Diario Digital controlado por OJD

ORQUESTA FILARMÓNICA NACIONAL DE HUNGRIA

Enviar a un amigo
20-01-2024

Por CLAQUETA

Título: “ORQUESTA FILARMÓNICA NACIONAL DE HUNGRIA”

Género: Concierto Sinfónico

Director: Jordi Francés 

Solista: Ana Vidovic (Guitarra)

Programa: “Valses Poéticos” de, Granados (Arreglo para orquestas, Jordi Francés); “Concierto de Aranjuez” de, Rodrigo; “Pulcinella (Suiete) de, Stravinski y “El Sombrero de Tres Picos” de, Falla.

Sala Argenta

Crítica: Una orquesta centenaria, desde el próximo abril, ubicada en  Budapest. Puso con el paréntesis de una pieza de Stravinski, corta pero intensa, retrato de su evolución. Pletórica de la personalidad de su autor, todo lo demás con acento español, interpretando tres partituras de, Granados, Rodrigo y Falla.

Bajo la dirección de Jordi Francés, todo un experto,  en  el estreno de piezas contemporáneas, tanto con formaciones españolas como extranjeras, la Orquesta Húngara, con Francés al frente con dominio perfecto, se mostro pletórica de sensibilidad, para adoptar sonidos, mejor por parte de la cuerda, algo flojo el metal, tan nuestros. Ideados por  compositores, que supieron traducir en música, las raíces del paisaje y paisanaje español.

Con  esta buena elección, nos presentaron una composición, cuyo título, responde  a la perfección al contenido, “Valses Poéticos” de un, Granados, muy europeísta, en su formulación estética. Sí, de su estilo, pero saliéndose de alguna manera del arquetipo, de típica música española.

“El Concierto de Aranjuez” , no solo por quien estos escribe, sino igualmente por infinidad de expertos musicales, más cualificados, entienden, es una de las mejores e inspiradas partituras de los conciertos sinfónicos de todos los tiempos. Original de Joaquín Rodrigo, formula sensibilidad de análisis, convirtiéndose en banda sonora de los famosos jardines de la localidad madrileña. Creándonos  una sorpresa, sabiendo que padecía ceguera. Para ello Francés, con buen criterio, llevo a la orquesta de Hungría, por el camino adecuado. Siempre con la colaboración, esencial de la guitarra. En este caso pulsada por la guitarrista internacional, de origen croata, Ana Vidovic.  Que  ofreció una versión con mucha técnica,  superando adecuadamente, un concierto para guitarra, que nos recuerda a nombres escritos con letras de oro  en la Plaza Porticada de Santander. interpretándolo, Andrés Segovia, Narciso Yepes y Regino Sainz de la Maza. La guitarrista croata, internacionalmente galardonada; en España con el Tárrega, mostro su perfecto conocimiento de la música española, haciendo buenas las enseñanzas de algún maestro ncional. Con un dechado de  sentimiento. Una interpretación, que no se si esta dentro de los cánones, junto a un micrófono y dos altavoces. De todas formas, el intento de conseguir una mayor sonoridad, dentro de la llamada guitarra española ya lo intento Yepes con  no seis, doce cuerdas. Por tanto nos gusto.

Se cerró la velada musical, con la versión en concierto del ballet, “El Sombrero de tres Picos”, una  de las piezas, que  hizo famoso a, el bailarín, Antonio. Imponente su magnetismo, es una de las  grandes composiciones del genio granadino, Manuel de Falla. Cuya grandeza  fue puesta de manifiesto, por los protagonistas del concierto, muy aplaudido por el público.