Los procuradores reclaman un incremento "contundente" de retribuciones por el turno de oficio
El Gobierno y el Colegio de Procuradores abordan actualizar las retribuciones por el turno de oficio. La decana pide un incremento “contundente” de las tasas que recibe el colectivo, tras 16 años sin revisarse
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha tratado hoy con miembros del Colegio de Procuradores de Cantabria, encabezados por su decana, Ana María Álvarez, la revisión y actualización de las retribuciones que se abonan a estos profesionales por el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.
La representante de los procuradores de Cantabria ha insistido en la necesidad de abordar un incremento “sustancial” de las tasas de compensación del turno de oficio de los procuradores, que permanecen inalterables desde hace 16 años, ha recordado.
Por eso, ha solicitado un incremento “contundente”, dado que se parten de unas “bases muy bajas”. Actualmente, un procurador recibe de la comunidad autónoma 18 euros por la tramitación de un procedimiento penal por el turno de oficio, y 24 euros por uno civil, procesos que “pueden durar años”. Esto “cuesta dinero y no cubre gastos” a los procuradores, algo que “no es razonable”, ha opinado.
El Gobierno de Cantabria, según ha traslado De la Sierra, está de acuerdo con los profesionales, tanto abogados como procuradores, en la necesidad de revisar los importes por la prestación del servicio.
Ha recordado además las mejoras introducidas hasta el momento en la Dirección General de Justicia para apoyar la tramitación de los expedientes de justicia gratuita con la creación de un servicio propio, en apoyo a la labor de los colegios profesionales.
El consejero de Justicia ha defendido la importancia de la asistencia jurídica gratuita y de mejorar los medios para un correcto ejercicio del turno de oficio en Cantabria, que es necesario “reconocer y dignificar”.
El turno de oficio en la comunidad autónoma es ejercido por 171 procuradores y 400 abogados.
Además de la decana, han participado en la reunión con el consejero de Justicia Eva Ruiz Sierra, miembro de la junta de Gobierno del Colegio, y Teresa Cos, responsable de la comisión del turno de oficio dentro de la misma institución.