Ángel Hurtado, magistrado del Tribunal Supremo, ha confirmado la apertura de juicio oral contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Ortiz está acusado de revelación de secretos por, presuntamente, haber facilitado a un medio de comunicación un correo electrónico que el abogado del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador, había enviado al fiscal del caso que se seguía contra él.
Fianza de 150.000 euros
El juez ha rechazado suspenderle de sus funciones por el momento, aunque le ha impuesto una fianza de 150.000 euros para asegurar responsabilidades pecuniarias.
En el auto del magistrado, ha remarcado que la filtración “pone en cuestión el prestigio de la institución».
La fiscal de Madrid no será juzgada
Según este último auto, Pilar Rodríguez, fiscal provincial de Madrid, no será finalmente juzgada pero el magistrado ha dejado la puerta abierta a que, como han pedido algunas acusaciones, comparezca como testigo en el futuro juicio.
Tras la luz verde de la Sala de lo Penal (aunque con matices) a la apertura de juicio al fiscal general, Hurtado ha iniciado el proceso.
El juez ha remarcado que el correo que difundido todo tenía «información sensible» y datos personales «sujetos a los criterios de reserva y confidencialidad por parte de la Fiscalía, que han de presidir este tipo de conversaciones, como habría de ser en cumplimiento del protocolo de conformidad suscrito por la Fiscalía General del Estado y el Consejo General de la Abogacía, y que llevan aparejado un deber de discreción, por razón del cual no es tolerable divulgación alguna a terceros sin autorización del interesado, cuya reputación bien pudiera verse perjudicada por esa revelación».
Ha dado un plazo de 5 días para que García Ortiz presente la fianza, de lo contrario se le embargarán los bienes. Y ha indicado también un plazo de 10 días al abogado del fiscal general del Estado para que presente su escrito de defensa frente a las acusaciones formuladas.