La alcaldesa, Gema Igual, ha puesto en valor la importancia de las políticas de familia durante el acto de bienvenida a los bebés nacidos en 2025.
Durante el acto, que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones, Igual ha dado la bienvenida a las familias con bebés nacidos durante este año y ha ensalzado el trabajo del Ayuntamiento de Santander para impulsar políticas reales de conciliación y de fomento de la natalidad que permitan ayudar a las familias.
La regidora, que ha estado acompañada por la concejala del área, Zulema Gancedo, ha expresado su agradecimiento a las familias que han asistido al encuentro, y ha recordado que el programa municipal permite que todos los santanderinos que tengan o adopten un hijo puedan solicitar una ayuda de 200 euros.
Tal y como ha detallado, este año se han solicitado 469 ayudas -224 son niños y 245 niñas-, de las que se han aprobado ya 447 solicitudes (un 95,31% de las presentadas).
Como ha explicado, “se trata de un apoyo simbólico que, sobre todo, pretende que las familias se acerquen al Ayuntamiento y puedan conocer no sólo este programa, sino también el resto de actuaciones que tenemos en marcha para favorecer la conciliación”.
Igual ha señalado la importancia de desarrollar medidas proactivas para afrontar el problema de la pérdida de población, y, por ello, ha ensalzado el trabajo del Ayuntamiento de Santander para impulsar políticas reales de conciliación y de fomento de la natalidad que permitan ayudar a las familias.
En este sentido, se ha referido a las becas de guardería, programas con gran éxito de participación como ‘El Inviernuco’ y ‘El Veranuco’, o a las ludotecas de la red de centros cívicos.
El acto ha constado también de una charla ofrecida por Elsa Gil, psicóloga sanitaria perinatal, especializada en Trauma y Apego, con una trayectoria dedicada al acompañamiento integral de mujeres, bebés y familias en los procesos más sensibles de la vida: la maternidad, la crianza, las transiciones vitales y las experiencias de vulnerabilidad emocional.






