Titular: THE HALLÉ DE MANCHESTER HACE EN EL FIS UN CONCIERTO DE MUSICA BRILLNATE
Actuación: ORQUESTA THE HALLÉ DE MANCHESTER”
Director: KAHCHUN WONG
Títulos: Danza Ritual de Fuego, Falla, (versión 1919); Suite de “El Pájaro de Fuego”, Stravinski y Sinfonía “Titán”, Mahler
Crítica: Inicio del Ciclo Sinfónico, el de mayor historia del FIS. Con el debut de la gran Orquesta “The Hallé de Manchester”. Escondida su reconocidísima calidad, por la popularidad de la Sinfónica y Filarmónica, ambas de Londres, que tantas bandas sonoras de películas y series han grabado.La Hallé de Manchester fundada y por ello lleva como apelativo el apellido del gran pianista y director, sir Charles Hallé, tiene su sede en uno de los auditorios clave del Reino Unido, EL BRIDGEWATER HALL, donde jornada tras jornada, deja la impronta de su buen hacer, convirtiéndose en un mito de la cultura artística británica.
Con un sonido, tanto en la cuerda como en el metal, claramente representativo de las grandes formaciones orquestales de Inglaterra. Que tanto prestigio, han alcanzado en el mundo, por su decidida personalidad al abarcar todo tipo de música. Cambiando los sellos y formulaciones en cada interpretación.Llegó al escenario de la Sala Argenta del Palacio de Festivales, bajo la dirección de su flamante nuevo director titular, el oriental, Kahchun Wong. Considerado como el actual mejor conductor de música contemporánea. Impregnando tanto a esa Danza del Fuego de, Falla, como “El Pájaro de Fuego” de, Stravinski y por supuesto la Sinfonía 1ª “Titán” de Mahaler de un tono grandilocuente, tal como exigen su creadores.
Las tres diferentes, pero con un denominador común lo apoteósico. Aunque de épocas diferentes, se basan en pasajes de extrema brillantez. Dotándolas, en estos casos de un sonido arrebatador y envolvente, acariciando cada sonido, con visión musical de hoy en día.Wong, virtuoso al máximo, a pesar de su rostro de niño travieso; sabe con precisa técnica, sin perder un ápice de talento creativo, conducir una magnifica orquesta, casi remangada (Los varones en camisa. Atuendo nada habitual) con un empaste preciso y precioso.
De la “Danza Ritual del Fuego”, sacada del contexto de, “El Amor Brujo” de Manuel de Falla, ofreció una interpretación tremendamente sinfónica, con ese tono de las orquestas británicas y americanas, de fuerza interpretativa, en vez de crear la imagen de magia de un ballet español. Le siguió la mejor versión que recordamos de “El Pájaro de Fuego”, de ese gran innovador de la música clásica que fue Stravinski. Con tal análisis musical que llegas a sentir los pájaros.
Con una segunda parte, dedicada a la Sinfonia 1ª “Titán” de Mahaler desde el comienzo hasta el final brillantísima. Sacando lo mejor de la personalidad del compositor checo . Con un final con muchísimo público en pie, vitoreando, como final de un concierto de los inolvidables. Y eso que estamos empezando el Festival.