Buen resultado el cosechado por el Real Racing Club, en la apertura de la competición; de la segunda del fútbol profesional, frente al Castellón. Con un 3 a 1, ante un equipo, que si no se tuerce, por lo visto en el Sardinero, puede convertirse en el inesperado, de todas las temporadas.
Ciertamente, en algunas ocasiones, aunque reconociendo sus méritos, hemos sido críticos con José Alberto López, sobre todo por falta de cintura a la hora de cambiar estrategias, que nos parecían necesarias. Por lo que muchas veces, no podemos evitar la sensación de no estar, o al menos, no haber luchado, con más posibilidades de estar en primera; en cualquiera de las dos anteriores temporadas.
Sin embargo este sábado, tenemos que destacar la valentía de JAL, al estar lesionado Maget, sacar al Gran Capitán, Iñigo Saizmaza de inicio, que por cierto no está en la forma óptima, pero que luchó como solo sabe hacerlo el de Ampuero. Entendiendo que a un jugador de su categoría, la única forma de recuperarle para la causa, es dándole minutos. Otra sorpresa fue que diera minutos, por cierto muy bien aprovechados a Peio Canales, la definida perla del Athletic de Bilbao, cedido al Racing, para volver el año que viene a San Mamés fogueado. Le sacó de mediocentro y puede hacerlo de media punta. Simplemente los regates que hizo lanzando al equipo hacia adelante, le retratan. Mostrando el ADN de la casa, si hay que defender se defiende y bien. Actitud esta del entrenador racinguista, protagonizada en el último ensayo de pretemporada contra el Cagliari italiano. Saco de titular a Villalibre, a pesar de haber llegado por la mañana de ese día. Por cierto que su debut liguero se saldó con un gol y la provocación de un penalti, que sería el tercer gol y segundo de Andrés Martín. Siendo uno de los más destacados.
Pero vamos con las dudas, antes de enjuiciar otras cosas, que nos hacen sentirnos esperanzados. Una que supuso el pasado año muchos disgustos. Los bajonazos del conjunto, en diferentes fases del encuentro. Frente al Castellón, insistimos, puede ser la sorpresa del campeonato, hubo minutos que se estuvo a la deriva, exentos de personalidad. Tan es así, que el B.A.R impidió, anulando un gol, que ya se celebraba, el empate del conjunto levantino, que había ido perdiendo dos a cero.
La defensa no estuvo mal, pero esperemos, que a Iñigo no le ocurra, tras nueve meses de calvario, lo que le pasa a nuestro juicio a Mantilla, en ciertas ocasiones. Se le nota en la cara, que en cada partido tiene miedo a romperse de nuevo. Comete algunos fallos, por falta de confianza. Sin ir más lejos, el pasado sábado se lanzó en carrera hacia la portería contraria. Antes hubiera llegado con el balón hasta el área contraria, haciendo gala de la enorme fuerza física que tiene. Pues bien, cuando llego a la altura del círculo central la paso. Por tanto está claro, Mister, que usted no es psicólogo, a pesar de que se atribuya el mérito. Busque la ayuda de un profesional.
Volviendo a lo positivo, en este encuentro, por fin se ha producido algún cambio de estrategia táctica, Vicente ha vuelto por donde solía. El descubrimiento de un gran defensa y lateral, zurdo por cierto, Salinas, el mejor del partido. El rayista, Sergio con un excelente juego; a pesar de padecer dos fallos, por los que se le fueron dos contrarios puntualmente. Andrés sigue por sus fueros y el resto cumplió, de momento, con nota. Por tanto la ilusión volvió al Sardinero. Esperando que a la tercera sea la vencida. El hecho es que desde la gerencia del club, en esta ocasión, la meta está en la Primera División oficialmente.