Diario Digital controlado por OJD

Los juzgados de Santander estrenarán este año un sistema de mediación familiar intrajudicial

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy un convenio con el Colegio de Abogados, AMECAN y la Asociación de Derecho Colaborativo para poner en marcha el servicio

Enviar a un amigo
09-02-2017

Los juzgados de Santander serán los primeros de Cantabria en estrenar este año un sistema de mediación familiar intrajudicial, en virtud de un convenio de colaboración en el que el Gobierno de Cantabria, el Colegio de Abogados,  la Asociación de Mediación (AMECAN) y la Asociación de Derecho Colaborativo se unen para poner en marcha este sistema.

El acuerdo del convenio lo ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno, en su reunión semanal, y supone instaurar un procedimiento en el que las partes aceptan la intervención neutral de un mediador que facilitará que encuentren un acuerdo duradero y mutuamente aceptable.

La mediación familiar se podrá iniciar en cualquier fase del litigio, incluso en la ejecución de la sentencia, con el fin de optimizar y facilitar el entramado de las relaciones e intereses personales y económicos y evitar incumplimientos.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha resaltado la utilidad de fortalecer el acuerdo a través de este sistema, dado que en el ámbito familiar las relaciones se mantienen en el futuro y existen intereses comunes que se deben de proteger de forma conjunta, como es el caso de los menores en procesos de separación o divorcio.

Del mismo modo, ha apuntado que este proyecto piloto, que se podrá extender a otros juzgados de Cantabria, nace del acuerdo marco entre el Ejecutivo autonómico y el Consejo General del Poder Judicial para impulsar la mediación. Ambas instituciones, ha señalado De la Sierra, coinciden en la necesidad de contribuir a una "Justicia más rápida", en la que la mediación tendrá un "papel relevante" con beneficios  que implican "reducir la litigiosidad, los costes y plazos de resolución, así como generar nuevos espacios de convivencia".

"Será el primer paso de otros muchos en el futuro, que serán más eficaces cuando se apruebe en el Parlamento el proyecto de Ley de Mediación", ha subrayado.

Según se recoge en el acuerdo, aprobado hoy y que será firmado entre las partes próximamente, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Justicia, proporcionará los medios materiales y personales para el desarrollo del proyecto piloto y gestionará las actividades de mediación a través del Servicio de Mediación y Justicia Gratuita creado el pasado año.

El Colegio de Abogados, AMECAN y la Asociación de Derecho Colaborativo de Cantabria facilitarán al Servicio de Mediación del Gobierno de Cantabria un listado de mediadores que cumplan con los requisitos legales.

El procedimiento para acceder a este servicio se desarrollará en una guía de actuación y funcionamiento, que se inspirará en los principios establecidos por el CGPJ.