaciones acercados con los métodos de hoy. Haciendo que el público se sienta como en el espectáculo de un prestidigitador sacando sonidos que vuelven a renacer.
Cupeiro ataviado de una bata de colores , tirando a rojos, con un cierto estilo celta, Galicia e Irlanda etc, se tiene que sentir pletórico en su labor, que trasciende en cada concierto, del carácter formativo de los mismos; a través, muy importante de sus atinadas intervenciones dialécticas. Dando a cada uno de los sonidos salidos de instrumentos, algunos imposibles a la vez curiosos, como por ejemplo como el “Carnyx” procedente de la Edad de Hierro.
Precisamente en 2004 se encontró uno, aunque algo incompleto al que fue invitado a tocar.Abraham Cupeiro, todo un suceso para la música, como siempre en un concierto que se hace apasiónate, demostrando el gran valor de la música en el desarrollo de la humanidad.

