El Coso de Cuarto Caminos ha reabierto esta tarde su museo taurino, en un acto presidido por la alcaldesa Gema Igual, el empresario de Lances de Futuro, José María Garzón; el presidente de la Plaza de Toros, Indalecio Sobrino y miembros del Consejo de Administración como Laura Velasco.
La muestra, que puede visitarse de forma gratuita todos los días, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17:00 a 19.00 horas, ofrece una selección singular de trajes, capotes, carteles y objetos emblemáticos del mundo del toro, convirtiéndose en un nuevo reclamo para los aficionados y para quienes deseen acercarse a la historia y cultura taurina.
Durante la inauguración, la alcaldesa ha subrayado que este museo supone un motivo más para visitar la plaza santanderina y disfrutar de una muestra que pone en valor la tradición taurina y su vinculación cultural con la ciudad.
Entre las piezas más destacadas figuran el cartel anunciador de la corrida picassiana, protagonizado por una obra del reconocido artista venezolano Pedro Sandoval; el traje original de Alejandro Talavante, utilizado en su histórica encerrona en Mérida, donde interpretó una bulería dedicada al toro antes de entrar a matar.
El público podrá disfrutar además del traje de alternativa de Juan Ortega, el traje goyesco de José Fuentes, el de la confirmación de alternativa del mexicano Diego Silveti y el de Tomás Campuzano.
Entre otros objetos, se exponen la muleta de José Tomás y el capote de Manolo Vázquez; así como una variada selección de cuadros y carteles de corridas históricas, entre ellos el realizado por Miquel Barceló para la corrida de José Tomás en Granada.
“Enhorabuena a la empresa municipal Plaza de Toros por esta propuesta que es el complemento perfecto para una feria repleta de alicientes”, ha añadido Igual, y ha recordado que este año Santander vuelve a contar con las máximas figuras del toreo, ganaderías de primer nivel y tardes especiales que harán de la Feria del Norte una cita imprescindible.
Asimismo, ha agradecido y felicitado a la empresa Lances de Futuro por su trabajo al frente de la programación taurina y ha asegurado que un año más ha sabido respetar las señas de identidad de una feria con personalidad propia.
La Feria de Santiago 2025 estará compuesta por seis corridas de toros, una de rejones, una novillada con picadores y un concurso de recortes, lo que supone un evento más que el año pasado.