Aunque la directora de Protección Civil, Virginia Barcones, se ha mostrado optimista en la evolución de los incendios y hay mejoría respecto a hace unos días; la situación sigue sin estabilizarse del todo.
En las últimas horas se han producido 2 nuevos incendios en León que han obligado a evacuar a alrededor de 700 personas de varias localidades.
Los 2 nuevos fuegos registrados son en Garaño y Molinaseca. Ambos han sido catalogados en nivel 2 de peligrosidad, lo que suma un total de 9 incendios en León en este nivel de emergencia.
Reactivación
Otro incendio que preocupa es el de Fasgar, pues aunque se había logrado estabilizar, se ha reactivado entre Tremor de Arriba y Fasgar.
La parte más activa se encuentra, según confirman en RTVE, al sur del pico de Peña Cefera, un valle de muy difícil acceso. Sus condiciones están imposibilitando el acceso por tierra, por lo que los medios aéreos están trabajando a destajo.
En total hay 31 medios en este operativo, 10 aéreos y en tierra, en las zonas donde se puede llegar, los profesionales intentan con maquinaria pesada evitar su expansión.
11 incendios en nivel 2 en Castilla y León
En la provincia se cuentan actualmente 17 incendios en total, 9 de ellos en nivel 2. Pero fuera de León hay más fuegos que preocupan como el de Porto, en Zamora, cuya evolución sigue siendo desfavorable.
Este incendio sigue en nivel 2 así como el de Cardaño, en Palencia. En total, en toda la comunidad, se contabilizan ahora hasta 11 incendios en nivel 2 y casi una veintena en total.
En Galicia hay mejores noticias y se ha logrado controlar el incendio de Larouco, el peor de la historia de la zona. También evoluciona bien el de Oimbra o el de Queixa. Aunque todavía hay alarma en zonas como Valdeorras y hay varios incendios activos.
En Asturias y Cantabria la meteorología ha ayudado y el avance en la extinción de los fuegos que más preocupan ha sido positivo, aunque todavía hay focos.
En Cáceres se ha logrado controlar el incendio de Jarilla tras más de una semana y ya está en nivel 0 de peligrosidad.
A nivel general la situación sigue mejorando tras más de 2 semanas de muchos incendios, aunque como ya han advertido desde Protección Civil, muchos puntos tienen una evolución lenta.