El español Ilia ‘El Matador’ Topuria se ha vuelto a proclamar este sábado campeón del mundo, en esta ocasión del peso ligero de la Ultimate Fighting Championship (UFC) después de conseguir un espectacular nocaut en el primer asalto frente al brasileño Charles ‘Do Bronx’ Oliveira.
El combate se ha disputado en UFC 317, en Las Vegas, lo que supone un hito en la carrera de Topuria, quien logra consagrarse en una de las divisiones más competitivas de las artes marciales mixtas.
Topuria, que nació en Alemania de padres georgianos, saltó a la categoría de peso ligero (155 libras) después de una imponente etapa invicta en peso pluma, donde tuvo un récord de 16-0. La decisión de dar el salto a una nueva división fue debida a su ambición de pelear por el título que había quedado libre después de que el anterior campeón, Islam Makhachev, subiera al peso welter.
«Una nueva generación de las artes marciales mixtas»
En el octágono, Topuria ha vuelto a dejar clara su potencia y técnica, parando los intentos de grappling de Oliveira y golpeando con mucha fuerza. Ha terminado con un gancho derecho, al que ha seguido un devastador gancho izquierdo que ha mandado a la lona al brasileño, quedándose inconsciente en el suelo.
«Ya lo dije antes, represento la nueva generación de las artes marciales mixtas, este es el siguiente nivel del deporte, y eso es lo que represento», ha indicado Topuria en la entrevista después del combate. El boxeador ha afirmado que el plan estaba escrito: «Muchos jabs, derecha, gancho izquierdo, y boom, se apagaron sus luces».
Oliveira, de 35 años y con mucha experiencia como ex campeón ligero, tuvo pequeños momentos de control en el combate, sobre todo en el suelo, pero no pudo sostener la pelea frente a la explosividad y precisión del español. Este histórico resultado deja claro el relevo generacional en la división, con Topuria tomando el mando como nuevo rey del peso ligero.
Durante la velada, el brasileño Alexandre Pantoja ha mantenido con éxito su título de peso mosca después de ganar en el tercer asalto al neozelandés Kai Kara-France con una técnica de rear naked choke. Pantoja ha sido el dmoniador de la pelea hasta conseguir la sumisión a un minuto y 55 segundos del asalto final, volviendo a demostrar su posición como uno de los mejores en su categoría.
Este fin de semana, UFC 317 va a quedar en la memoria por la coronación de la nueva estrella de la categoría, el español Topuria, que reafirma la calidad del campeonato mundial en ambas divisiones, dejando ver la mezcla de técnica, poder y estrategia característica de las artes marciales mixtas de estos momentos.