El Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Cantabria ha denunciado la actitud del Partido Popular, que con su abstención ha impedido que prosperara la propuesta de declarar persona non grata al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pese a los constatados casos de corrupción, nepotismo y ataques al Estado de Derecho protagonizados por el Ejecutivo socialista.
Durante la segunda jornada del Debate de Orientación Política, los distintos grupos parlamentarios han presentado sus propuestas de resolución. Entre ellas, VOX planteó que:
“El Parlamento de Cantabria declare PERSONA NON GRATA a D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del Gobierno de España, por haber demostrado, sobradamente, que es un peligro para la democracia y haber atentado contra los cimientos del Estado de Derecho.”
Desde VOX denuncian que el partido del “balón de oxígeno” ha vuelto a salvar al PSOE con su abstención, protegiendo al presidente con la misma intensidad que sus propios compañeros de partido.
“Es insoportable la sensación de impotencia que sienten los ciudadanos frente a un Gobierno corrupto, con miembros destacados bajo investigación y con el círculo familiar más íntimo del presidente en el punto de mira”, ha manifestado la portavoz de VOX, Leticia Díaz.
El grupo subraya que el Ejecutivo de Sánchez está cercado por investigaciones de la UCO de la Guardia Civil, así como por la filtración de audios y documentos que implican a exministros, ministros y altos cargos de entidades como Adif, Renfe o Correos.
Más allá de la corrupción, VOX alerta del deterioro institucional. Según denuncian, el Gobierno ataca de forma continuada los pilares del Estado de Derecho y la separación de poderes, en su intento por colonizar las principales instituciones legislativas y judiciales. Prueba de ello —afirman— es la situación de la Fiscalía General del Estado, con un fiscal imputado, o la presidencia del Tribunal Constitucional, ocupada por un magistrado dependiente del Ejecutivo, nombrado —recuerdan— con la connivencia del Partido Popular.
“Hoy asistimos a una nueva claudicación del PP, que con su abstención —totalmente injustificada— ha permitido que decaiga la propuesta de VOX. Una iniciativa que recogía el sentir mayoritario de los cántabros de castigar la corrupción y el nepotismo del presidente del Gobierno, declarando persona non grata a Pedro Sánchez”, ha concluido Leticia Díaz.