La alcaldesa de Santander, Gema Igual, no tiene intención de frenar el proyecto del aparcamiento de autocaravanas de Mataleñas, pese a la contestación social que ha generado. Al contrario, aseguró que está “esperando a que se ejecute para tapar muchas bocas”, convencida de que el tiempo acabará dándole la razón.
Igual defendió que la actuación no es una novedad, sino la mejora de un espacio que “ya existe”, con las mismas plazas de estacionamiento, pero más ordenado, de forma que las autocaravanas que ahora se reparten por Cueto tengan un lugar regulado. “Es un buen proyecto y no hay nada de las amenazas que algunos quieren hacer ver”, afirmó.
La regidora rechazó las críticas sobre un supuesto “muro de dos metros” o la construcción de un “búnker”, y recalcó que no desaparecerán plazas de coche. Sí admitió que se podrían talar hasta nueve pinos, aunque —subrayó— se plantarán 119 árboles autóctonos como compensación.
El futuro aparcamiento estará destinado únicamente a estacionar: no se permitirá acampar, sacar mesas, sillas ni tender la ropa. “Será un espacio de pago y regulado, no un camping”, insistió la alcaldesa.
Además, recordó que el proyecto forma parte del Plan Especial de Mataleñas y del Plan de Sostenibilidad Turística y está respaldado con fondos europeos, lo que, en su opinión, hace inviable dar marcha atrás: “Renunciar supondría devolver el dinero”.
En cuanto a la reunión solicitada por la Comisión para la Defensa de Mataleñas, Igual se mostró tajante: “No tenemos la obligación de reunirnos con nadie. Es complicado sentarse con quien llega con la idea hecha o no quiere escuchar”, concluyó.