El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que «no habrá un Estado palestino», a pesar del reconocimiento por parte de Reino Unido, Canadá y Australia.
En un vídeo difundido, el mandatario hebreo adelantó que anunciará una «respuesta» a esta decisión a su regreso de la Asamblea General de la ONU, que se celebrará la semana entrante en Nueva York.
«Recompensa al terrorismo»
«Eso no sucederá. No se establecerá un Estado palestino al oeste del río Jordán«, insistió Netanyahu, que señaló a los líderes occidentales que estaban ofreciendo «una enorme recompensa al terrorismo«.
«Durante años he impedido el establecimiento de este Estado terrorista ante una enorme presión interna y externa. Lo hicimos con determinación y sabiduría política«, añadió Netanyahu.
El primer ministro recordó que durante su Gobierno «se han duplicado los asentamientos israelíes ilegales en el territorio palestino de Cisjordania» ocupado por Israel, y afirmó que «seguiremos por este camino».
Anexionarse Cisjordania
Tras el anuncio de reconocimiento por parte de algunos países, Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas israelí, presentó una propuesta para que Israel se anexionara el 82% de Cisjordania. Los medios israelíes sugirieron que el Gobierno de Netanyahu podría dar este paso. «La respuesta al último intento de imponernos un Estado terrorista en el corazón de nuestro país se dará tras mi regreso de Estados Unidos. Esperaremos», advirtió el primer ministro en su vídeo.
Minutos antes del anuncio de Reino Unido, Canadá y Australia, Netanyahu había comunicado que la próxima semana presentaría ante la Asamblea General de la ONU «la verdad de Israel» y su «visión de una paz verdadera: la paz a través de la fuerza».
Netanyahu y la «paz a través de la fuerza»
Durante una reunión de su gabinete, Netanyahu justificó que la reciente guerra entre Israel y Hizbulá había creado la posibilidad de alcanzar la paz con Líbano y Siria. «Nuestras victorias en el Líbano frente a Hizbulá han abierto una ventana de oportunidades inimaginable antes de nuestras últimas operaciones, existe la posibilidad de paz con nuestros vecinos del norte«, afirmó.
El primer ministro israelí también reconoció avances en las conversaciones con Siria. Este mismo domingo, al menos 5 personas, entre ellas 3 menores de edad, fallecieron en un ataque con dron lanzado por Israel contra la localidad de Bint Jbeil, en el sur del Líbano.
«En la ONU, presentaré la verdad. Es la verdad de Israel, pero es la verdad objetiva en nuestra justa lucha contra las fuerzas del mal y nuestra visión de una paz verdadera: la paz a través de la fuerza», aseveró el dirigente hebreo. Según Netanyahu, en la ONU Israel tendrá que luchar «contra la falsa propaganda» en su contra y los llamamientos al establecimiento de un Estado palestino que, según dijo, «pondrán en peligro» la existencia del país y «constituirán una recompensa absurda para el terrorismo».
En un mensaje al inicio de la reunión de su gabinete, difundido por su oficina, Netanyahu recordó que después de participar en la Asamblea de la ONU, donde varios países planean reconocer al Estado palestino, se reunirá con el «amigo» de Israel y presidente estadounidense, Donald Trump, con quien tiene «mucho de que hablar».
Netanyahu tiene previsto intervenir ante la Asamblea General en Nueva York el viernes y reunirse el lunes siguiente con Trump en Washington. «Esta será la cuarta vez que me reúno con él desde el inicio de su segundo mandato, más que con cualquier otro líder mundial», destacó.