El Ayuntamiento de Santander ha anunciado la suspensión del primer examen del proceso selectivo para 10 plazas de auxiliar administrativo, previsto para el próximo sábado 24 de enero, tras recibir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que declara caducada una plaza convocada en 2022, derivada de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2019, y anula todos los actos administrativos posteriores.
El concejal de Recursos Humanos, Calidad y Patrimonio, Daniel Portilla, ha explicado que la decisión responde a causas ajenas al Consistorio y ha remarcado que la suspensión viene motivada por la inseguridad jurídica generada tras la aplicación de la nueva doctrina judicial. Asimismo, ha garantizado que se devolverán las tasas de examen a los aspirantes y que en próximas fechas se informará del procedimiento para solicitar dicha devolución.
La sentencia del TSJC asume íntegramente el nuevo criterio fijado por el Tribunal Supremo en una resolución de julio de 2025, que modifica la jurisprudencia existente sobre la caducidad de las plazas incluidas en una OEP. Según este criterio, el plazo máximo de tres años establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público no se limita a la convocatoria, sino que abarca el desarrollo completo del proceso selectivo, desde la convocatoria hasta el nombramiento.
Un concejal entre los aspirantes
La suspensión del proceso ha generado además controversia política, ya que entre los aspirantes a estas plazas de auxiliar administrativo se encuentra el actual concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, Eduardo Castillo, que pretende acceder a una plaza en el mismo Consistorio donde su partido gobierna con mayoría absoluta. Una circunstancia que ha provocado críticas y ha reabierto el debate sobre la ética y la ejemplaridad en los procesos selectivos de la administración local.
Plazas de Policía Local, afectadas
El mismo día en que el Ayuntamiento comunicó la anulación del examen de auxiliar administrativo, también se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la declaración de caducidad de la ampliación de la OEP de 2021, correspondiente a 6 plazas de subinspector de Policía Local y 14 de oficial, publicadas en 2022.
Según han explicado fuentes municipales “se encuentran afectadas por la misma doctrina jurisprudencial y se declararon caducadas en diciembre”. No obstante, a diferencia del proceso de auxiliar administrativo, en el caso de las plazas de Policía Local no se había iniciado ningún trámite del proceso selectivo, por lo que no existen aspirantes admitidos, ni pruebas convocadas, ni actos administrativos posteriores que anular.
La previsión del Ayuntamiento es agrupar todas estas plazas —tanto las de auxiliar administrativo como las de Policía Local— en la Oferta Pública de Empleo de 2026, con el objetivo de convocar los nuevos procesos selectivos con la mayor celeridad posible y que los exámenes puedan celebrarse en un plazo aproximado de seis meses.




