Diario Digital controlado por OJD

Se cumplen 50 años de la inauguración por Franco del teleférico y parador de Fuente Dé

El Cable se había puesto en funcionamiento para el público el 21 de agosto, pero fue realmente el 12 de septiembre cuando las autoridades del régimen procedieron a la inauguración oficial.

Enviar a un amigo
Se cumplen 50 años de la inauguración por Franco del teleférico y parador de Fuente Dé
09-09-2016


ESTE 12 DE SETIEMBRE, SE HAN CUMPLIDO 50 años de la inauguración por el Jefe del Estado, Francsco Franco, del teleférico de Fuente Dé.El Cable se había puesto en funcionamiento para el público el 21 de agosto, pero fue realmente el 12 de septiembre cuando las autoridades del régimen procedieron a la inauguración oficial.

Tras estos días de actividad, llegó el día de la inauguración oficial tanto del teleférico como del parador, con la presencia del entonces Jefe del Estado, Francisco Franco, que tuvo lugar el 12 de septiembre. Los empleados del teleférico sabían de esta posibilidad ya que durante el verano se realizaron obras para poner a punto la pista que conduce desde Espinama a Áliva. 

En esa jornada Liébana tomó conciencia de la trascendencia del hecho para su futuro económico y social. Franco llegó a Espinama para pasar dos días en Áliva donde se dedicó a la caza del rebeco, como hicieron en otros tiempos los Reyes Alfonso XII y Alfonso XIII. La entrada del Jefe del Estado en Potes fue apoteósica ya que todo el vecindario se lanzó a la calle para dispensar al mandatario su adhesión, según informó Luz de Liébana. El paso del coche del Jefe del Estado por la calle principal de la capital lebaniega –en torno a las seis de la tarde-  fue muy lento para corresponder a las muestras de simpatía y cariño con que se le aplaudía  y aclamaba por la multitud, según se escribió en la prensa santanderina.

En Fuente Dé las muestras de adhesión se reprodujeron. Hasta este lugar lebaniego llegaron numerosos campurrianos en autobuses puestos por el municipio de Hermandad de Campoo de Suso del que era alcalde Nicanor Gutiérrez Lozano con el fin de reclamar -entre propuestas de adhesión al Caudillo- la carretera de Potes a Reinosa. Franco, que llegó acompañado del ministro de Marina, Pedro Nieto Antunez, fue recibido por el subsecretario de Turismo, Rodríguez Acosta, autoridades provinciales y locales, entre las que destacaban el gobernador López Cancio, el presidente de la Diputación Escalante Huidobro y el alcalde de Camaleño, Manuel Estrada. A este acto, por razones que se desconocen, no asistió el ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne que, sin embargo, viajó en otras ocasiones y utilizó el teleférico para sus desplazamientos por Picos.

En un breve acto, el Obispo de Santander, Vicente Puchol, procedió a bendecir las instalaciones del teleférico. Posteriormente, un grupo de la Sección Femenina realizó una exhibición de bailes regionales y el Coro Ronda Garcilaso, de Sniace, dirigido por Pepín del Río Gatóo, dedicó al Jefe del Estado varias canciones de su repertorio montañés. Al mismo tiempo, la comitiva se trasladó al Parador de Fuente Dé, que también fue inaugurado. Construido a 1.077 metros de altura, muy cerca del nacimiento del río Deva, su costo ascendió a 13 millones de pesetas, cumpliéndose de esta manera otra de las previsiones de José Antonio Odriozola en su memoria técnica sobre el teleférico.

 En el lugar de entrada a las instalaciones se situó una placa que fue descubierta por el Jefe del Estado. Situada bajo un “Victor”, emblema de la victoria de  Franco, la placa desaparecida en 1974 decía: “ ESTE TELEFÉRICO PERTENECE A LA DIPUTACIÓN PROV. DE SANTANDER LA CUAL ACORDÓ SU CONSTRUCCIÓN EL 20-11-62 SIENDO PRESIDENTE D. PEDRO ESCALANTE HUIDOBRO. EL ARQUITECTO D. A. HERNÁNDEZ MORALES CON PERSONAL DE LA CORPORACIÓN TUVO INTERVENCIÓN DECISIVA EN LOS COMIENZOS DE LA OBRA. EL INGENIERO DE CAMINOS D. ALFREDO GARCÍA LORENZO CONSTRUYÓ LOS ACCESOS DESDE PIDO. EL INGENIERO DE CAMINOS D. JOSÉ CALAVERA RUIZ Y EL ARQUITECTO SR. HERNÁNDEZ MORALES PROYECTAN Y DIRIGEN LA OBRA DE LAS ESTACIONES SIENDO EL APAREJADOR DE LA MISMA D. MANUEL CARRIÓN IRÚN. NUEVA MONTAÑA QUIJANO S.A. PARTICIPÓ CON LA CASA CERETTI E TANFANI EN EL PLANTEAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE LA PARTE MECÁNICA SIENDO EJECUTADA LA INGENIERÍA CIVIL POR LA EMPRESA AGOSA. FUENTE DÉ 1966”.

El texto de esta placa fue redactado personalmente por el presidente de la Diputación, Pedro Escalante Huidobro,  con el fin de dejar constancia de las personas que habían colaborado estrechamente en la obra a lo largo de los cuatro años que transcurrieron desde 1962 a su inauguración en 1966. 

Sobre este texto, el ingeniero Calavera escribió que posiblemente por motivos políticos la placa desapareció, destacando que en la misma además de figurar Hernández Morales y Carrión Irún recogía el protagonismo del Ingeniero de Caminos García Lorenzo, autor de la carretera de Espinama a la estación del teleférico, que Calavera define como “una carretera excepcionalmente bien trazada y bien construida”. La carretera se construyó a la vez que las obras del teleférico y del Parador de Fuente Dé.

Tras el desarrollo de los actos previstos, la visita oficial de Franco terminó con su salida en un jeep hacia los puertos de Áliva (al parecer, fue su médico personal quien le impidió subir en el teleférico), donde permaneció dos jornadas para dedicarse a la caza en la zona de Hoyo sin Tierra en el inmenso conglomerado rocoso de Lloroza. En esta actividad cinegética, Franco estuvo acompañado del guarda mayor de Picos, Eugenio Uribe, experto montañero nacido en  Espinama, además de su nieto mayor y el ministro de Marina, Pedro Nieto Antunez. Antes de emprender el regreso en coche hasta Castro Urdiales, el Jefe del Estado visitó el Monasterio de Santo Toribio.