Secundando la convocatoria que CCOO previamente había acordado con el resto de sindicatos de la Junta de Personal, aunque la mayoría de esta decidiera desmarcarse en la tarde de ayer, casi un centenar de docentes se han movilizado en la mañana de hoy sábado ante la puerta de la Consejería de Educación, contra el cambio en el modelo que la Consejería de Educación de Cantabria pretende implantar de cara a las oposiciones a maestro del próximo mes de junio.
La movilización se ha ejecutado tras una reunión entre sindicatos y la Administración en la jornada de ayer, una reunión que CCOO consideró «infructuosa y que demuestra la decisión política del Gobierno de Cantabria de empeorar claramente las condiciones de trabajo de interinos y tribunales». Acusan al Ejecutivo cántabro de «no querer negociar, como llevan demostrando ya mucho tiempo, siendo muestra de ello que solo en 2025 el profesorado se ha movilizado en 14 jornadas de huelga».
CCOO ha denunciado que el modelo de oposiciones que propone el Gobierno de Cantabria «condena tanto a interinos como a funcionarios de carrera: los tribunales tendrían peores condiciones para corregir, los nuevos funcionarios perderían un año antes de poder elegir destino y los interinos perderían el mínimo de estabilidad en su empleo».
En relación con la desconvocatoria de otras organizaciones, el sindicato ha señalado que «pensar que se puede negociar sin presionar es una utopía peligrosa, que condena a los y las trabajadoras a un callejón sin salida. No se trata de si es un examen más o menos difícil o de si la corrección es más o menos cómoda: de lo que se trata es de evitar que cientos de personas puedan perder su puesto de trabajo por un mal día y que el Gobierno de Cantabria pueda elegir a los nuevos funcionarios sin un control real, a dedazo, atentando contra los principios de igualdad, mérito y capacidad». Y en este contexto de conflictividad sindical con la Consejería, CCOO deja una pregunta en el aire a las demás organizaciones de la Junta de Personal: «Si no nos adecúan el salario ni las ratios, si atentan contra los consensos mínimos en materia de oposiciones, ¿qué más tiene que hacer el Gobierno de Cantabria para que los sindicatos mayoritarios de la enseñanza en Cantabria (STEC, ANPE) se decidan a convocar con nosotros y las otras organizaciones de la Junta de Personal una huelga indefinida unitaria»






