El Consejo de Ministros ha autorizado el convenio que permitirá desarrollar y financiar las obras de cubrimiento de un tramo de 275 metros de la línea de ancho ibérico Torrelavega-Santander a su paso por Camargo.
El proyecto supondrá una inversión de 14 millones de euros —sin IVA—, de los que 12,5 millones corresponden a la ejecución de las obras y 1,5 millones a la redacción del proyecto constructivo. El reparto de la financiación será el siguiente: Adif asumirá el 50% del coste total y la redacción del proyecto; el Gobierno de Cantabria se hará cargo del 30% de las actuaciones; y el Ayuntamiento de Camargo financiará el 20% restante.
La intervención prevé levantar una estructura de cubrimiento para doble vía en un tramo comprendido entre los puntos kilométricos 508/109 y 508/383. Además, se contemplan actuaciones urbanísticas como la demolición del antiguo edificio y andén del apeadero de Camargo, la construcción de nuevas cubiertas en las calles Julio de Pablo y Francisco Rivas, y la ejecución de rellenos que permitirán conectar ambas márgenes de la vía.
El proyecto incluye también la adaptación de la sección interior del cajón ferroviario para las vías actuales y para la futura duplicación, la renovación de la electrificación, la modificación del sistema de señalización, la instalación de canalizaciones para comunicaciones ferroviarias y la mejora del drenaje. Se completará con aceras de mantenimiento, sistemas de evacuación y demás elementos de seguridad.
“Hoy comienza la cuenta atrás para cumplir uno de los grandes sueños de los camargueses”. Así se ha expresado el alcalde de Camargo, Diego Movellán, tras conocerse la autorización de este convenio en el Consejo de Ministros. “Gracias al trabajo conjunto de las tres administraciones, dos décadas después este proyecto deja de ser una promesa electoral para materializarse en nuestro centro urbano”, ha afirmado.
Movellán ha agradecido expresamente al Gobierno presidido por María José Sáenz de Buruaga la “firme decisión mostrada a la hora de impulsar esta actuación”, que a su juicio “va a cambiar a mejor el día a día de los vecinos y vecinas de Camargo”.